Usted está aquí:

EN SALÓNICA CAYERON 127 MILÍMETROS EN SEIS HORAS

Publicado 02 de Mayo 2017
 
Riofrio 2
Fuertes lluvias ocasionaron las emergencias presentadas el fin de semana.  40 milímetros en 24 horas ya se considera una lluvia fuerte. En Riofrío se decretó la Alerta Naranja y se declaró la Calamidad Pública. 
EN CALI CAYERON 93 MILIMETROS EN MENOS DE DOS HORAS
 
 
B-140 Salónica 2 de mayo de 2017
 
En las últimas 24 horas en el corregimiento de Salónica, en Riofrío cayeron 127 milímetros de lluvia en un lapso de seis horas mientras que en el nororiente de Cali cayeron 93 milímetros en menos de dos, lo que causó el colapso de varias calles. 40 milímetros en 24 horas ya se considera una lluvia fuerte. La intensidad de estas lluvias fueron las que causaron las emergencias del fin de semana. 
“Tuvimos lluvias muy fuertes en la cuenca del río Riofrío que provocaron las inundaciones en este municipio. Hubo dos crecientes, una se presentó en la noche del domingo por precipitaciones de más de 40 mm en la cuenca del río Cuancua  y en las últimas 24 horas cayeron 127 milímetros en seis horas en la parte baja del río Riofrío en Salónica. Hay que tener en cuenta que esta cuenca de por sí es muy lluviosa”, explica Harold González de la red de hidroclimatología de la CVC.
En este sector funcionarios de la regional Centro Sur de la CVC realizaron recorridos de seguimiento y control por la zona rural y urbana del municipio de Riofrio y reportan que son varios los corregimientos afectados como: La Zulia, Salónica, Portugal de Piedras, San Antonio de Piedras, el Rubí, Calabazas, el Carmen y Portovelo.
En Portugal se presentó una fuerte avalancha con diez familias damnificadas. En  Fenicia se registran varios derrumbes y se encuentra taponada la vía. En Salónica y la Zulia hubo avalanchas y desbordamiento de los ríos. El río Riofrío (Salónica) alcanzó niveles de 3,8 metros, superando el máximo histórico que llega a 3,03 metros.  Más de 50 familias han sido retiradas de sus viviendas por inundación que también afectó el ingenio Carmelita.
En Riofrío, a la altura del puente de salida para Salónica, el río ha bajado al menos un metro su nivel,  actualmente no hay servicio de agua por la creciente del río Cuancua. En las últimas horas se decretó la Alerta Naranja.
En el río Cauca no hay ninguna alerta de desbordamiento, tenemos monitoreados varios puntos: En Juanchito el nivel está a 3,41 mts de la cota de desbordamiento, en Mediacanoa a 1,75 metros, en La Victoria a 3,10 metros y en Anacaro 3,00 metros.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental 
Proyectó: Hermann Bolaños –Idaly Herrera
Revisó: Harold González -Wilson García 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen