Usted está aquí:

ASÍ SE ESTÁN MITIGANDO RIESGOS POR INVIERNO EN SURORIENTE DEL VALLE

Publicado 10 de Mayo 2017
FOTO BOLETIN
Recorridos, asesoría y acompañamiento, son algunas de las actividades que vienen desarrollando la CVC junto a  las Asociaciones de usuarios Asofrayle, Asurnima, Asoamaime y Asobolo, las empresas del sector productivo en cabeza de Asocaña, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Palmira, Candelaria, Pradera y Florida. Intervención en puntos críticos  es la prioridad.
 
GRACIAS A TRABAJO ARTICULADO DE CVC Y ACTORES SOCIALES 
 
Recorridos, asesoría y acompañamiento, son algunas de las actividades que vienen desarrollando la CVC junto a  las Asociaciones de usuarios Asofrayle, Asurnima, Asoamaime y Asobolo, las empresas del sector productivo en cabeza de Asocaña, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Palmira, Candelaria, Pradera y Florida. Intervención en puntos críticos  es la prioridad.
B-153,Palmira 10 de mayo de 2017 
 
Teniendo en cuenta que la temporada de lluvias que registra el Valle ha sido variable y  que ha afectado gradualmente a pobladores y predios cercanos a las márgenes de los ríos, la CVC ha intensificado los recorridos  de  seguimiento y control a zonas con alta probabilidad de desbordamientos, así como la articulación con otros actores sociales para priorizar, en puntos críticos, las intervenciones que contribuyan a mitigar riesgos en las cuencas Amaime, Bolo, Frayle y Desbaratado.
 
Es así como la CVC junto a las asociaciones de usuarios Asofrayle, Asurnima, Asobolo y Asoamaime, sectores productivos en cabeza de Asocaña, y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y Desastres de los municipios de Palmira, Candelaria, Pradera y Florida, se reunieron para evaluar la situación  presentada hasta el momento y  determinar los puntos críticos en cada cuenca y tomar las acciones correspondientes. 
 
Carlos Cadavid, ingeniero civil contratista de la CVC comenta que estos recorridos han permitido ir articulando acciones simultáneamente con los actores sociales, lo que ha facilitado y dado agilidad en la realización de los trabajos y reitera el compromiso de los entes municipales y propietarios de predios aledaños a zanjones, obras de protección contra inundaciones, y canales quienes son responsables por el mantenimiento de estas obras. La CVC supervisa, asesora y verifica que los trabajos cumplan con las especificaciones técnicas y ambientales requeridas por la corporación.
 
Actualmente, en la cuenca Amaime, se determinaron tres puntos críticos y se han adelantado  algunas acciones como en  el corregimiento Boyacá donde se efectuó limpieza del canal  con el apoyo de maquinaria del ingenio Mayagüez, aguas arriba desde el centro poblado, quedando pendiente el levantamiento topográfico para realizar el estudio de una obra de mitigación  para controlar inundaciones.
 
Asimismo, funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Palmira, el ingenio Providencia y la CVC visitaron Techo Azul y el barrio El Triunfo en el corregimiento Amaime donde se evidenció erosión remontante en el lado izquierdo, aguas abajo del río y viviendas en riesgo por estar dentro de la zona forestal protectora. Allí la Corporación autorizó trabajos de descolmatación de la orilla dejando el material a ambos lados del río y canalizar donde se necesite para dividir el caudal que pasa, como protección temporal para resistir la fuerza del río.
 
Finalmente, se visitó el corregimiento Santa Helena, vereda Amaimito, donde se saca arena de forma artesanal y se ha ido formando un centro poblado con crecimiento constante de familias que construyen viviendas en sitios vulnerables, y adicionalmente, se realizan otras actividades como la utilización de madera para hacer carbón. 
 
La Corporación  ha oficiado a las respectivas alcaldías para que tengan conocimiento de la problemática y el riesgo que corren los pobladores de estas zonas y se tomen las acciones correspondientes. 
 
Para el caso de la cuenca Bolo, Frayle y Desbaratado, ya se han realizado varias acciones de reforzamiento de diques, descolmatación para mejorar la capacidad hidráulica de las fuentes hídricas, limpieza de  zanjones y mantenimiento de canales y derivaciones. 
 
Adicionalmente, se destaca el trabajo conjunto con la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, en las labores  de reforzamiento de márgenes del río desbaratado ya que esta fuente es de administración conjunta entre las dos autoridades ambientales.
 
La CVC reitera a los entes territoriales y municipales estar alerta ante cualquier suceso que se pueda presentar y recomienda todas las acciones necesarias para evitar afectaciones a los pobladores y predios aledaños a sitios de riesgo.
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
 
Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC – DAR Suroriente – fijo 2660310
Revisó: Liliana Narváez de Varela, Carlos Cadavid, Alexandra De La Cruz, Hermann Bolaños, Wilson García  
 
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen