Usted está aquí:

CVC MONITOREA EL ESTADO DEL HUMEDAL EL BADEAL EN CARTAGO

Publicado 15 de Agosto 2017

1

Funcionarios de la DAR Norte de la CVC visitaron este jueves el humedal y determinar acciones para conservarlo.

 

A PESAR DE OLEADA DE CALOR ESTÁ EN BUENAS CONDICIONES

 

B – 265 Cartago, agosto 15 de 2017

La CVC se encuentra monitoreando los humedales en la jurisdicción de la regional norte de la Corporación a fin de determinar los impactos de la intensa reducción de lluvias que durante los últimos días se ha venido presentando en la región.

Se trata de una labor orientada al diagnóstico de los cuerpos de agua y a la situación de la avifauna asociada, lo cual demanda la acción inmediata por parte de las entidades competentes en aras de su recuperación.

En el caso del humedal El Badeal en Cartago, los impactos del clima aún no se han comenzado a presentar, ya que la pasada temporada de lluvias produjo el aumento de su espejo lagunar.

Así lo informó José Guillermo López Giraldo de la CVC, quien aseguró que “la situación de este importante reservorio es propicia para aumentar la presencia de aves y reptiles, los cuales habitan allí de manera habitual, pero que habían migrado por falta de agua”.

Por ello, desde la Corporación y la fundación Geoma se vienen adelantando las labores de mantenimiento, consistentes en la limpieza y extracción de las plantas acuáticas sobre el espejo lagunar a fin de conservarlo en buen estado.

“El Badeal es muy importante para nosotros como CVC, pues es un sitio de alto interés ambiental para el paso de aves migratorias y otras especies significativas. La idea es continuar con su mantenimiento”, agregó el funcionario.

En los próximos días, la CVC continuará con la visita a los otros dos humedales que se encuentran en el área urbana del municipio, como son La Zapata y La Salud, de tal forma que se determine su situación y se proyecten las acciones pertinentes.

“Los humedales son una de nuestras grandes prioridades como autoridad ambiental, por ello vamos a estar muy pendientes de su comportamiento ante la actual oleada de calor”, sostuvo Diego Barbosa Cardona de la CVC. Por su parte, el director territorial de la Dirección Ambiental Regional, DAR Norte, Edwin Alexánder Serna Alzate, señaló que “desde ya se está estudiando la posibilidad de orientar más recursos para continuar con el mantenimiento de estos ecosistemas”.

 

2

Redactó: Samuel F. Estrada B.
Revisó: Diego Barbosa C. – José G. López G. - Edwin A. Serna A. Hermann Bolaños –Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen