logo

Buscar

Humedales

on 21 Septiembre 2012
Creado: 21 Septiembre 2012

¿Qué son los Humedales ?

Los humedales son extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas por aguas, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros de profundidad. (Ramsar,1971).

Los humedales (lagunas, madreviejas, lagunas y ciénagas) asociados al río Cauca son ecosistemas frágiles y enfrentan distintos tipos de amenazas debido en gran parte a los procesos de industrialización y expansión agrícola, además de las consecuencias de la contaminación, la sobreexplotación de recursos, el cambio climático y la introducción y transplante de especies, algunas de las cuales llegan a convertirse en invasoras.

El alto río Cauca, a su paso por el departamento del Valle del Cauca, conforma lo que se denomina el Complejo Hidrológico del Valle Geográfico. Debido a su formación meándrica y a la dinámica del río, se forman, a lo largo de su recorrido, depósitos en forma de herradura que reciben el nombre de madreviejas. En la década del 50 existían 15.286 hectáreas de humedales lénticos en el departamento del Valle del Cauca, a finales de los años sesenta, el 88% de ellos había desaparecido, principalmente por la adecuación del espacio para la expansión de los monocultivos de la caña de azúcar, desconociendo los atributos, productos y funciones que cumplen estos ecosistemas.

Los principales problemas o amenazas que enfrentan los humedales, son: desecación y drenaje, contaminación, disposición de residuos sólidos y escombros y colmatación, además de otros impactos negativos ocasionados por la construcción de obras civiles.

En la actualidad, hay 49 humedales lénticos, remanentes del complejo hidrológico del Alto río Cauca, con aproximadamente 2.500 ha y 2.000 ha de la laguna de Sonso.

El Ministerio del Medio Ambiente ha formulado un borrador de Política sobre manejo de humedales interiores de Colombia, el cual ha sido discutido y concertado al interior del SINA, a través de una serie de talleres regionales. Actualmente está en discusión y aprobación en el Consejo Nacional Ambiental y, presumiblemente, estará listo antes que termine la presente vigencia. En este borrador, se considera un enfoque ecosistemico que integra los objetivos sociales en el espacio funcional de los humedales, basándose además en unos principios generales. También se requiere que la aplicación de estos lineamientos sea gradual en el tiempo y busque el máximo beneficio social sostenible del uso y aprovechamiento del los humedales, el mantenimiento del patrimonio ambiental y el carácter demostrativo inicial de acciones en sitios identificados a escala regional y nacional como prioritarios.

Chat