Usted está aquí:

CAPTURADOS POR MOVILIZAR MADERA SIN SALVOCONDUCTO EN CALIMA EL DARIÉN

Publicado 15 de Junio 2017
IMG 20170612 WA0007
 
En hechos aislados, la Policía Nacional logró inmovilizar dos camiones los cuales transportaban sin el debido salvoconducto único de movilización bloques de madera.
 
LA MADERA SE ENCUENTRA EN CUSTODIA DE LA CVC
 
 
B-198 15 de junio de 2017 
Continúa el trabajo articulado entre la CVC y la Policía Nacional contra el tráfico ilegal de madera. En Calima El Darién se presentaron dos hechos aislados de decomiso en la vereda La Unión que suman 53 bloques de madera transporte de manera ilegal.
En el primer caso, al cuadrante de la Policía Nacional llamó un ciudadano quien manifestó su extrañeza por un camión detenido por varias horas en un mismo sitio. Al revisarlo, los  policías del sector hallaron un cargamento de 25 bloques de madera de la especie otobo.
En el segundo caso, en los recorridos de vigilancia la Policía detuvo un vehículo tipo ‘Jeap’ el cual se movilizaba con 28 bloques de la especie antes mencionada. En este mismo caso los transportadores no portaban el salvoconducto único de movilización; por ende el material forestal fue puesto a disposición de la CVC y las dos personas fueron capturadas por la Policía.
Este material forestal fue llevado a las instalaciones del Centro de Educación Ambiental, CEA, El Remolino, donde funcionarios de esta entidad ambiental, realizaron el inventario y observaron el estado fitosanitario, hallando estos bloques de madera en buen estado.
“Cuando ocurre un decomiso de madera, lo que se procede es diligenciar el acta única de control o de incautación, por  la policía o autoridades ambientales  y se inicia un proceso administrativo por parte de la CVC para resolver la situación final de esta madera decomisada, es decir,  se determina la legalidad o ilegalidad del producto y la gravedad del daño ambiental, y por parte de la Policía se realiza todo lo concerniente a la judicialización a la persona como infractor a las normas ambientales”, comenta Gloria Patricia López Espinoza, Coordinadora de la Unidad de Gestión de Cuenca – UGC Calima de la CVC.
Cabe destacar que a nivel nacional se estima que el 40 porciento de la madera  que se comercializa y moviliza corresponde a madera ilegal, esto puede ser porque son aprovechamientos no autorizados o porque se realizan sin salvoconductos correspondientes para tal efecto. 
La custodia de estas especies forestales estará a cargo de la CVC, hasta que se surtan los procesos legales con el infractor.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
Redactó: Comunicaciones CVC
Revisó: Hermann Bolaños-Wilson García 
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen