Usted está aquí:

CVC INVITA A PROTEGER LA NUTRIA DEL ZANJÓN ROSARIO

Publicado 26 de Abril 2017

Zanjón Rosario 1 002

Ante la presencia de una nutria en el Zanjón El Rosario, la CVC invita a los jamundeños a respetar la vida de estos animales y no lastimarlos para permitir su conservación. Vea aquí el avistamiento https://www.youtube.com/watch?v=baSbkApk0GA

COMUNIDAD DE JAMUNDÍ LOGRÓ GRABAR AL ANIMAL

B - 131, Jamundi 26 de abril de 2017

En un verdadero acontecimiento se convirtió el avistamiento de una nutria de agua dulce (Pteronurabrasiliensis) hace unas semanas en el municipio Jamundí, pues muchos de los habitantes del barrio Riberas del Rosario llevaban bastante tiempo tratando de conseguir una evidencia que confirmara su presencia en el sector.

“La comunidad de los barrios de Riberas del Rosario y Condado del Sur, nos habían referenciado la presencia de la nutria, y juntos programamos varios recorridos por el lugar, pero no había sido posible su avistamiento. Sin embargo, hace algunos días me compartieron el video, por fin lograron verla, lo cual nos llena de mucha alegría, porque esto confirma que el componente ecológico del lugar está en buenas condiciones y que por eso las nutrias lo han escogido como su hogar”, dijo Víctor Fernando Muñoz, funcionario de la CVC.

El avistamiento fue hecho por una joven de un colectivo ambiental quien no ocultó su felicidad al compartir el video que logró grabar por algunos minutos. En él se aprecia a una nutria entrar y salir por uno de los tubos de separación de aguas del Zanjón Rosario y canal norte, siendo el primero una fuente natural que nace en la parcelación hacienda de Potrerito.

“El tema de la nutria es un tema espectacular, porque desde que llegué a este barrio, mis vecinos me contaron que la habían visto con sus crías y desde eso (hace dos años) había tratado de verlas, pero sin suerte, hasta que logré por fin grabarla y vivir esa mágica experiencia. Ahora lo que buscamos es seguir contando con el respaldo de la CVC y conseguir el apoyo del municipio, la Policía y otras entidades ambientalistas, para que juntos protejamos a estos animales”, expresó Marylin Acero, coordinadora del Colectivo Ambiental Riberas.

Ante la presencia de las nutrias en el Zanjón, la CVC hace un llamado a la comunidad a respetar la vida de estos animales y protegerlos para su conservación.

“Las recomendaciones que le estamos dando a la comunidad están ligadas a que la especie se debe conservar, a que las personas que quieran visitar el sitio con el fin de avistar esta o cualquier especie de fauna, lo hagan de manera responsable, aquí no se está ofertando el sitio para que vengan realizar la caza, pesca o capturas de especie alguna; solamente para que vengan observar el sitio, tomar fotografías y hacer recorridos por la zona pública a identificar la fauna presente”, recalcó el director regional de la DAR Suroccidente, Diego Luis Hurtado.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental


Redactó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Víctor Muñoz –Gabriel Fernández – Diego Luis Hurtado –Hermann Bolaños- Wilson García

 

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen