Usted está aquí:

¿RACIONAMIENTO DE AGUA? GRACIAS A MANEJO DE EMBALSES NO SUCEDERÁ EN EL VALLE 

Publicado 08 de Abril 2024

SALVAJINA ESTÁ EN UN 42 % SARA BRUT EN UN 85.9 %  

El director de la CVC dio un parte de tranquilidad para el Valle frente al de racionamiento de agua en la capital del país.  “Aunque el parte es de tranquilidad, hacemos un llamado a que cuidemos y no desperdiciemos el agua”.

B-056 Cali, abril 8 de 2024

“Todos nos enteramos que va a empezar el razonamiento de agua en Bogotá. En la CVC, afortunadamente,  tomamos medidas con anterioridad para evitar que en el Valle del Cauca y en Cali suframos la misma situación”, dijo hoy Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

“Hoy le informo a todos los vallecaucanos que Salvajina se encuentra en un 42 % de su capacidad, un nivel normal para esta época y que está permitiendo que en Puerto Mallarino, (donde se toma agua para que los caleños), el caudal  esté en 171 metros cúbicos por segundo, que es un caudal muy bueno”, añadió.

El parte de tranquilidad también es para el norte del Valle. “La represa SARA BRUT que presta sus servicios para el centro-norte del Valle del Cauca se encuentra en un 85.9 % de su capacidad, es decir, que el Valle del Cauca no tiene problemas para el abastecimiento de nuestro recurso vital”, puntualizó Suárez Gutiérrez.

“Aunque el parte es de tranquilidad, hacemos un llamado a que cuidemos y no desperdiciemos el agua, y a que tomemos las medidas que se recomiendan en los medios de cómo usar el recurso sin desperdiciar”, enfatizó. 

Asimismo explicó cómo llegarán las lluvias: “Todavía estamos en el Fenómeno de El Niño, el Ideam no ha establecido que haya culminado, sin embargo, ya empezamos la etapa de neutralidad con días donde hace sol pero también llueve. Es normal que en esta época empiecen poco a poco a restablecerse las lluvias y esperamos que la mayor intensidad sea entre el 15 de abril al 30 de mayo”. 

Señala que por eso es importante prepararse para las lluvias y confiar en el manejo que se le está dando a los embalses. “Lo primordial es que todos los vallecaucanos tengan el agua potable”, resaltó.

Por último llamó a una tranquilidad responsable. “Estamos muy pendientes de lo que está sucediendo con nuestras fuentes hídricas. El monitoreo es permanente, en la CVC contamos con más de 280 estaciones que hacen parte de nuestro sistema de monitoreo hidroclimatológico que nos brinda información las 24 horas”.

Proyectó Hermann Bolaños
Revisó Wilson García 
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen