logo

Buscar

 

CVC CONTINÚA REALIZANDO CAPACITACIONES PARA EL MANEJO DE LOS MOLUSCOS

 

200 CARACOLES AFRICANOS RECOLECTADOS EN CALIMA EL DARIÉN

 

 

 

La jornada de recolección inició con una charla sobre las precauciones y el protocolo de destrucción del animal, donde participaron varios actores sociales entre los que se encontraban la Unidad Ejecutora de Saneamiento – UES, la Defensa Civil, los Bomberos Voluntarios, CVC y la administración municipal, entre otros.


B-318, Dagua 24 de agosto de 2015

 

El peligro que representa el caracol africano es debido a que su baba puede albergar parásitos que generan complicaciones en el sistema nervioso y daño intestinal en los seres humanos. Es por eso que funcionarios de la Regional Pacífico Este, adscritos a la Unidad de Gestión de Cuenca – UGC Calima, y la fundación Ecobiosis, realizaron capacitación y recolección de la especie invasora en el sector de Calle Corta, barrio Bellavista.

 

En la charla se describió qué es el caracol africano, de dónde es originario, la manera que fue introducido al país, sitios donde se encuentra generalmente; además de los problemas que genera al medio ambiente y a las personas o animales que lo toquen o consuman, cuidados preventivos y recomendaciones.

 

Hilda Marina Obando Colonia, ingeniera ambiental de la CVC UGC Calima, comenta que “se hizo énfasis en que esta es una especie invasora que se debe controlar y esto es trabajo de todos los actores sociales que participaron de la jornada y es responsabilidad de cada usuario en sus casas, realizar un adecuado manejo de escombros y residuos”.

 

Es importante recordar que este molusco puede medir hasta 10 centímetros de largo, ha sido considerado por expertos como una amenaza para la agricultura y la diversidad biológica, pues devora, en corto tiempo, grandes extensiones de vegetación que constituye su principal alimento.

Desde el año 2011 esta regional de la CVC viene haciendo los controles preventivos y exhaustivos, en el cual se han recolectado más de 24.000 individuos en el municipio de Dagua.

 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

 

Redactó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Este – fijo 2450515
Revisó: Álvaro José Botero, Wilson García.

 

Leave your comments

Post comment as a guest

0

Comments