reunion portalCon miras a hacer un aprovechamiento sostenible y proteger el recurso de las aguas subterráneas que tiene el Valle, CVC avanza en la formulación de un Plan de Manejo del Acuífero del Valle.


Entre los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2017, se realizaron cinco jornadas de socialización del proyecto, con representantes de la academia, el sector azucarero, sector industrial, sector comercial, actores comunitarios y asociaciones de usuarios, donde se presentaron avances del proyecto y se realizaron ejercicios para identificar qué tipo de apoyo pueden brindar los actores para la etapa de diagnóstico en el año 2018,

La Corporación Atuónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) como autoridad ambiental en el Valle del Cauca lidera, desde hace más de 50 añs, el análisis y evaluación del sistema hídrico subterráneo en el departamento. Este sistema es de suma importancia ya que las aguas subterráneas son ampliamente utilizadas principalmente para la agricultura, la industria, y como fuente de abastecimiento humano. Así mismo, la Corporación ejerce su rol de ente de regulación, control, y seguimiento de los aprovechamientos de los recursos naturales.

fews escacesDurante la semana del 9 al 13 de noviembre del presente año, una comisión holandesa viajo a Colombia para presentar avances del proyecto  en la validación del modelo conceptual y numérico, así como la integración y resultados  entre IMOD y la plataforma Fews – ESCACES. Los avances se compartieron con el Grupo de Recursos Hídricos y con Cenicaña quien ha venido apoyando con información el proyecto y se mostraron muy interesados en los resultados preliminares obtenidos.

Durante los días 14 y 15 de Octubre de 2015, la Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Medio Ambiente y Salud organizó un Taller Nacional para lanzar el Programa Nacional de Aguas Subterráneas (PNASUB) y establecer un diálogo con los participantes para identificar estrategias y acciones necesarias para la implementación del PNASUB.

 

nota holanda2Durante la semana de 28 de septiembre al 2 de octubre de 2015, funcionarios de le la Dirección Técnica Ambiental se desplazaron a los Países Bajos con el propósito de fortalecerse y conocer las experiencias en el manejo y gestión del agua subterránea; así mismo compartir el conocimiento en la misma temática, para lo cual se realizaron visitas a diferentes entidades gubernamentales, empresas de consultoría y juntas de aguas, empresas de perforación de pozos y de suministros y equipos de medición y monitoreo, entre otros.