Usted está aquí:

Corredor de conservación y uso Sostenibles del sistema río Cauca

Publicado 20 de Junio 2018

Gestión integral de inundaciones Espacio para el río Cauca

Este video presenta una propuesta diferente para la regulación de las crecientes del río Cauca, considerando su dinámica tanto para la gestión de inundaciones, como para proteger el ecosistema. En esta nueva visión se consideran acciones que implican un cambio en nuestra manera de relacionarnos con la naturaleza. Pasaremos de usar los ríos a cuidarlos, de luchar contra el agua, a vivir con el agua, de construir en la naturaleza, a construir con la naturaleza, de canalizar los ríos a darle espacio al río y de reaccionar ante la inundación, a estar preparados. El corredor de conservación y uso sostenible del sistema río Cauca es nuestro compromiso con el futuro: protección, agua, oportunidades, y calidad de vida.

MEDIDAS PRELIMINARES PROPUESTAS

Ya se encuentran publicadas las fichas de MEDIDAS PRELIMINARES propuestas por el equipo de trabajo del proyecto y con las cuales se trabajó en el segundo taller realizado con el sector azucarero entre el 6 y el 15 de mayo de 2014, dentro del proceso 3, relacionado con las Propuestas de alternativas y Escenarios de Gestión Integrada de Inundaciones. Estas se clasifican en:

Medidas preliminares de gobernanza, hidráulica y ecosistemas.

Es importante resaltar que estas medidas no son definitivas, dado que aún no se ha cumplido el proceso de toma de decisiones para definir cuáles de ellas se van a aplicar. Sin embargo, se publican, al considerar que la INFORMACIÓN es un principio sin el cual no sería posible garantizar la PARTICIPACIÓN de los diferentes actores sociales, con quienes se ha venido desarrollando un proceso de análisis y discusión enfocado en la búsqueda de alternativas para la gestión integrada de inundaciones, en beneficio de la región.

EQUIPO BASE DEL PROYECTO

María Clemencia Sandoval García

Ingeniera Civil - Coordinadora del Proyecto

Carlos Arturo Saavedra Rodríguez

Biólogo

David Reinaldo Calero Benítez

Biólogo

Mary Loly Bastidas Alzate

Ingeniera Agrícola

Oscar Alexander Tróchez Montoya

Ingeniero Agrícola

Edgar Reyes Golondrino

Ingeniero Agrícola

Melissa Herrera Badel

Ingeniera Sanitaria

Olga Patricia Quintero García

Trabajadora Social

Yulieth Ximena Ortega Volverás

Trabajadora Social

Edda Cifuentes

Ingeniera Topográfica

Jimmy Alexander Navia

Ingeniero Topográfico

Jhonny Perea Álvarez

Ingeniero Topográfico

Pablo Andrés Medina Mera

Ingeniero Topográfico

Julián Andrés Escobar Rojas

Ingeniero Topográfico

Maria Isabel Salazar

Biologa

José Alberto Riascos Arboleda

Ingeniero Civil

Diana Marcela Velazco Rentería

Abogada

   

EQUIPO DE TRABAJO CONVENIO ICESI

Gustavo Guerra González

Ingeniero Forestal - Coordinador del convenio

William Vargas

Ingeniero Agrónomo

Carlos H. Valderrama

Biólogo

Marcela Delgado Esguerra

Bióloga

Marco Aarón Villegas Trujillo

Biólogo

Jairo Andrés Moreno González

Biólogo

Paloma Vejarano Álvarez

Bióloga

Elisabeth Jiménez Carmona

Bióloga

Luis Enrique Méndez Vargas

Licenciado en Biología y Educación Ambiental

Maricela Trejos Arroyave

Ingeniera Agrícola

Natalia Viña

Estudiante de Biología

Luis Felipe Lora

Estudiante de Biología

Eunice León Morales

Técnico SENA

Isabel Cristina Gordillo

Zootecnista

Ana María Vargas Franco

Economista

   

