Usted está aquí:

CVC, FUERZA AÉREA Y CORPOCESAR LLEVARON 200 ANIMALES A LA LIBERTAD

Publicado 05 de Junio 2017

 AGM4913 Copy

‘Operación Regreso a la Libertad II’ llevó boas, tortugas, loras y guacamayas de regreso a su hogar en la Costa Atlántica luego de ser recuperadas, tratadas y rehabilitadas tras ser víctimas del tráfico de fauna.

 

CELEBRANDO EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

 

B – 184 Cali, Junio 05 de 2017

Un total de 200 animales entre boas, tortugas, loras y guacamayas que habían sido víctimas del tráfico de fauna y que fueron evaluadas y rehabilitadas por la CVC partieron hoy en un vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana hasta el departamento del César donde recobrarán la libertad.

“La CVC está todo el tiempo recibiendo animales silvestres para su tratamiento y rehabilitación, solo el año pasado atendimos a 1.600 individuos y siempre buscamos su liberación. En este caso nos ha coincidido la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con el operativo que hemos venido organizando con la Fuerza Aérea Colombiana para llevar hasta a la Costa Atlántica a estos ejemplares que fueron raptados de la naturaleza y que hoy podrán volver a ella”, expresó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

En el vuelo van diez boas, cerca de 150 tortugas, 36 loras frentiamarillas y cuatro guacamayas azul-amarillas para un total de 200 individuos que fueron preparados desde la madrugada para el viaje en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVC en San Emigdio, en zona rural de Palmira, lugar donde fueron atendidos y rehabilitados durante los últimos meses.

Desde allí fueron llevados hasta la Base Aérea Marco Fidel Suarez donde fueron embarcados en un avión de transporte Caza  en el que fueron llevados hasta el departamento del César. Allí los biólogos de la CVC en coordinación con sus homólogos de la Corporación Autónoma Regional del César, Corpocesar, procederán a su liberación.

“La Fuerza Aérea colombiana hace parte de esta linda liberación llamada ‘Operación Regresó a la Libertad II’, programando un avión caza 212, un avión de transporte de carga y personal, de aproximadamente dos toneladas de peso. Este vuelo tiene unas características especiales, primero porque el avión no es presurizado, entonces tenemos que ir a una alturas medias, para que los animalitos no sufran”, explicó el Coronel Rafael Ordoñez, comandante del Comando Aéreo de Combate No. 7.

Los escenarios para su liberación serán La Reserva Natural los Besotes y en áreas destinadas para su conservación de la empresa privada Drummond como compromiso de la protección de la fauna y flora silvestre en su área concesionada.
“Este trabajo articulado con la CVC y la Fuerza Aérea Colombiana es un gran ejemplo de protección por nuestra fauna silvestre. Día a día el hábitat natural de muchos animales se reduce a causa de la actividad humana por la comercialización del tráfico ilegal de fauna silvestre y con estas acciones conjuntas le decimos una vez más ¡No al tráfico ilegal” manifestó por su parte el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel.

Se ha denominado ‘Operación Regreso a la Libertad II’, porque ya en marzo de 2015 se llevó a cabo un ejercicio similar en el que la CVC y la Fuerza Aérea llevaron 148 animales rehabilitados hasta su hogar en el Amazonas.

“Este cargamento representa a los animales más traficados que son los reptiles, entre ellos tortugas y serpientes. Mucha gente adquiere tortugas porque las considera mascotas y lo típico es que le den lechuga sin tener en cuenta que hay especies que son carnívoras. En muchos casos les dan chocolatinas y dulces y casi siempre el animal termina muriendo, o sufriendo enfermedad metabólica ósea, que les produce graves deformidades. Las otras especies más traficadas son las aves, en especial loras y guacamayas. Las primeras por su habilidad de imitar el habla humana y las segundas por la belleza de su plumaje, pero en muchos casos los animales terminan sufriendo cambios, el plumaje pierde su color, la salud del animal se deteriora”, explica Pedro Nel Montoya de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.

Y añade “Es importante que la comunidad entienda que la fauna es parte fundamental de los ecosistemas y del equilibrio de la naturaleza. Si no fuera por los animales no habría dispersión de semillas y sin esto no hay bosques y sin bosques no hay agua”.

Los animales llegan por incautaciones, rescates y entregas voluntarias al CAV de la CVC, donde son examinados, se les abre una historia clínica, se desparasitan y se les da tratamiento médico veterinario. Además se les da una dieta similar a la que tienen en el medio natural y se les evalúa física y comportamentalmente para ver si son dependientes del hombre o si podrían sobrevivir en su medio natural y de ser así se aislan del contacto humano y se procede a su liberación.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

 

 

 AGM4707 Copy

 

 

 AGM4543 Copy

 

 AGM4890 Copy

Proyectó: Hermann Bolaños
Revisó: Pedro Nel Montoya - Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen