Usted está aquí:

GRAVE RIESGO AMBIENTAL FUE CONJURADO CON MURO DE CONTENCIÓN EN VERSALLES

Publicado 06 de Marzo 2023

EROSIÓN DE QUEBRADA SE ACERCABA A PTAR DEL MUNICIPIO

La inversión de la CVC en esta obra de mitigación de riesgo es cercana a los 2 mil millones de pesos.


B-041 Versalles, 6 de marzo de 2023

Un muro de contención protege desde hoy a la quebrada Patuma de un desastre ambiental, en el municipio de Versalles. En un proceso natural, las aguas de la quebrada se estaban acercando peligrosamente a una de las lagunas de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del municipio. 

“¿Se imaginan las consecuencias de que una creciente de la quebrada Patuma alcanzara la laguna de la Ptar? No solo se afectaría esta importante infraestructura de Versalles, sino que se provocaría un grave daño ambiental a esta quebrada que abastece el acueducto urbano y que drena finalmente a la cuenca Garrapatas y la vertiente del Pacífico”, explicó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC durante la entrega del muro.

Las obras de control de erosión marginal y control de inundaciones en la margen izquierda de la quebrada Patuma, consistieron en un muro de contención en concreto de 5.20 metros de altura y 32 metros lineales, todo con una cimentación profunda compuesta por 26 pilotes de concreto de un metro de diámetro y enterrados a 7 metros profundidad. “El grueso de la inversión está bajo tierra y eso es lo que garantiza la estabilidad del muro, para que cuando crezca la quebrada no vaya a socavar, mover, ni a volcar la estructura”, explica Diego Mauricio Estrada, ingeniero civil y representante legal del Consorcio Versalles, que construyó la obra. 

Añade que se construyó una estructura adicional: “se trata de un muro en hydroblock que se usa, en ocasiones, cuando hay problemas de suministro de material. Traer la piedra hasta aquí, a Versalles, para hacer un gavión tradicional es muy costoso, entonces hay una solución que se llama hydroblock que es parecido al gavión, pero se utiliza relleno con material del sitio, permitiendo ahorrar costos considerablemente”.

La inversión de la CVC en esta obra de mitigación de riesgo es cercana a los 2 mil millones de pesos.

“Estos muros de contención permiten garantizar que la Ptar que tenemos aquí y que es patrimonio de los versallenses, perdure en el tiempo. Estamos muy felices, nos da la tranquilidad como comunidad y lógicamente la CVC ha sido fundamental en este proceso de intervención, seguimiento y acompañamiento para que esta obra hoy sea una realidad, en este pesebre y paraíso colombiano”, dijo, por su parte, José Rodrigo Benítez Vásquez, alcalde de Versalles.

En el evento, el director de la CVC resaltó otras intervenciones en Versalles, como las 73 familias campesinas apoyadas con kits de agroecología y seguridad alimentaria del programa “Por un campo más sostenible”; 21 Sistemas Individuales de Tratamiento de Aguas Residuales, Sitares;  112 estufas ecoeficientes y 188 hectáreas en manejo sostenible, gracias a Acuerdos Recíprocos por el Agua – ARA, entre otras inversiones. 

“Tengo que decir que este director (de la CVC) ha sido una persona fundamental para que todos estos programas lleguen a nuestro pueblo. Hemos visto la inversión de la CVC que, yo digo, es histórica, porque no lo habíamos visto en esta magnitud, con las estufas ecoeficientes, pozos sépticos, apoyo a nuestros campesinos en la seguridad alimentaria y obras como la que estamos inaugurando hoy”, resaltó el alcalde Benítez.

 

Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó:    Paola Patiño 
                Wilson García – Comunicaciones CVC
 

 

 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen