Usted está aquí:

PUENTE FÉRREO EN EL RÍO LA PAILA DEBERÁ SER REALZADO

Publicado 26 de Mayo 2017
Puente ferreo La Paila 2
El puente férreo que atraviesa el río La Paila en el corregimiento La Paila de Zarzal podría representar un peligro para la población. Profesionales de la CVC recomiendan que debe ser realzado para que no genere represamientos cuando el río aumente su nivel.
COMUNIDAD DEBE ESTAR ATENTA A CUALQUIER SEÑAL DE ALERTA
 
 
B-177 Zarzal, 26 de Mayo de 2017
Debido a las intensas lluvias que se han presentado en la región y el aumento en el nivel de los ríos, el puente férreo a la altura del río La Paila en el corregimiento La Paila, estuvo a punto de generar una grave emergencia.
“La semana pasada el río presentó una fuerte creciente y debido a que el puente está tan bajito, impedía el paso del agua. Esto nos está perjudicando porque cuando se crece el río genera represamientos y aunque gracias a Dios no pasó nada grave, el agua por poco alcanza algunas casas del corregimiento”, explicó Omar Enrique Primero, director de socorro de la Cruz Roja de La Paila.
Expertos profesionales de la Corporación han realizado los estudios técnicos correspondientes. “Estamos trabajando en los conceptos técnicos para definir cuál debe ser la altura recomendada del puente teniendo en cuenta el periodo de retorno de una creciente de una en cien años, ya que para la construcción de obras o estructuras en fuentes hídricas que se encuentren cerca o involucren poblaciones deben tener en cuenta este periodo de retorno. Lo que hemos reafirmado con las crecientes presentadas de los últimos días es que la altura del puente no tiene capacidad hidráulica para dejar pasar crecientes con periodo de retorno de más uno en diez años” manifestó Lina Johanna Mosquera, técnica operativa de la DAR Brut de la CVC.
La recomendación de la CVC es que se debe realzar el puente para que no genere represamientos ni remanso de las aguas y que éstas puedan seguir su curso normal sin generar afectaciones a la población. Ferrocarriles del Pacífico, empresa encargada de la línea férrea en esta zona, es quien debe realizar dichas obras. 
“Desde la CVC estamos prestos a brindar nuestra asesoría técnica en los casos que sea necesario, suscitando la prevención del riesgo y proporcionando a la comunidad y al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Zarzal los datos hidrométricos que suministra la estación de monitoreo y control de los caudales que se presentan en el río La Paila, denominada ‘La Sorpresa’ para generar avisos que le permitan a la comunidad  estar atentos y actuar rápidamente ante cualquier señal de alerta” concluyó la funcionaria.  
Los miembros de la Cruz Roja resaltaron la presencia constante de la Corporación y el acompañamiento a la comunidad. Asimismo agradecieron la vinculación de los ingenios de la región cuando han necesitado maquinaria y personal de apoyo en las situaciones de emergencia.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Lina Johana Mosquera, Herman Bolaños y Wilson García.
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen