Usted está aquí:

EN EL VALLE LES DISPARAN A LOS FELINOS...PERO CON CÁMARAS

Publicado 15 de Noviembre 2018

CAMPESINOS APRENDEN A PROTEGER SUS ANIMALES SIN CAZAR A DEPREDADORES

Resultados de estrategia para solucionar conflicto humano-felinos se revelaron en taller del Mes del Jaguar. Luego de implementación de estrategias por parte de CVC y la Fundación Panthera, se redujeron casi que por completo los ataques a animales domésticos. 


B-360 Cali, 15 de noviembre de 2018


Gracias al trabajo de la CVC y la Fundación Panthera, los campesinos del Valle están aprendiendo a mantener a los depredadores lejos de su ganado y ahora, cuando hay un ataque, ya no recurren a dispararles con escopetas, sino a implementar estrategias que mantienen a ganado y carnívoros con vida. Los resultados de la estrategia se dieron a conocer en el taller del Mes del Jaguar.


Gracias al convenio entre la CVC y Panthera, desde el 2014 se han registrado 187 casos de depredación de animales domésticos, los cuales se han verificado en un 82% de los casos con visitas a 30 predios en 16 municipios. Los ataques ocurrieron en terrenos cercanos a bosques y en la mayoría de los casos se trató de ovinos, seguidos de aves de corral y muy por debajo, de perros. En este seguimiento se encontró que los depredadores fueron pumas, seguidos por ocelotes y perros. En ningún caso se registraron ataques de jaguares.


“Estamos celebrando el mes del jaguar en su hábitat y es así cómo desarrollamos un taller en las instalaciones de CVC para conocer los resultados que se han venido obteniendo de un trabajo que viene desde el año 2014. Es una experiencia maravillosa porque a través del fototrampeo hemos tenido registros de estos felinos que nos están indicando que requieren protección y la CVC está comprometida en garantizar estos espacios y trabajar para disminuir el conflicto humano-felino”, expresó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.


“Una vez identificado el ataque hacemos una evaluación del sistema productivo y miramos estrategias de manejo y mejoramiento de prácticas pecuarias encaminadas a reducir esas pérdidas, fomentando siempre la convivencia con estos animales”, asegura Simón Quintero, biólogo e investigador de la Fundación Panthera.


Encerrar en las noches a los animales o usar cercas eléctricas con diseño antidepredatorio han sido algunas de las estrategias para detener los ataques. Estos métodos se han implementado en predios modelo en Buenaventura, Tuluá, El Cairo, El Águila, Buga y Versalles.  “Son muy exitosos y desde el 2014 para acá hemos trabajado con 11 predios de los cuales, sólo en dos casos, después de haber implementado la estrategia, se ha presentado depredación y mucho más baja que antes de la intervención”, dice Quintero.


El investigador relató el caso de una finca en la vereda Santa Lucía, municipio de Tuluá, donde se perdieron muchas ovejas. Gracias a una cámara trampa se supo que se debía a un puma. Luego de la evaluación y recomendaciones, el propietario empezó a encerrar a las ovejas cerca de la casa a las 5 de la tarde y no volvió a perder ningún animal, excepto una noche en que no encerró su ganado. También relató el caso de un campesino que estaba perdiendo conejos y gracias a las cámaras trampa, se descubrió que el depredador no era otro que un perro de un vecino.


En los 11 predios piloto se diseñaron estrategias anti depredadores. Gracias a la CVC se  suministraron materiales como cerramientos y cercas eléctricas, y se firmaron acuerdos de conservación con los propietarios para que no cacen ni a los depredadores, ni a sus presas; se hizo monitoreo con cámaras trampa.


“Una vez ven que existe una manera de solucionar distinta a cazar el animal, que no vuelven a tener pérdidas, la reacción y percepción frente al felino es completamente distinta”, dice el investigador.


El taller incluyó una visita a la exposición fotográfica de imágenes captadas con las cámaras trampa, que como parte del convenio estarán exhibidas en la biblioteca de la CVC hasta el 30 de noviembre.

Taller

 

Expo

 

Felino


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Proyectó:     Hermann  Bolaños – Comunicaciones CVC
Revisó:     Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen