Usted está aquí:

ESCACES en el Taller Nacional de Aguas Subterráneas para lanzar el PNASUB

Publicado 20 de Junio 2018

escaces en el tallerDurante los días 14 y 15 de Octubre de 2015, la Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Medio Ambiente y Salud organizó un Taller Nacional para lanzar el Programa Nacional de Aguas Subterráneas (PNASUB) y establecer un diálogo con los participantes para identificar estrategias y acciones necesarias para la implementación del PNASUB.

La CVC, Deltares, y UNESCO-IHE asistieron al Taller y presentaron los avances del proyecto ESCACES (link: presentación), haciendo hincapié en los avances relacionados con la definición de las zonas de recarga, las líneas de flujo y edad del agua en el Valle, y el diseño preliminar de la Red de Monitoreó de Aguas Subterráneas. Además, CVC, Deltares, y UNESCO-IHE participaron en las mesas de trabajo en las que se discutió sobre las acciones necesarias para avanzar en el conocimiento y la gestión de las aguas subterráneas en Colombia. Concretamente se trabajaron cuatro preguntas:

¿Cuáles deben ser los criterios para priorizar los sistemas acuíferos estratégicos de Colombia en el marco del PNASUB?

¿Qué estrategias y acciones deben ser desarrolladas en el mediano (2018) y largo plazo (2022) para fortalecer el conocimiento de los Sistemas Acuíferos priorizados en el marco del PNASUB?

¿Qué estrategias y acciones deben ser desarrolladas (en el mediano y largo plazo) para garantizar el monitoreo en cantidad y calidad de los Sistemas Acuíferos de Colombia en el marco del PNASUB?

¿Cuáles deben ser las prioridades de entrenamiento, formación e investigación para la adecuada gestión de las aguas subterráneas en el marco del PNASUB?

Las conclusiones más importantes del Taller fueron la necesidad de dar a las aguas subterráneas la importancia que tienen y transcender el tema a los niveles de directivos, alcaldes y gobernadores, la necesidad de fortalecer el Sistema de Información de Recursos Hídricos (SIRH), la necesidad de capacitar a personal técnico y estudiantes en la materia de agua subterránea a través de cursos de diferentes envergaduras, y la conveniencia de crear un órgano (Comité Técnico o Mesa de Trabajo) que haga parte integral del PNASUB y tenga poder de decisión y coordinación.

Un resumen con las conclusiones del Taller y la respuesta a las cuatro preguntas planteadas puede  encontrarse en el siguiente link: Taller_Programa_Nacional_de_Aguas_Subterr_neas_01.pdf

 

Documentos adjuntos

no hubo resultados
no hubo resultados
 
X

Otras noticias

no hay resultados

logo cvcLOGO UNESCO IHElogo deltareslogo paises bajos

footer

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen