Usted está aquí:

PRESIDENTE SANTOS DESTACÓ AVANCES DE LAS OBRAS DEL PLAN JARILLÓN

Publicado 06 de Mayo 2017

Comité Riesgo Cali 2 opt

Como parte del Comité de Gestión del Riesgo al que asistió hoy en Cali, el mandatario señaló que las obras de reforzamiento deberán estar listas para el 2019.

CVC PARTICIPÓ DE LA JORNADA

 

B – 149 Cali, mayo 06 de 2017

Durante el Comité Departamental de Riesgo que se llevó a cabo hoy en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez - Emavi, el cual fue adelantado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y en el que participó la CVC, el mandatario de los colombianos destacó la adecuada coordinación interinstitucional que existe tanto en Cali como el Valle del Cauca, que ha permitido tener alertas permanentes y oportunas para evitar mayores emergencias.

“Creo que ha sido un éxito la vinculación de las entidades que tienen que ver con el tema de la gestión del riesgo en el territorio, hemos venido trabajando articuladamente con la Alcaldía de Cali y también con el Fondo de Adaptación para ponerle mucho cuidado al tema más sensible, que es el estado del Jarillón que protege al oriente de la ciudad de Cali contra crecientes del río Cauca. El presidente Juan Manuel Santos dijo que se siente ya tranquilo, porque hemos intervenido en un 25% la longitud total de la protección del Jarillón; recordemos que son 26 kilómetros lo que hay que proteger y reforzar”, expresó Rubén Darío Materón, director general de la CVC.

Ante el tema del proyecto del Plan Jarillón de Cali, el presidente de la República sostuvo que “un motivo de permanente preocupación desde hace mucho tiempo ha sido el Jarillón, si algo pasa con el Jarillón el desastre sería monumental, casi un millón de personas se verían afectadas, por eso este tema siempre ha sido una prioridad”.

Al respecto, Santos subrayó que en materia de reforzamiento ya hay un 25% reforzado y que se prevé que para a finales del año entrante este el 50% reforzado. “Para el 2019 estará 100%, eso le va a permitir a los caleños y al presidente de la República dormir más tranquilos, porque ya hemos mitigado muchísimo el riesgo. Es una obra que es muy importante y que hay que terminar”.

Por su parte, el director general de la CVC recalcó que la tecnología que está aplicando en la obra es la primera que se utiliza en América Latina para reforzamiento sismo resiste en estos jarillones y que toda la maquinaria utilizada en el proyecto es importada de países como Alemania, Estados Unidos y China, y que a estas se le han hecho algunos ajustes aquí en Cali para mejorar el trabajo en la obra.

Como resultado de los trabajos se matiza que para disminuir el efecto de amenazas como la de la hormiga arriera se construyó a todo lo largo del eje del Jarillón una pantalla de suelo-cemento de nueve metros de profundidad. Para construirla, se usó una gigantesca máquina similar a una piloteadora que penetra el terreno e inyecta una lechada o mezcla de agua y cemento que forma pilares tan unidos que forman una pantalla que ni las hormigas, ni raíces de árboles ni mucho menos el agua podrán atravesar.

Con otra tecnología se perfora el terreno hasta nueve metros de profundidad y se descarga grava, que se consolida por compactación, formando columnas de 60 centímetros de diámetro a una distancia de 1.50 metros entre sí. Estas columnas le dan resistencia al suelo para atenuar la licuefacción que en caso de sismo (cuando el suelo se comporta como un líquido durante los terremotos). Las columnas están preparadas para soportar sismos de hasta 7,2 grados en la escala de Richter. Se pusieron en los sitios donde geotécnicamente se demostró que el suelo no tenía la consistencia y estabilidad necesaria. Al final se colocarán más de 220 mil metros cúbicos de grava.

En dos puntos del Jarillón se instalaron además tabla-estacas que protegen la orilla de la erosión y también se han fundido unos contrafuertes para evitar el corrimiento lateral del dique en caso de sismo.


Proyectó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Wilson García 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen