Usted está aquí:

CVC IDENTIFICA POSIBLES CAUSAS DE DESESTABILIZACIÓN DE TERRENO

Publicado 30 de Junio 2017

 

vereda El Mirador 1 Copy

Funcionarios de la CVC regional Pacífico Este, con el apoyo de la Defensa Civil, realizaron visita técnica a un predio de la vereda El Mirador, con el fin de identificar las causas por el cual, dicho predio está presentando una desestabilización de forma permanente. 

 

EN ZONA RURAL DE CALIMA EL DARIÉN

 

B – 213 Calima El Darién, junio 30 de 2017

Con el propósito de identificar las causas de la desestabilización de un terreno contiguo a la vía principal de la vereda El Mirador, de Calima El Darién, la CVC realizó una visita técnica a la vereda dentro del trabajo articulado que desarrolla con el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd.

En dicha visita, que contó con el apoyo de la Defensa Civil, los profesionales de la CVC observaron un deslizamiento de forma rotacional por posibles infiltraciones de agua. Además, el cambio del uso del suelo de dicho predio por sobrepastoreo de ganado ha ayudado a que el terreno continúe cediendo.

“El cambio en el uso del suelo y las pendientes en la misma, hacen que este deslizamiento esté activo, por lo cual se han generado agrietamientos en el terreno y posteriores asentamientos hasta deformarse la vía contigua al predio”, afirma, Kevin Orozco, Geólogo de la CVC.

La CVC entregará un concepto técnico con recomendaciones para mitigar el impacto del movimiento en masa que se está presentando al Cmgrd de Calima El Darién, para que se tomen las acciones correctivas y preventivas lo más pronto posible.

Es de destacar que en la pasada temporada de lluvias del año en curso, la CVC realizó trabajo exhaustivo de control y monitoreo de las fuentes hídricas, así como de las zonas que son vulnerables a deslizamientos en Calima El Darién.

Con esta actuación, la función de la Autoridad Ambiental en estos casos es dar asesoría y acompañamiento técnico para que se adelante acciones que mitiguen estos riesgos.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC
Revisó Hermann Bolaños-Wilson García

 

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen