Usted está aquí:

APROVECHAMIENTO DE GUADUA Y OTRAS 24 EMPRESAS MADERERAS RECIBIERON RECONOCIMIENTO POR SU LEGALIDAD 

Publicado 03 de Abril 2024

FELICIDADES A LAS EMPRESAS GALARDONADAS POR SU IMPORTANTE LABOR

Están ubicadas en los municipios de Candelaria, Yumbo, Jamundí, Palmira, Buga, Bugalagrande, Caicedonia, Dagua, Yotoco y Tuluá. Los reconocimientos forestales se deben a su compromiso con la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos.

B-055 Cali, 3 de abril de 2024

El predio Los Guaduales, ubicado en el corregimiento Jiguales, de Yotoco, recibió por primera vez el reconocimiento a la procedencia legal y de promoción hacia el Manejo Forestal Sostenible.

La distinción es hecha cada año por la CVC a aquellas empresas madereras comprometidas con la sostenibilidad. Para esta versión, se entregó a 24 compañías y a un aprovechamiento forestal de guadua, al cumplir con los requisitos para optar por el esquema de reconocimiento a la procedencia legal y de promoción hacia el manejo sostenible en empresas, y aprovechamiento forestal de bosques naturales y/o guaduales.

“La CVC fue la primera autoridad ambiental que adoptó el reconocimiento a la legalidad forestal para aprovechamientos de guadua en bosque natural. Cada año, nuevos guadueros se unen a este esquema y aunque hoy no están vigentes, porque los permisos de guadua se dan máximo por un año, resaltamos que para el 2023, por primera vez, se reconoció al predio Los Guaduales”, explicó Pedro Nel Montoya Montoya, director de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.

Por su parte, Héctor Mauricio Zea, profesional de la Dirección de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dijo que es importante trabajar con madera legal y productos como la guadua, porque así se protegen los recursos naturales.

“Hay productos maderables y hay productos no maderables que también se obtienen del bosque, como la guadua, semillas, frutos y fibras naturales, que pueden ser reconocidas por sus buenos procesos ambientales”, destacó el funcionario del Ministerio. 
 
Por su parte, Leonel Murillo Caicedo, jefe de producción de Triplex San Juan Ltda., del corregimiento de Juanchito, en Candelaria, dijo: “Un año más que recibimos esta certificación y estamos muy orgullosos, pues trabajamos muy fuerte para garantizar que todo el material que estamos utilizando tenga una procedencia legal”.

Para este año, ingresaron tres nuevas empresas forestales: dos de Yumbo y una de Buga, que en el último año también se han destacado por las buenas prácticas en los procesos de transformación y comercialización de productos forestales.

Es de resaltar que, desde el 2017, la CVC inició el reconocimiento a cuatro empresas; en el 2018 fueron siete y fueron incrementando el número, hasta que en el año 2023 llegó a las 61 empresas reconocidas, dentro de las que se cuentan aprovechamientos de guadua de bosque natural. 

Redactó: Dennis Alejandra Gómez – Comunicaciones CVC
Revisó:  Mónica Betancourt Castillo – Dirección de Gestión Ambiental CVC
     Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen