Usted está aquí:

PLANTA DE TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS DE NAVARRO NO TIENE RIESGO DE FILTRACIÓN

Publicado 09 de Mayo 2017

 

Control PTL de Navarro 2

Según ingenieros sanitarios de la CVC, la geomembrana de la laguna No. 1 de la Planta de Tratamiento de Lixiviados – PTL de Navarro, fue la más afectada por incendio. Sin embargo, aún hay suficiente espacio para almacenar los lixiviados. 

CVC HIZO CONTROL EN LUGAR

 

B - 151 Cali, mayo 09 de 2017

No hay riesgo de filtración de lixiviados en Navarro. Esa es la conclusión tras las vistas y los análisis que han venido realizando expertos de la CVC desde el momento en que se conoció un incendio en el antiguo vertedero causado por una quema en el sector que afectó las orillas de las lagunas 1, 2 y 3.

Funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, visitaron el lugar con el fin de determinar el funcionamiento y capacidad de la Planta de Tratamiento de Lixiviados – PTL de Navarro, la cual actualmente no se encuentra en operación, ya que la Administración Municipal adelanta el proceso de contratación del operador.

Como resultado de la inspección y los posteriores análisis se evidenció que las lagunas existentes tienen todavía capacidad de almacenamiento. Sin embargo, el incendio en el predio contiguo alcanzó el área del antiguo vertedero y dañó parcialmente los bordes superiores de las geomembranas de tres lagunas (nombrada como 1, 2 y 3), siendo la laguna 1 la más afectada, con casi el 80% del área seca o borde libre de la unidad. Sin embargo, el nivel de lixiviado se encuentra aproximadamente tres metros por debajo del borde inferior de la zona afectada, es decir, no se evidencia riesgo de filtración del lixiviado hacia el suelo.

De esta forma, y con el fin de proceder a reemplazar la geomembrana en esa laguna, se está realizando el trasvase de lixiviado de la laguna 1 a la laguna 7. Es importante destacar, que las aguas de escorrentía (de aguas lluvias) no ingresan a las lagunas de almacenamiento de lixiviados, ya que son recolectadas a través de canaletas perimetrales recubiertas con geomembrana que descargan al sistema de drenaje natural en la zona.

“En la visita también se detectó que la cubierta tipo invernadero de la laguna de cristalización (laguna 6), se vio afectada parcialmente por vientos, dejando al descubierto parte de la misma. Ante esto, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – Uaesp, informó que ya se están gestionando los recursos para reparar la cubierta”, reveló Diego Luis Hurtado, director de la regional suroccidente de la CVC.

Así mismo, la CVC solicitó mediante oficio a la Alcaldía de Cali presentar el cronograma propuesto para el reemplazo de la geomembrana de la laguna 1, así como el informe de avance del proceso de contratación para la operación de la PTL y de la reparación de las cubiertas de las lagunas de evaporación y cristalización. Adicionalmente, se hicieron otros requerimientos relacionados con reportes de calidad de agua de los pozos de monitoreo y el Plan de Contingencia para Manejo de Derrames de Sustancias Nocivas, entre otros.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

 

Control PTL de Navarro

Redactó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Diego Luis Hurtado – Hermann Bolaños – Wilson García

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen