Usted está aquí:

CVC RECUPERA HUMEDALES DE LA REGIÓN BRUT

Publicado 26 de Julio 2017

Humedales BRUT

Enriquecimiento de las áreas mediante siembras de especies propias del bosque seco, aislamiento,  limpieza manual y  mecánica de once hectáreas de espejo de agua, hacen parte de las acciones que la CVC ejecutó por un valor de 107 millones de pesos para la recuperación de los humedales de la región Brut.

 

 

ESTÁN LOCALIZADOS EN ZONAS DE GRAN IMPORTANCIA AMBIENTAL

 

B – 233 La Unión, julio 26 de 2017

La CVC en convenio con la organización Asoprovida, adelantó acciones para la recuperación y conservación de los humedales La Pepa y Nilo en el municipio de Toro y Guare y La Herradura en el municipio de Bolívar.

“La CVC viene trabajando continuamente en la recuperación de estos humedales. Ahora, gracias a este convenio, se logró hacer una gran inversión y sumar a los trabajos que se habían realizado en la vigencia 2015. Como bien sabemos, son sitios ambientalmente estratégicos y nuestra misión como Corporación es velar por su conservación”, manifestó Carolina Aguirre Cháves, técnica operativa de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Brut de la CVC.

Estos humedales están localizados en zonas de gran importancia ambiental para los procesos de conservación de la biodiversidad, como reguladores hídricos en épocas de máximo caudal del río Cauca y como centros de arribo de especies de aves migratorias y de otras especies de fauna silvestre amenazadas en la región.

Mediante el convenio 062 de 2016 se logró hacer aislamiento de tres kilómetros, limpieza manual y mecánica de once hectáreas de espejo de agua consistente en extracción y confinamiento de lechuguilla (Pistia stratiotes) buchón de agua (Eichhornia crassipes) y otras macrófitas además del enriquecimiento de la zona protectora de los humedales mediante la siembra de especies propias del bosque seco tropical.

“El enriquecimiento forestal de las zonas de amortiguación de los humedales se realizó con la siembra de árboles de especies como el burilico, manteco, samán, chirlobirlo, písamo, guayabo, pera de malaca, que son propias del bosque seco tropical”, agregó la funcionaria.

También se desarrollaron otras actividades como la instalación de vallas informativas, talleres educativos con las comunidades aledañas y la elaboración de afiches y cartillas ilustrativas.

El costo total del convenio fue de 129 millones de pesos de los cuales la CVC aportó el ochenta y tres por ciento.

El manejo y conservación de los humedales en el Valle del Cauca es un reto que ha asumido la Corporación y por ello ha incluido en su Plan de Acción 2016-2019 recursos por 10.000 millones de pesos para su protección.

Es importante resaltar que la comunidad debe comprender que la conservación de los mismos no es solo competencia de la Autoridad Ambiental sino que también requiere de su empoderamiento y compromiso.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Carolina Aguirre Chaves, Herman Bolaños y Wilson García.

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen