Usted está aquí:

CVC Y POLICÍA LE APUESTAN A LA PROTECCIÓN DE LA FLORA Y LA FAUNA

Publicado 29 de Junio 2017
Control Trafico FyF Cartago 3
Este jueves realizaron en Cartago un puesto de control ambiental, en el marco de los operativos nacionales contra el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre. 30 Autoridades Ambientales del país participaron del operativo nacional liderado por el proyecto Consolidación de la Gobernanza Forestal en Colombia. Por cada 100 vehículos de carga que circulan por las vías del país, 9 vehículos transportan madera.

 

OPERATIVO DE CONTROL Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

 

B – 212 Cartago, junio 29 de 2017

Con el fin de prevenir el tráfico de flora y fauna silvestre en el país, la Policía Nacional y las autoridades ambientales realizaron una jornada de operativos de control y de educación ambiental en las diferentes regiones.

Este operativo nacional contó con 57 puestos de control en todo el país. Se decomisaron 91 Metros cúbicos de madera ilegal, que tienen un valor aproximado en el mercado de $68.833.350, los cuales fueron identificados en 11 vehículos de los 75 que transportaban el producto forestal

En el Valle del Cauca, funcionarios de las Direcciones Ambientales Regionales – DAR de la CVC lideraron dichas actividades de la mano de los Comandos de Policía, en los puntos subregionales identificados como críticos.

Para el caso de la DAR Norte, esta jornada se realizó en el municipio de Cartago, a la altura del CAI de Santa Ana, ubicado en la vía que comunica al municipio nortevallecaucano con Ansermanuevo, Argelia, El Águila y El Cairo.

Esta iniciativa busca unificar criterios y esfuerzos interinstitucionales en torno a lo ambiental a fin de que dicha alianza trascienda lo coercitivo y se posicione como un esfuerzo conjunto para crear mayor conciencia sobre el respeto por la flora y la fauna silvestre.

Así lo informó Maritzabel Gil Porras, técnico operativo de la CVC, quien apoyó la actividad en la que funcionarios y uniformados se acercaron tanto a conductores como a pasajeros, para transmitirles el mensaje ambiental.

De esta forma se busca que ellos hagan las veces de replicadores en sus lugares de trabajo y en sus hogares para que este mensaje se vaya difundiendo en torno a la creación de una cultura amigable con la naturaleza.

La idea, agregó la funcionaria, es “ratificar la importancia y la necesidad de trabajar de la mano de la comunidad para crear redes de informantes y de apoyo que promuevan dicha conciencia en pro del ambiente y los recursos naturales”.

Cabe destacar, que con los operativos se están realizando diversas capacitaciones con los uniformados a fin de que éstos introyecten de una mejor manera el componente ambiental y lo apliquen en el ejercicio de sus funciones.

Al respecto, el patrullero Jaime Andrey Velásquez Muñoz, perteneciente al Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía en Cartago y el Norte del Valle, dijo que el trabajo conjunto con la CVC es muy importante y necesario.
“Agradecemos el apoyo de la Corporación, ya que nos brinda la oportunidad de ampliar nuestros conocimientos para contribuir de una mejor manera a su gestión en el territorio nortevallecaucano”, enfatizó.
Por su parte, Edwin Alexánder Serna Alzate, director territorial de la DAR Norte de la CVC, destacó esta importante iniciativa como “una gran oportunidad para aunar criterios y esfuerzos en torno a la optimización la calidad ambiental de la región, los decomisos en la jornada se realizaron en otras regiones del país”.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Samuel F. Estrada B.
Revisó: Maritzabel Gil P. – Edwin A. Serna A. –Hermann Bolaños- Wilson García

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen