logo

Buscar

Especies Invasoras

on 29 Octubre 2012
Creado: 29 Octubre 2012

Que son las Especies Invasoras ?

especie exótica invasora, esta definida por la Convención sobre Diversidad Biológica: ( ley 165 de 1994) como Especies no nativas que son introducidas deliberadamente o de manera accidental por fuera de su hábitat natural donde éstas se establecen, proliferan y dispersan de tal forma que causan daños a los intereses del hombre.

Según legislación colombiana(Decreto 2811 de 1974 y Decreto 1681 de 1978): Especies exótica o foránea: Se denomina así, a la especie o subespecie taxonómica raza o variedad, cuya área natural de dispersión geográfica no se extiende al territorio nacional ni aguas jurisdiccionales y se encuentra en el país como producto voluntario o involuntario de la actividad humana.

En el Valle del Cauca se han identificado la presencia de especies invasoras, tales como en fauna: Hormiga loca (Paratrechina fulva M.), Rana toro (Rana catesbeiana), Rana Coqui (Eleutherodactylus coqui), Tilapia nilótica (Oreochromis niloticus), Caracol gigante africano (Achatina áulica), Caracol de tierra (Helix aspersa), Trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), Tilapia negra (Oreochromis mossambicus), Carpa (Cyprinus carpio), Gourami piel de culebra (Trichogaster pectoralis). De flora: Buchón de agua (Eichornia crassipes), Ojo de poeta (Thunbergia alata) (Resolución 848 DEL 2008)


Cual es el problema que causan la especies invasoras en los ecosistemas?

Cuando una especies invasora se establece en un nuevo hábitat causa la competencia por espacio, sustrato, luz, nutrientes, alimento, lugares de reproducción y otros recursos vitales para las especies nativas, depredación, incluyendo herbivoría, hibridación entre cepas nativas e introducidas, lo cual puede debilitar la adaptación en las condiciones locales, parasitismo y riesgos sanitarios (Simberloff, 1996). Todo esto afecta la abundancia, la distribución, la viabilidad y las funciones ecológicas de las especies nativas, la estructura, la función y condición de los ecosistemas, altera los hábitats y puede resultar en cambios irreversibles como la extinción de especies y deterioro de hábitat. En otras palabras la expansión de las especies invasoras se realiza a expensas de especies y ecosistemas nativos. (Tomado de Gutierrez F. 2006)

Postales Especies Invasoreas

Base de Datos de Especies Invasoras de Colombia

binRed de información sobre especies invasoras

Enlace de Interes:

humbInstituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt

Chat