Usted está aquí:

“CONSTRUIR UN MURO EN CHAMBIMBAL ES LEGALIZAR UN RIESGO”, CVC

Publicado 03 de Mayo 2017
IMG 20170428 153332
Viviendas están en la zona de inundación de las quebradas. Permitir nuevas construcciones de aparente protección no es la solución.
 
 
LO QUE SE REQUIRE ES REUBICAR LAS VIVIENDAS, DICE EXPERTO
 
B-142, Buga 3 de mayo de 2017 
 
Luego de que varias viviendas resultaran afectadas por la creciente de la quebrada Presidente en el corregimiento Chambimbal San Antonio de Buga, algunos habitantes manifestaron que la Corporación no había dado los permisos para la construcción de un muro de contención que reduzca el riesgo para las familias que habitan cerca al cauce. 
 
Ante esto, el ingeniero Geólogo de la CVC Juan Guillermo Arango indicó “si observamos  el lugar donde se ubican las viviendas, podemos verificar que se encuentran dentro de la zona de inundación de la quebrada, una zona forestal de protección y que es una zona de alto riesgo y al permitir la construcción de un muro es legalizar zonas que podemos considerar subnormales, es legalizar el riesgo”.
 
“Esto va en contravía de la función y misión de la Corporación, inclusive del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres del cual hacemos parte”, manifestó el geólogo de la CVC. 
 
Y es que no es la primera vez que situaciones como estas se presentan en el lugar, especialmente en una vivienda que resultó gravemente afectada, manifestaron los habitantes del sector.
 
Según indicaron los profesionales de la CVC,  todo el sector se encuentra en peligro y es preciso una reubicación para garantizar la vida y la integridad de las familias en riesgo, por lo que la construcción de una obra como posible remedio para evitar afectaciones en sus viviendas no es viable.
 
La construcción de dicho muro no es la solución a la problemática de desbordamiento de la quebrada Presidente y es una situación que preocupa a la administración municipal, al Cmgrd y a la Corporación, desde donde se recomendó estar alerta y presentar un proyecto urgente de reubicación para estas familias.
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
 
Proyectó: Idaly Herrera Briñez, Comunicaciones CVC, Tel. 2379510, Ext. 2427
Revisó: Juan Guillermo Arango-Hermann Bolaños- Wilson  García 
 
 
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen