Usted está aquí:

EN CIUDAD DEL CAMPO NO PODRÍA SUCEDER LO MISMO QUE EN MOCOA

Publicado 28 de Abril 2017
 
IMG 20170428 WA0015
El río Cauca se encuentra aproximadamente a medio kilómetro del jarillón que bordea a Ciudad del Campo. Municipio de Palmira autorizó el uso del suelo a la constructora. La ciudadela, Ciudad del Campo, está ubicada sobre zona plana, donde no hay presencia de cadena montañosa que pueda desencadenar, una avalancha como la de Mocoa.  
 
 
CVC CULMINÓ SEGUIMIENTO A REFORZAMIENTO DEL DIQUE 
 
B-136 Palmira 28 de abril de 2017 
La CVC ha hecho acompañamiento permanente y supervisión a los trabajos que adelanta la Constructora Normandía en el dique de la ciudadela Ciudad del Campo. El jarillón del complejo habitacional está a medio kilómetro del río Cauca y en una zona plana por lo que no se puede presentar una avalancha como la de Mocoa.
Con estos y otros argumentos la CVC le salió al paso a las versiones que se han venido difundiendo por redes sociales y en medios de comunicación sobre el posible desbordamiento del río Cauca y el río Frayle a la altura de la Ciudadela Ciudad del Campo en el corregimiento de Juanchito en Palmira, haciendo alusión a un desastre similar al que ocurrió en la capital del Putumayo.
Funcionarios de CVC han hecho permanente acompañamiento y supervisión a los trabajos que adelanta la Constructora Normandía en la ciudadela Ciudad del Campo, ubicada en el municipio de Palmira, verificando que estos se hagan bajo las recomendaciones y parámetros establecidos por la Corporación, para hacer el reforzamiento del dique de protección contra inundaciones que bordea esta zona.
Carlos Cadavid, ingeniero civil contratista de la CVC, manifiesta que el río Cauca se encuentra aproximadamente a medio kilómetro del jarillón  que bordea a Ciudad del Campo y aunque la ubicación de este complejo habitacional se encuentra en zona con riesgo de inundación, el municipio de Palmira autorizó el uso del suelo a la Constructora Normandía para el desarrollo del mismo. Sin embargo, la ciudadela está ubicada en zona plana y no existe cadena montañosa que pueda generar el deslizamiento de rocas o piedras que produzcan avalancha como sí ocurrió en Mocoa.  
El trabajo de seguimiento y control incluyó quince recorridos de inspección a las obras además de reuniones en la Dirección Ambiental Regional Suroriente de la CVC, donde se establecieron los parámetros técnicos y las labores de mantenimiento a realizar por la Constructora, con el fin de velar por el cumplimiento de las obligaciones de la Licencia Ambiental.  
Inicialmente, y como punto de partida, entre los meses de abril y mayo de 2016, la alcaldía de Palmira en conjunto con CVC, efectuaron el levantamiento topográfico en secciones transversal cada 50 metros y perfil longitudinal de toda la extensión del jarillón dando como resultado 3.789 metros lineales construidos, evidenciándose problemas en el cuerpo y corona de la estructura de protección tales como: hormiga arriera, madrigueras, arborización (Presencia de frutales, leucaena, y duranta, higuerilla y maleza).
Además había botaderos de toda clase escombros generados por las construcciones o mejoramiento de viviendas de los mismos pobladores de Ciudad del Campo, disposición inadecuada de residuos sólidos, enseres en mal estado abandonados en la pata del jarillón, erosión en muchos lugares por paso peatonal de los mismos pobladores, daños en el cuerpo de esta obra de protección donde la sección es vertical por quema de caña de los predios vecinos, paso vehicular de motos y carretillas  en un punto de conexión con la vereda El Silencio, municipio de Candelaria, entre otros.
Al respecto Wilson Fernando Parra, profesional especializado de la CVC comentó que se identificó que la problemática evidenciada tenía su origen en el desarrollo de actividades humanas realizadas por los habitantes de este sector. 
Ante esta situación  la CVC implementó la estrategia de educación ambiental enfocada al cambio de comportamiento y actitud orientado a la gestión del riesgo en posibles eventos de inundación, cuidado y valoración de los sistemas de protección, en la cual se logró la articulación de acciones con la alcaldía municipal de Palmira, la Constructora Normandía, Palmaseo, Juntas de Acción Comunal de la zona, Policía Nacional, entre otros.
Además, se realizaron dos recorridos con líderes comunitarios y actores sociales que intervienen en el proceso y se realizaron doce talleres donde participaron 575 personas de la comunidad y habitantes de Ciudad del Campo, enfocados hacia la importancia del cuidado del dique, diseño y estructura de este sistema, organización de la comunidad en torno al control y vigilancia frente a las acciones antrópicas, socialización del avance en las actividades de recuperación y mantenimiento del dique, comparendo ambiental  y disposición adecuada de residuos sólidos. 
Estas actividades se coordinaron conjuntamente con líderes comunitarios de los barrios Portal de los Almendros, Camino de los Sauces, Laureles, Tulipanes, Villas del Samán y Guayacanes.
Así mismo, Liliana Narváez de Varela, directora territorial Suroriente (e) de la CVC manifiesta que es importante mencionar que funcionarios de esta Dirección Ambiental, dentro del proceso de seguimiento y control, verificaron que la Constructora Normandía, culminó las labores de adecuación final del jarillón, según las especificaciones del diseño y los parámetros de la licencia ambiental aprobada por la CVC. 
Finalmente, respecto al hundimiento de algunas viviendas ubicadas en la Carrera 39 en el barrio Laureles,  en Ciudad del Campo, la CVC el pasado 17 de abril mediante oficio 0721-283522017 dirigido a la Subsecretaria de Infraestructura y Valorización del municipio de Palmira,  informó que la situación manifestada por la comunidad no es competencia de esta Corporación; sin embargo, funcionarios de la Corporación han realizado a la fecha tres visitas a la zona para conocer el estado de las viviendas afectadas y brindarán apoyo con la visita de un geólogo y una geotecnista a la zona para que emitan un concepto técnico que se enviará posteriormente a los entes territoriales respectivos y a la Constructora Normandía para que tomen las acciones correspondientes.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC – DAR Suroriente – fijo 2660310
Revisó: Wilson Fernando Parra, Liliana Narváez de Varela, Carlos Cadavid.- Alexandra De La Cruz Hermann Bolaños-Beatriz Canaval
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen