Usted está aquí:

AVANZAN ESTUDIOS DE ZONIFICACIÓN DE AMENAZAS EN CORREDORES DE RÍOS DE CALI

Publicado 21 de Mayo 2019

MODELO DIGITAL DETERMINA ALCANCE DE POSIBLES INUNDACIONES 

El modelo digital permite hacer simulaciones que mostrarán la altura de la lámina de agua, es decir, a qué nivel llegará el agua desbordada, a qué distancia del cauce y con qué velocidad. Es una herramienta de planificación y gestión de riesgo que permitirá al municipio definir dónde se permitirá la construcción de vivienda y dónde no, qué zonas son mitigables y qué zonas no lo son frente a inundaciones. Vea la nota aquí: https://youtu.be/hy-1QSgHxmA


B-158 Cali, 21 de mayo de 2019

Usando tecnologías avanzadas, se está construyendo un modelo digital de los corredores de los ríos de Cali con el que se puede determinar quiénes pueden resultar afectados ante una inundación.

Para reducir el riesgo se deben conocer, primero, las amenazas y vulnerabilidades, por eso se inició la zonificación de amenazas de los ríos Cali, Aguacatal, Cañaveralejo, Meléndez, Lili y Pance.

"Aunque Cali es privilegiada por contar con siete ríos, estos también pueden convertirse en una amenaza debido al desarrollo de la ciudad alrededor de sus cauces, en los que en época de lluvias aumentan los caudales pudiendo generar inundaciones, afectaciones y daños", dice Yuncelly Bastidas, profesional especializada de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC.
 
Además de levantamientos topobatimétricos y  topográficos, se usó la tecnología Lidar en la que desde una aeronave se dispara una serie de pulsos láser y un sensor interpreta el tiempo e intensidad de los pulsos reflejados, generando una nube de puntos. Esto permite medir alturas tanto del terreno como de superficies sobre el mismo. Siguiendo el mismo patrón de vuelo se toman fotos ortogonales, es decir, perfectamente perpendiculares al terreno. Con estas fotos se genera un ortofotomosaico. El resultado de combinar el ortofotomosaico y la nube de puntos es el modelo digital del terreno en tres dimensiones. 

"El modelo digital permite hacer simulaciones hidrológicas e hidráulicas que mostrarán la altura de la lámina de agua, es decir, a qué nivel llegará el agua desbordada,  a qué distancia del cauce y con qué velocidad. Así se construye la zonificación que permite determinar quiénes, por su ubicación, se verán más o menos afectados ante una inundación", explica Bastidas.
 
Las imágenes son de alta calidad, con un nivel de detalle de 10 centímetros. En comparación, las imágenes de Google Earth son de 30 metros.    

También se tomaron puntos de control en tierra y se georreferenciaron. Además se realizó el Inventario de elementos expuestos como viviendas y vías, entre otros, en los corredores urbanos de los seis ríos tributarios y canales principales de aguas lluvias con amenaza por inundación.

El proyecto se encuentra en su primera fase y se ejecuta con recursos de la CVC provenientes de sobretasa ambiental de Cali -por mil doscientos millones de pesos-, y es toda una herramienta de planificación y gestión del riesgo que tendrá el municipio para definir dónde se permitirá la construcción de vivienda y dónde no, qué zonas son mitigables, qué zonas no lo son frente a inundaciones y hasta el manejo de aguas lluvias para la ciudad.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
 
Redactó:     Hermann Bolaños - Comunicaciones CVC

Revisó:       Yuncelly Bastidas 
                   Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen