Usted está aquí:

CVC ESCUCHÓ A LA COMUNIDAD DEL SUR DE JAMUNDÍ

Publicado 28 de Abril 2017

 mesa de trabajo jamundí Copy

Con el fin de avanzar en el desarrollo sostenible de la zona rural de la localidad, la Corporación seguirá realizando mesas de trabajo cada dos meses. También se acordaron reuniones con otras instituciones para fortalecer la gestión.

CORPORACIÓN CUMPLE COMPROMISOS

 

B – 135 Jamundí, abril 28 de 2017

Cumpliendo uno de los compromisos adquiridos en la primera jornada de la estrategia ‘CVC en el Territorio’, el Director Ambiental de la Regional Suroccidente de la CVC, Diego Luis Hurtado, se reunió con cerca de treinta líderes de las comunidades rurales del sur del municipio Jamundí.

La cita se llevó a cabo en la Institución Educativa Horacio Gómez Gallo del corregimiento de Robles, hasta donde llegaron los funcionarios de la Corporación, quienes atentos escucharon cada una de las inquietudes y solicitudes que la comunidad manifestó en cuanto a las necesidades que en materia ambiental se presentan en su sector.

“Me parece muy importante este tipo de reuniones, porque con ellas se está tomando en cuenta toda la problemática que hay en nuestras comunidades, además porque es necesario que se concreten algunas propuestas. Nosotros estamos muy comprometidos a trabajar con la CVC para sacar adelante nuestra producción agrícola y sobre todo para seguir cuidando de nuestro entorno, ya que de él es que depende nuestro sustento diario”, expresó Johnson Mosquera, perteneciente a la Asociación Surafro de Quinamayó.

Entre las propuestas que hicieron los representantes de los corregimientos de Robles, Villapaz, Bocas del Palo, Quinamayó y Mandivá, se destacó la intención que tiene la comunidad de declarar la zona como Área Protegida. Sin embargo, se aclaró que para hacer este tipo de declaratorias es necesario surtir un proceso que toma tiempo y que requiere del concurso de los diferentes actores sociales presentes en el territorio. Es así como la CVC y la comunidad retomarán unos estudios realizados previamente al respecto para definir un plan de trabajo que permita llevar a feliz término esta iniciativa.

Así mismo, los asistentes expresaron la importancia de fortalecer el trabajo de educación ambiental con la comunidad, con el propósito de dar a conocer la importancia de cuidar los humedales, dado que se presentan casos donde es la propia comunidad quien no los respeta y por el contrario atenta contra ellos.

“Para nosotros como Corporación es muy importante estar aquí escuchando a la comunidad, porque es información de primera mano la que estamos obteniendo y porque nos ayuda a comprender mejor lo que ellos necesitan. El ejercicio que estamos haciendo es atender cada una de sus inquietudes, para posteriormente darle una salida inmediata o a futuro de lo que requieren”, dijo Diego Luis Hurtado, Director de la Regional Suroccidente de la CVC.

Durante la jornada también se visitó el sector de Mandivá, zona rural de Jamundí, lugar donde familias se han visto afectadas por inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Cauca. Con ellos se acordó que la CVC, en el marco de sus competencias y de manera articulada con el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres – Cmgrd de Jamundí, aportaría en la búsqueda de soluciones viables para esta situación.

Con el fin de avanzar en el desarrollo sostenible de la zona rural de la localidad, la Corporación seguirá realizando mesas de trabajo cada dos meses con estas comunidades. También se acordaron reuniones con otras instituciones para fortalecer la gestión.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

 

MANDIVÁ4 2 Copy

 

Redactó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Diego Luis Hurtado - Hermann Bolaños – Beatriz Canaval

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen