Usted está aquí:

Preguntas y Respuestas

Publicado 17 de Agosto 2021

¿Que es la CVC?

Es un ente corporativo de carácter público creado por la Ley 99 de 1993, integrado por las entidades territoriales que por sus características constituyen geográficamente un mismo ecosistema o conforman una unidad geopolítica, biogeográfica o hidrogeográfica, dotados de autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio y personería jurídica.

Es el ente encargado de administrar dentro de su área de jurisdicción, el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por su desarrollo sostenible, de conformidad con las disposiciones legales y las políticas del Ministerio del Medio Ambiente.

 

¿Cuándo fue creada la CVC?

La CVC fue creada el 22 de octubre 1954 por el entonces presidente de la republica Gustavo Rojas Pinilla y su objetivo primordial era promover el desarrollo integral del Valle Alto del río Cauca.

 

¿Cuál es el área de jurisdicción de la CVC?

El área de jurisdicción de la CVC es el departamento del Valle del Cauca con sus 42 municipios.

Sus regionales agrupan los municipios de la siguiente manera:

Regional Norte: Comprende los municipio de El Cairo, Argelia, Ansermanuevo, Cartago, Alcalá, Ulloa y El Águila.
Regional BRUT: Comprende los municipio de Versalles, Toro, Obando, El Dovio, La Unión, La Victoria, Bolívar, Roldadillo y Zarzal.
Regional Centro Norte: Comprende los municipio de Trujillo, Riofrío, Bugalagrande, Andalucía, Sevilla, Tuluá y Caicedonia.
Regional Centro Sur: Comprende los municipio de Calima Darién, Yotoco, San Pedro, Buga, Guacarí, Ginebra y el Cerrito.
Regional Suroriente: Comprende los municipio de Palmira, Candelaria, Pradera y Florida.
Regional Suroccidente: Comprende los municipio de Jamundí, Cali, Yumbo y Vijes.
Regional Pacifico Este: Comprende los municipio de Dagua, La Cumbre y Restrepo
Regional Pacifico Oeste: Comprende el municipio de Buenaventura.

 

¿Cuáles son las funciones básicas de la CVC?

  1. Ejecutar las políticas, planes y programas nacionales en materia ambiental definidos por la Ley aprobatoria del Plan Nacional de Desarrollo y del Plan Nacional de Inversiones o por el Ministerio del Medio Ambiente, así como los del orden regional que le han sido confiados conforme a la ley, dentro del ámbito de su jurisdicción.
  2. Ejercer la función de máxima autoridad ambiental en el área de su jurisdicción, de acuerdo con las normas de carácter superior conforme a los criterios y directrices trazadas por el Ministerio del Medio Ambiente.
  3. Promover y desarrollar la participación comunitaria en actividades y programas de protección ambiental, de desarrollo sostenible y de manejo adecuado de los recursos naturales renovables.
  4. Coordinar el proceso de preparación de los planes programas y proyectos de desarrollo medio ambiente que deban formular los diferentes organismos y entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA). En el área de su jurisdicción y en especial, asesorar el departamento, distritos y municipios de su comprensión territorial en la definición de los planes de desarrollo ambiental y en sus programas y proyectos en material de protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables, de manera que se asegure la armonía y coherencia de las políticas y acciones adoptadas por las distintas entidades territoriales.
  5. Participar con el departamento, los municipios y demás organismos y entes competentes del área de jurisdicción en los procesos de planificación y ordenamiento territorial con el fin de que el factor ambiental sea tenido en cuenta en las decisiones que se adopten.
  6. Celebrar contratos y convenios con las entidades territoriales, otras entidades públicas y privadas y con las entidades sin ánimo de lucro cuyo objeto sea la defensa y protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables, con el fin de ejecutar de mejor manera alguna o algunas de sus funciones, cuando no correspondan al ejercicio de funciones administrativas.
  7. Promover y realizar conjuntamente con los organismos nacionales adscritos y vinculados al Ministerio de Ambiente y con las entidades de apoyo técnico y científico del Sistema Nacional Ambiental -SINA-, estudios e investigaciones en materia de medio ambiente y recursos naturales renovables.
  8. Asesorar a las entidades territoriales en la formulación de planes de educación ambiental formal y ejecutar programas de educación ambiental no formal, conforme a las directrices de la política nacional.
  9. Otorgar concesiones, permisos, autorizaciones y licencias ambientales requeridas por la ley para el uso, aprovechamiento o movilización de los recursos naturales renovables o para el desarrollo de actividades que afecten o puedan afectar el medio ambiente. Otorgar permisos y concesiones para aprovechamientos forestales, concesiones para el uso de aguas superficiales y subterráneas y establecer vedas para la caza y pesca deportiva. Todo esto en aquellos casos que no sea competencia privativa del Ministerio del Medio Ambiente y para los casos en que el gobierno nacional la haya facultado a través de reglamento. Esta función se desarrollará en concordancia con lo establecido en el parágrafo 5o. del artículo 31 de la Ley 99 de 1993.
  10. Fijar en el área de su jurisdicción, los límites permisibles de ruido, emisión, descarga, transporte o deposito de sustancias, productos, compuestos o cualquier otra materia que pueda afectar el medio ambiente o los recursos naturales renovables y prohibir, restringir regular la fabricación, distribución, uso, disposición o vertimiento de sustancias causantes de degradación ambiental. estos límites, restricciones y regulaciones que en ningún momento podrán ser menos estrictos que los fijados por el Ministerio del Medio Ambiente.
  11. Evaluar, controlar y efectuar el seguimiento ambiental de las actividades de exploración, explotación, beneficio, transporte, uso y depósito de los recursos naturales no renovables incluida la actividad portuaria con exclusión de las competencias atribuidas al Ministerio del Medio Ambiente, así como las otras actividades, proyectos o factores que generen o puedan generar deterioro ambiental. Esta función comprende la expedición de la respectiva licencia ambiental. Las funcines a que se refiere este numeral serán ejercidas de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 58 de la Ley 99 de 1993, el Decreto 1753 del 3 de agosto de 1994 y las demás normas que las adicionen complementen o reformen.
  12. Evaluar, controlar y efectuar el seguimiento ambiental de los usos del agua, del suelo, del aire y de los demás recursos naturales renovables, lo cual comprenderá el vertimiento, emisión o incorporación de sustancias o residuos líquidos, sólidos y gaseosos, a las aguas en cualquiera de sus formas, al aire o a los suelos, así como los vertimientos o emisiones que puedan causar daño o poner en peligro el normal desarrollo sostenible de los recursos naturales renovables o impedir u obstaculizar su empleo para otros usos. Estas funciones comprenden la expedición de las respectivas licencias ambientales, permisos, concesiones, autorizaciones salvoconductos.
  13. Recaudar conforme a la ley, las contribuciones, tasas, derechos, tarifas y multas por concepto del uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables, fijar su monto en el territorio de su jurisdicción con base en las tarifas mínimas establecidas por el Ministerio del Medio Ambiente.
  14. Ejercer el control de la movilización, procesamiento y comercialización de los recursos naturales renovables en coordinación con las demás corporaciones autónomas regionales, las entidades territoriales y otras autoridades de policía, de conformidad de la ley y los reglamentos; y expedir los permisos, licencias y salvoconductos para la movilización de los recursos naturales renovables.
  15. Administrar bajo la tutela del Ministerio del Medio Ambiente las áreas del Sistema de Parques Nacionales que ese ministerio le delegue. Esta administración podrá hacerse con la participación de las entidades territoriales y de la sociedad civil.
  16. Reservar, alinderar, administrar o sustraer, en los términos y condiciones que fijen las Ley y los reglamentos, los distritos de manejo integrado, los distritos de conservación de suelos, las reservas forestales y parques naturales de carácter regional, y reglamentar su uso y funcionamiento. Administrar las Reservas Forestales Nacionales en el área de su jurisdicción.
  17. Imponer y ejecutar a prevención y sin perjuicio de las competencias atribuidas por la ey a otras autoridades, las medidas de policía y las sanciones previstas en la ley en caso de violación a loas normas de protección ambiental y de manejo de recursos naturales renovables y exigir, con sujeción a las regulaciones pertinentes, la reparación de los daños causados. Para ello contará con la función policiva que le otorga el articulo 83 de la ey 99 de 1993.
  18. Ordenar y establecer las normas y directrices para el manejo de las cuencas hidrográficas ubicadas dentro del área de su jurisdicción, conforme a las disposiciones superiores y a las políticas nacionales.
  19. Promover y ejecutar obras de irrigación, avenamiento, control de erosión, defensa contra las inundaciones, regulación de cauces y corrientes de aguas, y de recuperación de tierras que sean necesarias para la defensa, protección y adecuado manejo de las cuencas hidrográficas del territorio de su jurisdicción, en coordinación con los organismos directores y ejecutores del sistema nacional de adecuación de tierras, conforme a las disposiciones legales y alas previsiones técnicas correspondientes.
    Cuando se trate de obras de riego y avenamiento que promueve y ejecute la Corporación, que de acuerdo con las normas y los reglamentos requieran de licencia ambiental, esta deberá ser expedida por el Ministerio del Medio Ambiente.
  20. Ejecutar, administrar, operar y mantener en coordinación con las entidades territoriales proyectos, programas de desarrollo sostenible y obras de infraestructura cuya realización sea necesaria para la defensa y protección o para la descontaminación o recuperación del medio ambiente y los recursos naturales renovables.
  21. Adelantar en coordinación con las autoridades de las comunidades indígenas y con las autoridades de las tierras habitadas tradicionalmente por comunidades negras, a que se refiere la Ley 70 de 1993, programas y proyectos de desarrollo sostenible y de manejo, aprovechamiento, uso y conservación de los recursos naturales renovables y del medio ambiente.
  22. Implantar y operar el Sistema de Información Ambiental en el área de jurisdicción, de acuerdo con las directrices trazadas por el Ministerio del Medio Ambiente.
  23. Realizar actividades de análisis, seguimiento, prevención y control de desastres, en coordinación con las demás autoridades competentes, y asistirlas en los aspectos medioambientales, en la prevención y atención de emergencias y desastres; adelantar con las administraciones municipales o distritales, programas de adecuación de áreas urbanas en zonas de alto riesgo, tales como control de erosión, manejo de cauces, reforestación y administrar, manejar, operar y mantener las obras ejecutadas o aquellas que le aporten los municipios o distritos para estos efectos.
  24. Transferir la tecnología resultante de las investigaciones que adelanten las entidades de investigación científica y de apoyo técnico del nivel nacional que forman parte del Sistema Nacional Ambiental - SINA- y prestar asistencia técnica a entidades públicas y privadas y a los particulares, acerca del adecuado manejo de los recursos naturales renovables y la preservación del medio ambiente, en la forma que lo establezcan los reglamentos y de acuerdo con los lineamientos fijados por el Ministerio del Medio Ambiente.
  25. Imponer, distribuir y recaudar las contribuciones de valorización con que haya de gravarse la propiedad inmueble, por razón de la ejecución de obras públicas por parte de la Corporación; fijar los demás derechos cuyo cobro pueda hacer conforme a la ley.
  26. Asesorar a las entidades territoriales en la elaboración de proyectos en materia ambiental que deban desarrollarse con recursos provenientes del Fondo Nacional de Regalías o con otros de destinación semejante.
  27. Adquirir bienes de propiedad privada y los patrimoniales de las entidades de derecho público y adelantar ante el juez competente la expropiación de bienes una vez surtida la etapa de negociación directa, cuando ello sea necesario para el cumplimiento de sus funciones o para la ejecución de las obras o proyectos requeridos para el cumplimiento de las mismas, e imponer las servidumbre a que haya lugar, conforme a la ley.
  28. Promover y ejecutar programas de abastecimiento de agua a las comunidades indígenas y negras tradicionalmente asentadas en el área de su jurisdicción, en coordinación con las autoridades competentes.
  29. Apoyar a los consejos municipales, a las asambleas departamentales y a los consejos de las entidades territoriales indígenas en las funciones de planificación que les otorga la Constitución Política.
  30. Las demás que anteriormente estaban atribuidas a otras autoridades en materia de medio ambiente y recursos naturales renovables, dentro de sus respectivos ámbitos de competencia, en cuanto no pugnen con las atribuidas por la constitución política a las entidades territoriales o sean contrarias a la Ley 99 de 1993 o a las facultades de que ella inviste al Ministerio del Medio Ambiente.
  31. Sin perjuicio de las atribuciones de los municipios y distritos en relación con la zonificación y el uso del suelo, de conformidad con lo establecido en el artículo 313 numeral 7 de la Constitución Política, la Corporación establecerá las normas generales y las densidades máximas a las que se sujetarán los propietarios de vivienda en Áreas suburbanas y en cerros y montañas, de manera que se protejan el medio ambiente y los recursos naturales. No menos del 70% del área a desarrollar en dichos proyectos se destinará a la conservación de la vegetación nativa existente.
  32. Propender por la recuperación y mejoramiento de las tierras y la promoción y construcción de obras de control de inundaciones, de riego, drenaje y control de erosión y en especial la regulación del río Cauca y sus afluentes en su jurisdicción.
  33. Conservar y fomentar la recuperación, manejo y conservación de los recursos naturales en cuanto a aguas superficiales y subterráneas, suelos, bosques, fauna y flora silvestre, parques, cuencas hidrográficas, reservas naturales, recursos minerales y extracción de materiales de arrastre.
  34. Promover y desarrollar las obras para el manejo del agua, la adecuación de tierras y servicios complementarios que permitan intensificar el uso de los suelos y asegurar su mayor productividad, todo ello bajo el criterio de desarrollo sostenible.
  35. Asesorar y promover a los entes territoriales de su jurisdicción en su función de planificación para que se adopten politicas ambientales gubernamentales que tengan como objetivo orientar hacia un Desarrollo Sostenible que se refleje en equilibrio entre el medio ambiente y el crecimiento económico de las áreas urbanas, rurales y suburbanas conforme a las directrices trazadas por el Ministerio del Medio Ambiente.
    36. Las demás funciones asignadas por la Ley.

 

¿Qué trámites se adelantan ante la CVC?

Ante la Corporación se pueden adelantar trámites de Solicitud de Licencia Ambiental, Solicitud de Concesión de aguas superficiales y subterráneas, Permisos de aprovechamiento forestal, Permiso de Emisiones atmosféricas, Autorización de adecuación de terrenos y apertura de vías y carreteables.

 

¿Cómo puedo trabajar en la CVC?

Respetuosamente le informamos que de acuerdo con lo establecido en la ley 909 de septiembre de 2004, la provisión de los empleos de las plantas de personal de las entidades públicas solo se realiza a través de concursos de mérito adelantados por la Comisión Nacional del Servicio Civil. Para lo cual le invitamos a consultar la página de dicho organismo que es www.cnsc.gov.co, allí podrá averiguar sobre convocatorias públicas abiertas actualmente.
Para información más puntual puede radicar una petición formal a través del siguiente link: https://cvc-pqrweb.arqbs.com/PQRDWeb/.

 

¿CÓMO ACCEDER AL INFORME DE HIDROCLIMA?

Triple www.cvc.gov.co, acceso rápido a las estaciones y los sistemas de medición que a partir

de diferentes dispositivos muestran el comportamiento del clima y del territorio en cada zona del Valle del Cauca. Esta es la información que semana a semana traerá

HIDROCLIMA O ESTADO DEL TIEMPO

Bienvenido al sitio web de la CVC. Ingrese al modulo “ESTADO DEL TIEMPO” allí encontrará un mapa del Valle del Cauca y al lado Derecho de la pantalla visualizará 3 link. El primero es el estado del tiempo que ofrece el pronóstico meteorológico del día. El comportamiento del clima durante las últimas 24 horas y la proyección de las próximas 24.  También es posible consultarlo actualizado sábados y domingos, con las proyecciones de las próximas 72 horas. Por lo que se convierte en una de las herramientas más utilizadas por municipios y entidades de prevención de desastres. Además un instrumento de trabajo por excelencia para sectores productivos como el agrícola y el industrial. Este aplicativo ofrece un mapa satelital real con imágenes reales del comportamiento de la nubosidad para cada día. Además un mapa grafico donde se hace El pronóstico para un mejor entendimiento de lo que está pasando con las nubes en el Valle del Cauca. Otra de las posibilidades que ofrece el informe del tiempo es el comportamiento del rio Cauca y sus principales tributarios .  También un cuadro anexo donde esta gráficamente dibujado como están los ríos en ese momento y si están cerca del  desbordamiento o por el contrario demasiado secos.  Datos como el nivel del embalse de salvajina a las 6:00 de la mañana, así como el de ríos como La Balsa, Juanchito, Media Canoa y Anacaro o el de algunos tributarios como La Vieja, Cartago y El Palo.

Es así como CVC trae cada semana información sobre tramites y servicios a  los que usted puede acceder a través de nuestro portal web.

 

AUXILIO FUNERARIO

Llame al número 331 01 00 extensiones 1125 ó 1154 de la CVC para más información.

 

PERMISO PARA INGRESAR AL TOPACIO

Bienvenido al sitio web de la CVC. Para entrar al Topacio deben venir a la CVC (Carrera 56 No. 11 – 36 Cali) a solicitar los permisos y cancelar pesos los estudiantes. Se recuerda que la entrada al PNN Farallones de Cali y al sector conocido como Pico de Loro, está prohibida por la Dirección de Parques nacionales Naturales, debido a que se encuentran zonificadas como Zona primitiva , definida como zona que no ha sido alterada o que ha sufrido mínima intervención humana en sus estructuras naturales(…). Más información: https://www.cvc.gov.co/index.php/115-centros-educacion-ambiental-cvc/el-topacio/541-el-topacio

 

CONTROL DE ESPECIES

Cordial saludo. Las aves rapaces son especies silvestres que se han desplazado a las ciudades, debido a las construcciones humanas. Ellas (las aves) tienen un sistema natural de control y de alimentación que les permite sobrevivir y manejar sus poblaciones, además cumplen su papel ecológico funcionando como controladores de roedores, entre otros. Es función y deber de los hombres respetar las formas de desarrollo natural y las cadenas tróficas de las especies silvestres. 

 

BIBLIOTECA

Bienvenido al sitio web de la CVC. Efectivamente cuenta con el Centro de Información y Documentación ubicado en la carrera 56 No. 11 - 36 en la ciudad de Cali. Allí existe información bibliográfica sobre el Parque Los Nevados, pero la publicación exacta a la que usted se refiere no la tenemos.

RESPEL

En este mismo portal en la pestaña Temáticas, diríjase a Residuos Peligrosos. Una vez allí marque clic en Registro Respel aparece información que le indica como acceder al aplicativo, esta la resolución que lo reglamenta y el formato de inscripción. el cual debe ser diligenciado y firmado por el Representante Legal anexando copia del Certificado de existencia y representación legal y RUT.

 

Baterías líquidas por emitir gases

Atendiendo su consulta la Corporación  le responde que  NO existe normatividad que prohíba las baterías por las emisiones producidas durante su operación. La Resolución 909 de 2008 establece los estándares de emisión admisibles de contaminantes al aire para actividades industriales entre ellas hornos de fundición de plomo para la fabricación de baterías.

Con aplicativo RESPEL

 

REFORESTACIÓN PROTECTORA

Busca precisamente proteger los nacimientos de agua y las cuencas hidrográficas en su zona de captación y regulación; o en zonas de fuertes pendientes. Para este tipo de reforestación se utiliza, en su mayoría, especies nativas. REFORESTACIÓN PROTECTORA-PRODUCTORA, que brinda al mismo tiempo servicios ambientales protectores y de producción, mientras protege las fuentes hídricas y los suelos, permite aprovechar el recurso madera para el consumo doméstico; de una forma sostenida y selectiva. Este tipo de reforestación se maneja también con guadua.

 

Laguna de sonso

Cordial saludo. Si va en vehículo puede ingresar hasta la hacienda La Isabella donde esta el centro de educación ambiental de la CVC.

Modo de llegar: por la vía panorama a la altura de Mediacanoa encuentra la valla y por allí desciende a la derecha si va  en sentido Cali Buga le sugerimos ir en campero, no en automóvil, ya que la bajada es destapada...  aunque el trayecto es corto. Más información https://www.cvc.gov.co/index.php/114-centros-educacion-ambiental-cvc/buitre-de-cienaga/540-buitre-de-cienaga

 

POSCONSUMO

Ministerio de Ambiente es quien genera las políticas. Ministerio maneja disposiciones para este tipo de manejo de residuos.

También las empresas que producen los aparatos eléctricos y electrónicos son responsables de programas de posconsumo.

 

PILAS CON BOTARLAS A LA BASURA

 La ANDI con el apoyo de la CVC,  inicia programa de recolección, transporte y disposición de las pilas usadas en la Sultana de lValle.

La ANDI, inicia en el Valle del Cauca la implementación del programa “Pilas con el Ambiente” con la participación de fabricantes e importadores de pilas, que pretende recolectar pilas usadas con el apoyo de quienes las consumen. La iniciativa va dirigida a cerrar el ciclo de vida de éstos productos  evitando su llegada a los rellenos sanitarios.

En el proceso de fabricación de pilas se utilizan compuestos metálicos como plomo, mercurio y cadmio, metales pesados que, cuando una pila se deposita y descompone en un relleno sanitario, son liberados  y luego se mezclan con un  residuo líquido conocido como lixiviado, generado cuando se descomponela basura, que de no ser bien manejado, puede llegar a contaminar el aguasubterránea, superficial y el suelo.

 Disponer las pilas o baterías pequeñas es una de lasmayores preocupaciones de los fabricantes  e importadores de estos productos y porsupuesto de las autoridades ambientales y municipales, ya que constituyen un residuo  que libera metales pesados perjudiciales parala salud humana y el ambiente, si se manejan en forma inadecuada.

 El Programa “Pilas con el Ambiente”, de la ANDI, hainstalado en Cali puntos de recolección (contenedores) en grandes superficies comercialescomo Cosmocentro; La 14 de Sameco, Valle del Lili, Centenario, Centro Sur,Centenario y Alfaguara; Office Depot, Carrefour de Valle del Lili y Premier;Makro; los Exitos de San Fernando, Chipichape, La Flora y Unicali , por lo tanto ubica el punto de recolecciónmas cercano para depositar las pilas que se generan en tu vivienda.

 Las pilas recolectadas en los puntos de recolección serántransportadas a un centro de acopio y llevadas a disposición final a través de  un operador logístico  con licencia ambiental aprobada y  vigilada por una autoridad Ambiental que certifica su manejo ambiental y  cumplimiento  de los parámetros requeridos.

Quienes deseen mayor información frente a la campaña de recolección de pilas pueden ingresar a la página web: www.pilascolombia.com

Para información mas puntual puede comunicarse con la CVC en el teléfono 331 01 00 ext. 1309 en Cali y preguntar por los profesionales Hugo Burgos, Monica Molina o Ricardo Murillo

Consulta la página del Ministrio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para conocer los puntos de recolección de los programas posconsumo en todo el país. www.minambiente.gov.co

También puede buscar en las paginas www.ecopunto.com.co/cierraelciclo para posconsumo de envases de plaguicidas domésticos.

www.ecocomputo.com – para RAE

www.pilascolombia.com – para pilas

www.recopila.org – para pilas

www.lumina.com.co – para bombillas

www.ecopunto.com.co/puntoazul - para medicamentos vencidos.

www.acodal.org.co  - para plaguicidas.

 

EMPRESAS DE RECICLAJE Y PLASTICOS

Empresas que realizan recuperación de residuos plásticos le informo que no se tiene mayor información ya que la competencia de la Corporación esta en el control a la disposición final de residuos ordinarios. No obstante se adjunta tabla con algunas de las empresas localizadas en Yumbo que realizan dicha actividad.

Aquí los teléfonos de contacto de algunas de ellas:

COVEROL S.A.S teléfono 381 65 76

RECUPERAR EXCEDENTES INDUSTRIALES teléfono 665 74 20

COMPAÑÍA COLOMBIANA RECICLADORA S.A. teléfono  669 69 77

PETRECOL S.A.  teléfono  665 36 87

ECOINDUSTRIA ANDINA S.A.S. teléfono  665 41 42

DAGMA

La competencia en la zona es del DAGMA por lo que le sugiero comunicarse a los teléfonos  524 05 80 - 660 68 87 - celular 350 871 92 42 - 668 01 19.

 

CONCESION DE AGUA

En la siguiente pagina encontrara todos los pasos para hacer una solicitud de concesión de agua:

https://www.gobiernoenlinea.gov.co/web/guest/home/-/governmentservices/20633/maximized

 

POZOS Y SUBTERRÁNEAS

 

Requisitos  para concepto de perforación

  1. Formulario único nacional para exploración de aguas subterráneas
  2. Certificado de tradición del predio.
  3. Copia de cedula, Rut o Nit.
  4. Plano a escala del predio
  5. Justificación técnica del caudal solicitado
  6. Certificado de uso del suelo

Para permiso de perforación se radica el Cali en el grupo de recursos hidricos

 

SAN EMIGDIO:

Un refugio sagrado para la educación y la vida

Ubicado en el corregimiento de La Zapata, municipio de Palmira, a una distancia aproximada de 14 Kilómetros por la vía que conduce al acueducto de esta localidad, está ubicado el Centro de Educación Ambiental y Tecnologías Alternativas – San Emigdio, un lugar para el encuentro con la naturaleza y con la vida. 

             

Se localiza a 1250 metros sobre el nivel del mar y tiene una temperatura promedio de 23ºC, cuenta con una casa principal con capacidad para alojar 35 personas, un salón de conferencias, comedor, cocina, baños y equipos para conferencias, lo cual facilita el trabajo y desarrollo de cursos, seminarios y talleres.

 MODULO DE TECNOLOGIAS ALTERNATIVAS

Letrina abonera, cocina eficiente, cocina solar, deshidratador y calentador solar, así como generación de energía por medio de un ariete y una rueda Pelton aprovechando una fuente de agua cercana, son algunas formas no tradicionales de obtener energía por medio de un manejo apropiado y práctico que podrás encontrar en San Emigdio.

 CENTRO DE VALORACIÓN Y ATENCIÓN DE FAUNA SILVESTRE

Muchos factores han provocado la extinción de especies animales, entre ellos la deforestación, la contaminación, la cacería y el tráfico ilegal. En este módulo se tienen clasificadas 273 especies en peligro de extinción, que constituyen el 19% de la fauna del Valle del Cauca, lo cual lleva a replantear la posición del hombre sobre este recurso, para permitir que las especies perduren. En el módulo se muestra un espacio dedicado a este tipo de reflexiones, donde los visitantes puedan crear conciencia de la importancia de cuidar y preservar la fauna.

 "CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN DE ESPECIES VEGETALES SAN EMIGDIO"

El vivero de San Emigdio fue establecido en 1973, para satisfacer la demanda de árboles forestales y frutales de las cuencas Nima y Amaime específicamente.

A finales de 1993 se llevaron a cabo ampliaciones que permitieron incrementar la producción de especies nativas, y se construyeron cuatro módulos más para la producción de guadua. En la actualidad el vivero cuenta con una capacidad de producción de 800.000 plántulas y 400.000 guaduas por año.

MÓDULO DE BOSQUES Y SISTEMAS AGROFORESTALES

Aquí se muestran modelos productivos de explotación forestal por medio de los sistemas agroforestales. Un arboreto permite conocer las especies forestales y sus usos en el Valle del Cauca. Un espacio que permite conservar y fomentar el desarrollo de los bosques, estableciendo plantaciones para la recuperación de zonas afectadas por procesos erosivos y/o la regeneración natural.

Información para visitantes: Las personas que están interesadas en conocer, alquilar o desarrollar algún tipo de trabajo investigativo en el Centro de San Emigdio, deben dirigirse a la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC en Cali / Carrera 56 No. 11 - 36 tel. (2) 331 01 00 ext. 1357

 

TERESITA

 

El Centro de Educación Ambiental La Teresita se encuentra ubicado en la parte oriental de la Cordillera Occidental, sobre la cuenca del río Felidia, en el corregimiento de La Leonera de la ciudad de Cali, en área de amortiguamiento del Parque Natural Nacional Farallones de Cali.

Para llegar al lugar, desde Cali, se toma la vía al mar hasta llegar a El Saladito, luego se gira a la izquierda vía a el corregimiento de Felidia y se avanza hasta el corregimiento de La Leonera, allí se toma la vía que conduce a la vereda El Pato. Sobre esta ruta se encuentra el Centro de Educación Ambiental la Teresita tras un viaje de 30 Km.

Si esta interesado en ingresar debe dirigirse primero a la Dirección Ambiental Regional Suroccidente de la CVC en Cali / Carrera 56 No. 11 – 36 – cuarto piso tel. (2) 331 01 00 ext. 1439 y cancelar $4.900.oo por persona. La estadia es de 8:00 AM a 4:00 PM. Recomendaciones: llevar alimentos, no ingresar bebidas alcoholicas, ni mascotas.

 

VERTIMIENTOS

Para inflitración en el suelo depende de los resultados de las pruebas de percolación que se hagan en la zona donde se pretende realizar la infiltración y con base en éstos resultados y el caudal a infiltrar se determinaran las áreas requeridas.

En el caso de vertimientos a cuerpos de agua esta asociado con la capacidad hidráulica y de carga del cuerpo receptor donde se realizará el vertimiento, por lo que se deberá considerar la carga contaminante a aportar y las características antes mencionadas para el cuerpo receptor.

 

LABORATORIO CVC

Se puede comunicar al telefono en Cali (2) 318 17 00 extensión 1517 o al numero directo (2 ) 339 66 61

COORDENADAS XX°XX´XX.X´´ A COORDENADAS MAGNA_COLOMBIA_OESTE PARA QUE FUNCIONE EL GEOCVC

  • - Ingrese al geovisor.
  • - De alli encuentras visor avanzado...
  • - En visor avanzado hay una opcion que dice conversión coordenadas
  • - Donde dice tipo de coordinadas le dices origen y geograficas señalas con la flechita
  • - y te vas a sistema de referencia espacial.
  • - Alli encuentras otras opciones y le dices gcswgs1984
  • - Mas abajo hay dos casillas donde dice destino. Dile plana
  • - En la casilla que sigue le dices magna_colombia_oeste
  • - Luego le dices entrada de datos y donde dice longitud le dices el dato que requieres con minutos y segundos y en latitud la numeración que tienes y al final pones ceros para completar la casilla.
  • - Cuando ya tienes todos los datos llenos le das transformar.
  • - Donde dice resultados deben aparecerte las coordenadas este y norte
  •  

FRANJA FORESTAL PROTECTORA

Regulado Decreto 1449 de 1977 y en el Código de los recursos naturales Decreto Ley 2811 de 1974.

09:18:08Los POT de los municipios reglamentan de manera particular esas áreas

 

GEO CVC

Ingrese al Portal de la CVC, a través de triple w.cvc.gov.co, aquí encontrará la oportunidad, al final de la página, de ingresar a una sección llamada APLICATIVOS. Una vez allí escoja la opción GEOCVC INFORMACION CARTOGRAFICA, BÁSICA y TEMÁTICA. un aplicativo que contiene información sobre los recursos naturales en el Valle del Cauca, más allá lo que nos ofrece el reconocido google.

Vamos al VISOR AVANZADO, lo que nos adentra en un mundo de diferentes opciones de visualización a través de mapas con diferentes herramientas de dibujo, estado de recursos y proyección de coordenadas, donde estudiantes, planificadores, agricultores y biólogos, podrán generar estadísticas y tomar decisiones para actividades productivas y de obras.

El GeoCVC ofrece la posibilidad de encender y apagar las diferentes capas de información como pendientes de suelo, geomorfología, suelos, fotomosaicos y áreas protegidas, entre otros. En la tabla de contenido tenemos la posibilidad de apagar o encender la información en el mapa. Por ejemplo vamos a encender áreas protegidas y la información aparece en pantalla y la visualizamos. De alli mismo la apagamos y así funciona con otras posibilidades.

Una vez cargada la información en la pantalla podemos visualizar las leyendas que nos describen cada uno de los colores que estamos viendo en la pantalla. Por ejemplo, en éste caso, las zonas verdes son abanicos conos o depósitos de talud.

Así el usuario podrá interpretar cada una de las variables de su interés a través de los colores que se están viendo en pantalla.

Para conocer mas información a cerca de como consultar o como utilizar las diferente s herramientas, Usted puede dar clic en este icono y encontrará el manual de usuario que describe todas las herramientas del visor avanzado.

Un aplicativo que entrega información geográfica básica y temática sobre el Valle del Cauca para estudiantes, empresarios, docentes y todos aquellos que deseen conocer referencias particulares sobre esta zona del suroccidente colombiano.

Para ingresar, vamos al final de la página y en la sección aplicativos, buscamos la opción GEO CVC, esta ruta nos llevará al GEO PORTAL. Allí encontrará una serie de herramientas y funcionalidades entre las que se destacan visor avanzado, estadísticas, visor 3D y GEO - servicios.

Veamos ahora mapas de cartografía temática del Valle del Cauca. Para ello, escogemos el tema de nuestro interés, para hacer un ejemplo ingresemos a la opción áreas protegidas. Una vez en el mapa vamos a encontrar las diferentes zonas o áreas que son parques o reservas naturales, ubicadas en el departamento del Valle del Cauca.

En este visor, que es muy intuitivo y fácil de utilizar, podemos ampliar la zona que queremos conocer, ir hasta cualquier parte del departamento y encontrar áreas protegidas o zonas de reserva.  Toquemos cualquiera de ellas, por ejemplo, en este caso, la Laguna de Sonso, allí podrás conocer particularidades, clasificación, extensión y demás información general.

 

Actividad económica de la CVC

8413 Regulación de las actividades de organismos que prestan servicios de salud, educativos, culturales.y otros servicios sociales, excepto servicios de seguridad social.

 

Exportar madera

Para exportar madera, primero debe tener al día todos sus trámites ambientales ante la autoridad que tenga jurisdicción sobre la zona de donde proviene la madera. Por ejemplo si son bosques del Valle del Cauca, deberá contar con permiso de aprovechamiento por parte de la CVC.

Una vez tenga sus trámites regionales al día, debe tramitar permiso de exportación de madera ante el ministerio de ambiente para productos forestales al exterior.

CVC yumbo:

669 92 41

 

LEY QUE REGULA O REGLAMENTA EL MANEJO DE LOS RIOS

Código de recursos naturales es la primer referencia Decreto 2811 de 1974.

ESCOMBRERA

Hay un sitio que tiene permiso ambiental por parte de la DAR Suroccidente de la CVC, que es la escombrera operada por Codinsa SAS queda en la antigua vía Cali Yumbo frente a Goodyear. Para más información comuníquese en los teléfonos de contacto (2) 665 31 51 - 317 513 65 32.

  • - También la empres “Ciudad limpia” recoge escombros.

PUBLICACION DE CONTRATOS

El Gobierno Nacional a través del Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y lucha contra la corrupción centralizó la publicación de los procesos de contratación en curso en el portal Colombia Compra Eficiente con el fin de facilitar el conocimiento publico de todas las contrataciones del Estado y abrir espacio a la participación e igualdad para los colombianos.

Con el fin de contribuir al objetivo del gobierno nacional, la CVC abrió dentro de su portal un link que le permite ingresar de manera directa a Colombia Compra Eficiente.

Allí usted podrá encontrar el detalle de cada proceso contractual de la CVC , así como los de todas las entidades del Estado Colombiano.

Protocolo para el Manejo de Caracol africano:

1, Recolecte los caracoles con guantes -

  1. Abra un hoyo minimo de 50 cm de profundidad -
  2. Al fondo del hoyo arroje una capa de cal viva -
  3. Deposite los caracoles recolectados en el hoyo -
  4. Cubre los caracoles con cal -
  5. Recubre el hoyo con la tierra extraida y aplana con la planta del pie

Para visita técnica en el lugar de su residencia comuníquese con la oficina de la CVC más cercana. Conozca el listado de oficinas y teléfonos en nuestra página web. www.cvc.gov.co / Asi es la CVC/ Localización y sedes

RUA MANUFACTURERO

En atención a la pregunta, informamos que para ingresar a la plataforma debes ingresar a la página de la CVC (www.cvc.gov.co), ubicar el cursor sobre el título “TEMATICAS” y cuando se despliegue la lista dar click en “RUA Manufacturero”. Una vez cargue la página deben dar click en el título “ACCESO DIRECTO A RUA MANUFACTURERO” y cuando cargue la página deben ingresar el usuario y contraseña manteniendo las mayúsculas.

 

ESTOY INTERESADO EN SIEMBRA MASIVA

Si esta interesado en sembrar árboles debe tener en cuenta varios aspectos:

  1. Debe contar con un predio apto para reforestación.
  2. El dueño del predio debe darle autorización para la siembra.
  3. En el portal de la CVC www.cvc.gov.co ingrese a la opción Servicio al Ciudadano  y allí ingrese a Vivero San Emigdio.
  4. Consulte la disposición de material vegetal y el trámite para obtenerlo.
  5. Al momento de la siembra tenga en cuenta abrir huecos de 30 cm de profundidad, quitar la bolsa negra, disponer buena tierra para siembra.
  6. En lo posible aplique hidrogel para garantizar la supervivencia de cada individuo.
  7. Tenga en cuenta que lo importante no es sembrar los arboles sino garantizar su supervivencia, por lo que deberá garantizar al menos dos mantenimientos al año. Eso no es muy costoso y hay empresas especializadas en ello. Los mantenimientos incluyen: plateo, riego, abono, etc.

RECOGER COLCHONES VIEJOS EN CALI

debe llamar al 5563118 – o desde un fijo marque el 110

Documentos adjuntos

no hubo resultados
 
X
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen