Usted está aquí:

EL VALLE DEL CAUCA ES MODELO EN ESTUDIO DE AVES SILVESTRES ACUÁTICAS

Publicado 02 de Noviembre 2018

CONVENIO PARA MONITOREAR LA BIODIVERSIDAD

La CVC, en asocio con Wildlife Conservation Society de Colombia (WCS Colombia), viene adelantando desde 2017 un estudio de aves en la Laguna de Sonso y Punta Soldado, Buenaventura. El estudio hace parte de acciones de prevención y vigilancia enmarcadas bajo directrices del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

B-348 Cali, 2 de noviembre de 2018

 

El Distrito Regional de Manejo Integrado Laguna de Sonso es un área protegida que contiene el último reducto del ecosistema lagunar de gran extensión que aún se mantiene en el Valle del Cauca. A parte de su importancia como vaso regulador de las crecientes del río Cauca, también es un hábitat de aves, incluyendo algunas migratorias que provienen de norteamerica y otras regiones. Por estas razones, la CVC y WCS Colombia vienen desarrollando desde julio del año pasado el Convenio 102 de 2017 para, principalmente, estructurar el diseño de monitoreo de aves en la laguna (291 especies han sido registradas históricamente) y evaluar la presencia de influenza aviar en especies de aves silvestres en el departamento.

 

Sin embargo, esta sinergia no se limita a la Laguna Sonso. El convenio también ha venido desarrollando el proyecto en Punta Soldado, Buenaventura, mediante la captura de aves con 12 redes de niebla puestas en las playas para analizar si estos animales migratorios son posibles portadores del virus. En estos dos lugares vallecaucanos se pretende recabar información valiosa para elaborar una propuesta de método estandarizado, con el fin de realizar el monitoreo a largo plazo y determinar afectaciones en las poblaciones a través del tiempo.

 

Este tipo de estudios, por ejemplo, en la Laguna de Sonso, permiten tener un momento actual de biodiversidad en el que el trabajo con la comunidad es importante. “Durante el periodo del convenio se realizaron 9 muestreos en 20 transectos (o trayectos, cada uno de más o menos 600 metros) y 88 puntos de conteo establecidos en el área de la Laguna de Sonso. En cada uno de los muestreos, dos biólogos investigadores de WCS Colombia realizaron el conteo de las aves en cada uno de los puntos y su réplica correspondiente. Las aves son un grupo biológico importante de la biodiversidad de un área determinada y son fuentes para determinar cambios en la misma”, indicó Carlos Saavedra, biólogo de WCS.

 

Por otra parte, las costas y manglares de Punta Soldado sirven a las aves de refugio durante el invierno, y les permiten acumular energía para sus largos trayectos. En el marco de implementación de la Resolución 1609 de 2015 (Minambiente), se busca cumplirle al país con la vigilancia activa de la influenza aviar. A la fecha, aproximadamente el 90% de muestras ya cuentan con resultados y se ha descartado la presencia del virus.

 

“Las redes usadas no generan ningún daño a las aves porque están hechas de un tipo de nylon monofilamento que es casi imperceptible para ellas. Se toman medidas morfométricas en alas, y patas; se toma el peso y además, se revisa el estado del plumaje y el sexo, de ser posible. Las muestras se obtienen haciendo un hisopado en la laringe y en el orificio cloacal, y se llevan al Laboratorio de Diagnóstico Veterinario del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), único certificado en el país para estos fines”, explico el biólogo Saavedra.

 

Para la CVC, con este tipo de articulaciones interinstitucionales se cumple con una parte importante de la labor misional de la Corporación. María Isabel Salazar, coordinadora del grupo de biodiversidad de la Dirección Técnica Ambiental de la entidad, expresó que “el monitoreo de aves en la Laguna de Sonso permitirá contar con información de uno de los grupos más abundantes de fauna, que sirven de indicador para analizar el efecto de la implementación de acciones de restauración en ecosistemas lagunares”. El convenio finaliza en noviembre del presente año.

 

 

Datos relevantes.

 

  • Se registra por primera vez en la Laguna de Sonso al pato pico de oro (Anas georgica spinicauda), una especie catalogada “en peligro” a nivel nacional. También se obtuvo registro del pato canadiense (Aythya affinis), sin reportes desde 1967.

 

  • La experiencia de las personas que están en campo permite la mínima afectación al espécimen animal. El promedio de tiempo en que un ave está en custodia no sobrepasa las seis horas y depende del número de personas e insumos con que se cuente. Cuando hay una mayor captura de unidades, el excedente se libera inmediatamente.   

 

  • El trabajo con el Consejo Comunitario de Punta Soldado ha sido fundamental, hasta el punto que ocho de sus integrantes son investigadores en el proyecto, previo aprendizaje de cómo se realiza el ejercicio, tanto en la observación como en la captura. Igualmente, en la Laguna Sonso se trabajó con el apoyo de Asociación Aguas de Sonso, capacitando a 4 de sus integrantes en la captura y manejo de aves silvestres para la toma de muestras.

CensoCenso

 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc oyoutube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

 

 

Redactó:                Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

Revisó:                  María Isabel Salazar, coordinadora grupo de biodiversidad DTA CVC

                              Carlos Saavedra, biólogo WCS Colombia

                              Wilson García – Comunicaciones CVC

 

 

 

Otras noticias

CVC en los medios

Entérate de todas las novedades, artículos y noticias acerca de la CVC registradas en los principales medios de comunicación nacional

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria gel LW 10 LW 10

Valle