EQUIPO DE TRABAJO CONVENIO UNIVALLE

Grupo HIDROMAR

 

Carlos Alberto Ramírez Callejas

Ingeniero Civil - Director del Convenio

José Luis García Vélez

Ingeniero Civil

Carlos Omar Ayala

Ingeniero Civil

Andrés Felipe Ojeda

Ingeniero Agrícola

Yeni Potes Sánchez

Ingeniera Agrícola

Emilio Corrales Lalinde

Ingeniero Civil

Freide Guzmán Gasca

Ingeniero Civil

Samuel Almeida Aceros

Ingeniero Geólogo

Angélica María Quesada P.

Administradora de Empresas

Diana Gimena Martínez González

Monitora

Daniela Muñoz Osorio

Monitora

Elizabeth Fajardo Giraldo

Monitora

Jamer Obed Marin

Técnico en Sistemas

Idadi Alexandra Pedraza Cifuentes

Economista

Grupo IREHISA

 

Yesid Carvajal Escobar

Ingeniero Agrícola - Director del Grupo

Henry Jiménez Escobar

Ingeniero Agrícola, Hidrólogo

Angélica María Enciso Arango

Ingeniera Agrícola

Héctor Fabio Marroquín Guzmán

Ingeniero Agrícola

Christian Ariel Viáfara Vergara

Ingeniero Agrícola

Michael Alexander Gómez Cruz

Monitor

Juan Diego Rojas Ramírez

Monitor

Alexander Gaviria Collazos

Monitor

Wilmar Loaiza Cerón

Investigador Colciencias

Faisury Cardona Guerrero

Investigadora Colciencias

EQUIPO ASESOR - HOLANDA

Klaas de Groot

Director Adjunto

Pascal Weidema

Hidrólogo

Daphne Willems

Bióloga

Jeroen Helder

Drenaje

Han Knoeff

Medidas estructurales

Louis Bijlmaker

Gobernanza

Ursula Blom

Procesos participativos

Ton Geensen

Manejo integrado

Meinke Schouten

Participación pública

Jeroen Klooster

Costos y financiación

En la ola invernal ocurrida en los años 2010 y 2011, el río Cauca ocasionó inundaciones en el departamento del Valle del Cauca que causaron pérdidas significativas en centros poblados y en otros sectores de la economía. Por tal razón, el proyecto “Corredor de conservación y uso sostenible del sistema río Cauca” se plantea como un ejercicio de planificación regional de mediano y largo plazo, con el cual se definirá la ruta a seguir en gestión del riesgo por crecientes en cauces aluviales, a partir de la identificación de amenazas por inundación en el área de estudio; insumo que debe ser incluido en la zonificación ambiental de los Planes de Ordenación y Manejo de la Cuencas que se localicen en el valle alto del río Cauca.

 Para su desarrollo, este proyecto contempla las siguientes fases:

fases

Esta página ha sido creada como un complemento a la estrategia de participación, siendo un espacio virtual que posibilitará interactuar con los diferentes actores sociales interesados en conocer los avances del proyecto en los diferentes temas de trabajo, tales como: Hidráulica fluvial, Herramientas de Manejo del Paisaje, Humedales, Gobernanza y Sistemas de Información Geográfica donde se presentan los diferentes mapas temáticos resultantes de los análisis técnicos del proyecto.

 Además encontrarán la “Mesa virtual” para que las personas interesadas puedan acceder a los foros, encuestas, preguntas y anécdotas ocurridas en la ola invernal 2010-2011, haciendo parte del proceso de participación propuesto para el desarrollo de este importante proyecto.

Información Geografica

En la definición del modelo conceptual para la restauración del corredor de conservación y uso sostenible del sistema río Cauca en su valle alto, es necesario contar con el levantamiento de información primaria, donde el modelo digital de terreno (MDT) es un insumo base para el análisis requerido.

Corredor de conservación y uso Sostenibles del sistema río Cauca > Agregar más elementos (previous revision)

Para la generación del MDT se está empleando la tecnología LiDAR, elegida principalmente por la precisión altimétrica a la que se puede llegar, del orden de 10-20 cm.

Sin embargo, lograr esta precisión en los trabajos que se están realizando depende del sistema de referencia vertical empleado (geoide) en la reducción de las alturas elipsoidales. En virtud de lo anterior, se realizó un esfuerzo regional para obtener un geoide ajustado, que esté acorde con la precisión que ofrece la tecnología LiDAR.

Corredor de conservación y uso Sostenibles del sistema río Cauca > Agregar más elementos (previous revision)

Este geoide, es una superficie equipotencial que permite mejorar el sistema de referencia vertical regional, siendo beneficioso para todos los usuarios de la información geográfica. La determinación de este geoide local se está realizando en convenio con la Universidad del Valle, con la asesoría de la Universidad Politécnica de Madrid.

Esta temática también implica la recopilación, homogenización y estandarización de la información espacial que se requiere en las diferentes temáticas del proyecto, con el propósito de integrarla al Sistema de Información Geográfica (SIG) corporativo, para lograr un análisis integral regional.

Más adelante el reto es disponer en la WEB la información del SIG corporativo para consulta de todos los interesados.

Hidraulica Fluvial

Los estudios hidráulicos en el sistema río Cauca comprenden el análisis geomorfológico, el análisis del comportamiento de variables hidrológicas, el estudio de agua subterránea y la respuesta del río ante diferentes situaciones.

Para llevar a cabo las actividades se están ejecutando visitas de campo y análisis de fotografías aéreas con el fin de encontrar evidencias de controles estructurales y litológicos en el río Cauca y sus tributarios, que son los que definen la morfología del río y permiten entender la dinámica del río.

El estudio hidrológico que se adelanta en desarrollo del proyecto, permite caracterizar las crecientes históricas que han ocasionado inundaciones a lo largo del corredor y brinda los insumos para modelar hidrológicamente algunas cuencas que aportan considerables volúmenes de agua al río Cauca.

Por su parte, la modelación hidráulica, se adelanta en el modelo Mike11, el cual ha venido utilizando la CVC desde hace varios años y que permite determinar la altura que alcanza el río Cauca a lo largo de su recorrido, ante diferentes eventos hidrológicos.

Como entrada fundamental al estudio hidráulico se tiene el comportamiento del agua subterránea y su relación con los humedales y el río Cauca. En esta materia se adelantan estudios para determinar zonas donde el acuífero aporta agua tanto a los cuerpos superficiales como al terreno mismo.

Todo lo anterior permite obtener los criterios necesarios desde el punto de vista hidráulico e hidrológico para el planteamiento conjunto de alternativas, que permitan, ante diferentes escenarios climáticos, realizar una gestión apropiada de las inundaciones.

Gobernanza

Corredor de conservación y uso Sostenibles del sistema río Cauca > Agregar más elementos (previous revision)

La Gobernanza se refiere al proceso de trabajo conjunto entre el gobierno con otros actores sociales públicos y privados, para el desarrollo de políticas, programas y actividades que implican la participación de los ciudadanos en la acción directa del gobierno.

Por lo tanto, el tema de Gobernanza en el desarrollo del proyecto, considera la participación y el fortalecimiento institucional de los actores sociales a través de diferentes formas como la consulta, la negociación, la asociación y la sinergia entre la CVC, empresas privadas, organizaciones sociales y centros de pensamiento.

 

Para este ejercicio se han dispuesto diferentes herramientas de trabajo como los talleres con diferentes actores sociales y el microsite de la página Web de la CVC, los cuales posibilitan y promueven la participación activa de los actores sociales en cada uno de los procesos del proyecto, orientadas a consolidar el Plan Director del Corredor del río Cauca en un horizonte de cincuenta años.

Manejo de paisajes rurales en el corredor del sistema río Cauca

El valle alto del río Cauca es una planicie de inundación en la que se encuentran asociados humedales (madreviejas, ciénagas y lagunas), relictos de bosques secos, muy secos, inundables y guaduales. Esta región presenta amplias extensiones de terrenos dedicados a actividades agropecuarias y asentamientos humanos, mientras que las áreas naturales han sido reducidas a menos del 10%, quedando dispersas y aisladas en matrices, lo que ha ocasionado la pérdida de biodiversidad, creando problemáticas ambientales como: contaminación de agua y suelo, erosión de orillas y el acentuado efecto de las inundaciones en centros poblados y zonas de cultivos.

Las inundaciones de 2010-2011 evidenciaron la necesidad de restaurar humedales, franjas forestales protectoras y fragmentos de vegetación nativa para recuperar la función reguladora y los servicios que brinda la biodiversidad en estos ecosistemas. Para ello, se plantean alternativas no estructurales que permitan mantener el agro-sistema productivo y proteger la biodiversidad. Dentro de estas alternativas se trabaja en el diseño e implementación de Herramientas de Manejo del Paisaje (HMP), que son elementos de los paisajes que constituyen o mejoran el hábitat, incrementan la conectividad funcional o cumplen simultáneamente con éstas funciones en beneficio de la biodiversidad nativa.

Para el desarrollo del proyecto se establece un convenio con la Universidad ICESI cuyo objeto es construir la guía metodológica para el establecimiento de HMP que garanticen la conectividad estructural a lo largo del corredor de conservación y uso sostenible en el valle alto del río Cauca. Al final se espera tener un diseño de áreas potenciales y definidas bajo el marco de importancia en biodiversidad y de interés del sector privado, donde se han de implementar HMP en los próximos años. Estas áreas permitirían aumentar la cobertura vegetal paulatinamente, favoreciendo la recuperación de la función reguladora y retenedora de caudales, entre otros servicios ecosistémicos.

Humedales

Corredor de conservación y uso Sostenibles del sistema río Cauca > Agregar más elementos (previous revision)

Una de las definiciones de humedales más aceptada mundialmente es la adoptada por la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (firmada en 1971 en Ramsar, Irán) ratificada en Colombia mediante la ley 357 de 1997, en la cual se establece que son “…extensiones de marismas, pantanos y turberas o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de 6 metros”. Esta definición incluye humedales artificiales, estanques de acuicultura, arroceras, salinas, embalses y lagunas de oxidación de tratamiento de aguas residuales.

 

Los humedales proveen importantes servicios ecosistémicos como: control de inundaciones, purificación del agua dulce, belleza paisajística y refugio de especies nativas. A escala regional las funciones más importantes se relacionan con la descarga y recarga de acuíferos, regulación de los procesos de inundación, estabilización y retención de sedimentos y de tóxicos, transformación y remoción de nutrientes y carbono, soporte de la diversidad y recreación, entre otras. Además son relevantes para las economías locales y regionales y para sustento de las comunidades asentadas en sus márgenes.

Corredor de conservación y uso Sostenibles del sistema río Cauca > Agregar más elementos

El sistema río Cauca en su valle alto cuenta con un complejo de humedales conformado por madreviejas, lagunas y ciénagas cuyo inventario actual contempla cerca de 70 humedales en el Valle del Cauca y más de 40 en el norte del Cauca (entre Salvajina y el sur del Valle). Sin embargo, su permanencia se ve afectada por ampliación de la frontera agrícola, adecuación de tierras, procesos de sedimentación y colmatación, contaminación y presencia de especies invasoras, entre otras amenazas.

Con el proyecto se busca la delimitación de estos ecosistemas, su ordenamiento y la implementación de acciones de restauración, con el fin de mejorar la provisión de servicios a las comunidades y los diferentes sectores económicos.

Documentos adjuntos

no hubo resultados
no hubo resultados
 
X
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen