Usted está aquí:

BALANCE DE ACTUACIONES DURANTE OLA INVERNAL ES POSITIVO

Publicado 15 de Junio 2017
IMG 20170518 WA0010 1
 
En las instalaciones de Asocaña, la CVC junto a los gerentes de campo de los ingenios con presencia en el área de jurisdicción de la regional Suroriente, realizaron el balance de las situaciones y actuaciones durante la reciente temporada de lluvias en la región.  No se puede bajar la guardia, hay que reforzar algunas obras de protección que presentan fisura y retomar los turnos de riego, entre las acciones a realizar de manera inmediata.
 
 
HUBO ARTICULACIÓN ENTRE MUNICIPIOS, PROPIETARIOS Y LA CVC 
   
 
B-199, Palmira 15 de junio de 2017 
La CVC junto a los gerentes de campo de los ingenios con incidencia en el área de jurisdicción de la Dirección Ambiental Suroriente, se reunieron en las instalaciones de Asocaña para evaluar el resultado de las acciones y actuaciones que se tomaron durante la reciente ola invernal donde algunas zonas y predios resultaron afectados.
En esta reunión se hizo la revisión de uno a uno de los puntos críticos que presentaron afectaciones a viviendas y predios causados por el desbordamiento del río Cauca principalmente y las acciones que se ejecutaron con el apoyo de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, Cmgrd,  las asociaciones de usuarios y los ingenios, quienes con maquinaria y personal estuvieron siempre dispuestos para realizar los trabajos bajo la supervisión y recomendaciones que dio en su momento la CVC.
Al respecto el ingeniero civil Carlos Hernando Navia Parodi, director territorial de la DAR Suroriente de la CVC manifestó que el trabajo articulado entre todos los actores, previos a la temporada de lluvias, evitó que los daños fueran mayores.
Agregó además, que esta ola invernal presentó registros históricos, pero todas las actividades que se realizaron fueron con el apoyo y compromiso de las Asociaciones de Usuarios, Ingenios, Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, quienes atendieron de manera oportuna las recomendaciones de la Corporación.
Cabe anotar, que algunas obras de protección contra inundaciones presentan fisuras y ahora ante la temporada seca que ya se está acercando existe posibilidad que se presente disminución de caudal en fuentes hídricas, razón por la cual en esta misma reunión se determinaron algunas acciones como los turnos de riego para garantizar primero el agua para consumo humano y segundo para actividades agrícolas.
Así mismo, con el acompañamiento de los actores sociales antes mencionados y funcionarios de la Corporación se coordinarán recorridos nuevamente a obras de protección contra inundaciones para verificar su estado y determinar las acciones que se deban tomar para evitar filtraciones y deterioro de las mismas.
Estamos en un periodo de transición y no se puede bajar la guarda, afirmó Alexandra de la Cruz Hernández, coordinadora de la Unidad de Gestión de Cuenca de la CVC correspondiente a Bolo, Frayle y Desbaratado. 
La Corporación, reitera a los entes territoriales la importancia de acoger en sus procesos de ordenamiento territorial lo relacionado con amenazas y riesgos en los procesos de planificación territorial en el área de jurisdicción de la Corporación, así como atender las recomendaciones para la revisión e intervención de las obras de control de inundaciones realizadas por la CVC en las circulares enviadas por el ente ambiental.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC – DAR Suroriente – fijo 2660310
Revisó: Carlos Hernando Navia, Alexandra de la Cruz, Isabel cristina Echeverri.-Hermann Bolaños- Wilson García
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen