logo

Buscar

Descripción del Proyecto TwinLantin en La Cuenca Alto Río Cauca

on 25 Octubre 2012
Creado: 25 Octubre 2012

El Proyecto Twin Latin, se desarrolla a través del convenio suscrito entre la CVC e instituciones de 5 cuencas latinoamericanas y 2 europeas, contando con recursos de la Comunidad Económica Europea, , convenio suscrito en el año 2005, a través del cual se busca compartir experiencias de investigación en la gestión integrada del recurso hídrico en las distintas cuencas. En el caso de Colombia, el proyecto se adelanta por parte de la CVC en la Cuenca Alta del Río Cauca.

La región caribeña y latinoamericana es muy heterogénea en términos de zonas climáticas, hidroecología, sistemas socio-políticos etc. Existen numerosos problemas con respecto a la calidad y disponibilidad del agua. Frecuentemente ocurren inundaciones y la erosión y contaminación se han convertido en grandes problemas. Se necesita mejorar las estrategias de manejo, el marco legal y la participación de los actores involucrados en cada una de las regiones. Se llevaron a cabo actividades y tareas de investigación dentro de varios campos del manejo integrado de los recursos hídricos: hidrología, modelamiento de flujos de contaminación, valoración de impactos factores de presión en las cuencas, impactos socio-económicos, efectos del cambio de clima, análisis de escenarios y eficiencia de la acción.

Los trabajos realizados permiten facilitar el trabajo conjunto en todos los campos de actividad, con el fin de llenar los vacíos en el conocimiento. El fuerte componente de participación pública y compromiso de los grupos de interés, tienen como propósito que cada componente tenga apropiación local.

Las cuencas hidrográficas seleccionadas representan una amplia variedad de condiciones, que apuntan también a problemas transfronterizos del agua. De esta forma la aplicabilidad del enfoque de la Directiva Marco Europea del Agua variará para las cuencas de terceros países, y la metodología aplicada será una modificación del proceso de la Directiva Marco Europea del Agua.

El desarrollo de herramientas para la implementación e identificación de acciones prioritarias analizadas en términos de la eficiencia físico-química, así como de los efectos socio-económicos. Las acciones prioritarias son una parte esencial de un plan de manejo de cuencas hidrográficas y serán un insumo crucial y un incentivo para los usuarios finales latinoamericanos del proyecto TWINLATIN para desarrollar, en forma completa, los planes de gestión ambiental en cuenca, para el caso de Colombia en el ordenamiento de cuenca que se deben adelantar en virtud de lo dispuesto en el Decreto 1729 de 2002.

Chat