Usted está aquí:

CVC PIDE A RIOFRÍO CONTRATAR ESTUDIOS URGENTES POR FALLA EN CASCO URBANO DE SALÓNICA

Publicado 10 de Mayo 2017
sector de los alpes 2
Comisión también visitó parte alta donde se han presentado deslizamientos pero no se considera que representen riesgo para habitantes de la parte baja. Conclusiones fueron remitidas a Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de desastres, Cmgrd.
 
FUNCIONARIOS HICIERON RECOMENDACIOENS PRELIMINARES 
B-156, Salónica 10 de mayo de 2017
La CVC pidió a la administración municipal de Riofrío contratar de forma urgente estudios de suelos para descubrir las causas de una falla en el terreno del casco urbano del corregimiento de Salónica que ya presenta grietas. 
 
“En el casco urbano de Salónica en el sitio El Morro hay una falla activa con grietas. Posiblemente se está formando una falla que lógicamente va a terminar en un volcamiento del cerro. Hemos hecho unas recomendaciones pero de fondo hay que contratar de forma urgente, por parte de la Administración Municipal, un estudio de suelos para descubrir el motivo del movimiento masal y cómo tratarlo”, expresó el ingeniero Carlos Augusto Duque Cruz, director de Gestión Ambiental de la CVC.
Este fue uno de los resultados del recorrido y visita técnica que profesionales de la CVC y expertos en gestión del riesgo, bomberos y representantes de la Asamblea del Valle realizaron a la zona rural de Riofrío que resultó afectada por la temporada de lluvias y que generó deslizamientos en varios corregimientos y evacuación de algunos habitantes.
 
El objetivo era determinar una posible alarma de represamiento en el corregimiento de Salónica. “Estuvimos en la parte alta de las veredas San Alfonso y Volcanes donde se han presentado dos pequeños deslizamientos provocados por la saturación del suelo. Hemos tenido un régimen de lluvias muy intenso y lógicamente, como son suelos de formación volcánica, se saturan y se producen estas fallas”, indicó el director de gestión ambiental de la CVC, Carlos Augusto Duque Cruz.
El funcionario señaló sin embargo que los deslizamientos que se han presentado en la parte alta no representan riesgo para el casco urbano y tendrán que ser atendidos por los propietarios de las fincas respectivas y que no se presentes mayores afectaciones. 
 
Durante la jornada se pudo determinar que entre las causas geológicas están materiales de mala calidad, altas pendientes y un conflicto por el suelo por la invasión de las franjas forestales protectoras de los ríos, como lo afirmo el geólogo Dirección Técnica Ambiental de la CVC Mauricio Orozco “estos tres factores han sido determinantes para que se agudicen los deslizamientos, por lo que se recomienda monitoreo constante en los cauces”.  
“Aquí hay deslizamientos porque hay áreas desprotegidas,  muchos sembrados en café y plátano y está bajando mucha agua. Hay que aceptar las recomendaciones de los funcionarios de CVC que son los expertos, si las aceptamos nos ahorramos dolores de cabeza”, dijo el diputado del Valle Juan Carlos Rengifo Arboleda.
 
Daniel Cortez habitante de la vereda San Alfonso Alto señaló que “después de estos deslizamientos por causa del invierno, hemos recorrido la zona y cada vez la cañada está más grande y más honda. Asustados porque vemos que el derrumbe se ha venido corriendo y se nos acerca cada vez más. La verdad no hemos tenido apoyo y la única visita que hemos tenido es esta de hoy”.
 
Jaime Serna Jaramillo, experto en gestión del riesgo dijo que “se recomienda a las comunidades estar muy pendientes de las alertas por los organismos de primera respuesta y del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de desastres, Cmgrd, así como no generar pánico y conservar la calma a la hora de una posible evacuación”.
 
“En este recorrido hemos contado con el valioso aporte de los ingenieros de la CVC y el acompañamiento de bomberos, Acuasalónica y la Fundación Río Riofrío. Aquí hay unas situaciones sobre las que hay que trabajar, alertas que se deben sostener. Se debe hacer un trabajo inmediato en la zona, dada la declaratoria de Calamidad Pública pero también debe trascenderse a la declaratoria de Urgencia Manifiesta para canalizar recursos que se puedan invertir en mitigar esta situación. Al Cmgrd se les entregará un informe para que actúen en consecuencia, puntualizó”, dijo el diputado Rengifo.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
Proyectó: Idaly Herrera- Hermann Bolaños
Revisó: Carlos Augusto Duque --Wilson García 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen