Usted está aquí:

CALI RECOGERÁ ESTE JUEVES Y VIERNES LOS RESIDUOS PELIGROSOS DE LOS HOGARES

Publicado 15 de Agosto 2017

poscomsumo 2 Copy

Puntos estarán en Centro Comercial Chipichape, la Plazoleta Jairo Varela y la 14 de Valle del Lili. Disponer estos residuos en la basura común, además de irresponsable puede ser peligroso. Algunos residuos posconsumo tienen sustancias químicas que van a generar reacciones que pueden afectar la salud de las personas y del medio ambiente.

 

SE TRATA DE  PILAS, LLANTAS USADAS Y MEDICAMENTOS VENCIDOS

 

B - 264 Cali, agosto 15 de 2017

Todos tenemos en casa uno o varios tipos de residuos como pilas usadas, envases de insecticidas, luminarias dañadas o medicamentos vencidos, se trata de productos que tras llegar al final de su vida útil no deberíamos simplemente tirar a la basura sino disponerlos en los llamados puntos de recolección de residuos posconsumo. Cali tendrá una gran jornada para su recolección.

“Las jornadas se realizan durante el año para cada uno de los productos posconsumo bajo la coordinación de las autoridades ambientales con el apoyo de otras instituciones; Por lo que el Dagma como autoridad ambiental de la zona urbana de la ciudad de Cali ha coordinado con la participación de la CVC y la Mesa Técnica de Sustancias Químicas y Residuos Peligrosos del Comité Territorial de Salud Ambiental -Cotsa de Cali ciudad-región, una jornada de 2 días, por lo tanto, estamos invitando a la comunidad en general a que este 17 y 18 de agosto nos acompañen y lleven sus residuos a los puntos de recolección que se han destinado, teniendo tres puntos en la ciudad, el centro comercial Chipichape, la Plazoleta Jairo Varela y la 14 de Valle del Lili”, dice Alexandra Izquierdo Campo, Ingeniera Ambiental de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC.

Para la jornada se debe tener en cuenta que la recolección de residuos de origen institucional así como los plaguicidas de uso agrícola se realizará únicamente en la plazoleta Jairo Varela, éstos últimos por los olores ofensivos que pueden generar. Igualmente, se debe tener en cuenta que por consumidor final sólo se recibirán máximo cuatro llantas en los puntos Chipichape y La 14 del Valle del Lili, y para una cantidad mayor a cuatro llantas se recibirán en la Plazoleta Jairo Varela.

Medicamentos humanos o veterinarios vencidos o deteriorados, envases de plaguicidas o insecticidas de uso doméstico, computadores y sus periféricos, bombillas y tubos, pilas usadas, neveras, lavadoras, aires acondicionados, hornos microondas y llantas usadas son los residuos posconsumo que se recibirán en estos puntos. Algunas personas podrían pensar en simplemente tirar estos residuos a la basura con los residuos sólidos comunes del hogar pero esto, además de irresponsable puede ser peligroso.

“Es importante separar los residuos desde la fuente, porque algunos de los residuos posconsumo tienen sustancias químicas que si se mezclan con otros residuos desencadenan reacciones que generan contaminación ambiental que afecta la salud de las personas y el medio ambiente”, explica la funcionaria.

Esta jornada es liderada por el DAGMA en apoyo de la Andi y la Mesa Técnica Sustancias Químicas y Residuos Peligrosos del Comité Territorial de Salud Ambiental -COTSA de Cali ciudad-región, constituida actualmente por la CVC, el DAGMA, Secretaría de Salud Pública Departamental y Municipal, Secretaría de Planeación y Emcali.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Hermann Bolaños
Revisó: Alexandra Izquierdo, Wilson García

 

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen