Usted está aquí:

Centro de Educación Ambiental Parque de las Heliconias

Publicado 21 de Noviembre 2023
heli

CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARQUE DE LAS HELICONIAS


El Centro de Educación Ambiental Parque de Las Heliconias se encuentra enmarcado en el Paisaje Cultural Cafetero, patrimonio mundial declarado por la UNESCO en el 2011.  Es un lugar donde se puede apreciar la belleza, colores y formas de una gran variedad de zingiberales incluidas heliconias, musáceas, marantáceas y otras más, al igual que avifauna asociada, que deleitan al visitante con canto y colores. 

Está ubicado en la vereda Limones del municipio de Caicedonia, en la vía que conecta Caicedonia con Sevilla, es un lugar de fácil acceso, rodeado de cultivos de café y cítricos que hacen del viaje una experiencia en sí misma. 


INFRAESTRUCTURA

El CEA tiene una extensión de 5.2 Ha, comprendiendo varios lotes de heliconias y otros zingiberales, 2 zonas de guadual y 1 una Zona de protección de cuenca hídrica, dos plazoletas, dos zonas de vivero, tres torres de avistamiento, una casa principal dotada con dos salones para capacitaciones, una zona para alimentación, batería sanitaria y una casa auxiliar. Estos lugares que están conectados por un total de 1200 metros lineales de senderos que el visitante podrá recorrer en compañía de un intérprete ambiental. 

Sitios de interés: el mirador, es el más grande del Norte del Valle del Cauca. Fue construido en el 2019, desde la parte superior se puede observar el paisaje cultural cafetero del Valle del Cauca y el Quindío. 

¿CÓMO RESERVAR?
Si está interesado en visitar el CEA deberá realizar una reserva enviando un correo electrónico de intensión de visita con al menos 7 días de anticipación a cea.parquelasheliconias@gmail.com indicando: 
    Día de la visita 
    Cantidad de visitantes, en caso de ser una institución educativa (indicar edades de los niños y/ o jóvenes) o grupo de interés al que pertenecen
    Hora estimada de llegada

En caso que requiera realizar una actividad de capacitación o jornada en instalaciones del CEA, indicarlo en el correo. 
Tenga en cuenta que para ingresar deberá tener la confirmación de reserva de parte del CEA. Este procedimiento está establecido para no superar la capacidad de carga y brindar una buena experiencia al visitante. Por ahora la visita al lugar no tiene costo. 

¿CUÁL ES EL HORARIO DEL CENTRO?

En el momento el CEA solo recibe visitas programadas. Asegúrese de seguir los pasos indicados en el apartado de “¿Cómo reservar?” y contar con una respuesta afirmativa vía correo electrónico.  

Sí el grupo visitante está interesado en actividades de avistamiento, indíquelo en el correo, ya que se debe establecer un horario acorde. Tenga presente que los servicios de guía de avistamiento son ofrecidos por locales y tiene costo adicional.   
 

¿CÓMO LLEGAR?
Puede tomar la vía que va de Caicedonia -  Sevilla o viceversa; a la altura de la Vereda Limones donde se encuentra la institución educativa, a mano izquierda (sentido Caicedonia – Sevilla) se encuentra un desvío hacia Samaria, esta es la ruta que lleva hasta el CEA. 

¿QUÉ RECOMENDACIONES Y NORMAS DEBO SEGUIR DURANTE LA PERMANENCIA EN EL CEA?

El CEA Parque de Las Heliconias tiene un reglamento que debe tener presente durante su permanencia en el mismo: 
    Diligenciar los formatos de visitantes, recorridos y registros requeridos e implementados en el CEA, estos están diseñados para optimizar el funcionamiento del parque y llevar un registro. 
    Cumplir con los protocolos de bioseguridad en caso de estar en una situación de alerta indicada por salud pública en la región o el país.
    Realizar la desinfección de calzado al ingreso de los senderos según informe el intérprete ambiental o la persona del CEA a cargo del recorrido. 
    Cumplir con las medidas de prevención para el uso de piscinas, al ingreso al sitio se encuentra el tablero con las recomendaciones.
    No arrancar o llevar a casa plantas, flores, material vegetal, nidos, entre otros encontrados en el CEA.  
    Tenga en cuenta que no está permitido el ingreso de mascotas.
    No está permitida la liberación de fauna silvestre sin previa evaluación y permiso.
    Cuidar sus pertenencias (no nos hacemos responsables de daño o pérdida)
    Cuidar de los elementos didácticos, informativos y decorativos que encuentre en el parque.
    Hacer buen uso de las instalaciones, muebles, juegos, enseres y de más elementos que se encuentran para su servicio; en caso de presentarse alguna perdida o daño usted deberá responder por ello.
    Responsabilizarse y responder por el cuidado de los elementos que se le entreguen en condición de préstamo como: binoculares, telescopio, proyector, computador, etc. 
    Acogerse al programa del CEA de Residuos CERO, llevando los residuos generados al lugar de origen. 
    Abstenerse de consumir agua de grifos ya que el agua del parque no es potable. En caso de consumir el agua de los botellones, hacer buen uso de ella. 
    No fumar, esta acción, al igual que consumo de alcohol o sustancias psicoactivas está prohibido en el CEA. 
    Transitar por los senderos en compañía del interprete ambiental designado
    Comunique a la administración del centro, si tiene cualquier inquietud, problema, consulta o sugerencia


¿ALGO MÁS QUE DEBO SABER?

El CEA Parque de Las Heliconias es un Centro de Educación desde mitad del 2023, por tanto, todavía está en proceso de adecuación y de ajuste de sus actividades para brindar cada día una mejor experiencia al visitante. 

Es importante que traiga ropa cómoda y deportiva, en lo posible manga larga, pantalón largo, usar zapatillas, gorro y protección para el sol. Los senderos son de fácil acceso, pero no es recomendable que lo transite en sandalias. 
Igualmente, recomendamos traer hidratación. 

Antes de entrar a los senderos deberá desinfectar calzado en los pediluvios, con el fin de evitar llevar patógenos a los senderos y a los cultivos.
 

Documentos adjuntos

no hubo resultados
 
X
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen