Usted está aquí:

3 KILÓMETROS DE AISLAMIENTO PROTEGEN LAS AGUAS DE UNA COMUNIDAD

Publicado 17 de Octubre 2018

LOS ÁRBOLES SEMBRADOS TENDRÁN UNA FUNCIÓN DE BOSQUE PRODUCTOR - PROTECTOR

La CVC en convenio con la corporación Ecoambiente realizan en el corregimiento de Lomitas, municipio de La Cumbre, trabajos de aislamiento y siembra de árboles en un predio con vocación ganadera donde se realizaba un inadecuado pastoreo que afectaba una fuente hídrica naciente en la finca. Vea la experiencia en: https://www.youtube.com/watch?v=3KsOzw_GOA0 

B-326 Cali, 17 de octubre de 2018.

Muchos son los predios con vocación ganadera en el Valle y algunas fincas realizan un mal manejo de suelos por sobrepastoreo del ganado y contaminación de fuentes hídricas. Ante esto, la CVC desarrolla aislamientos y manejo de herramientas del paisaje como el sistema silvopastoril que combina ganadería y cultivo de especies maderables.

En el predio denominado ‘La Esperanza’ ubicado en Lomitas, corregimiento de La Cumbre, la CVC ha realizado 3 kilómetros de aislamiento de protección, siembra de 1300 árboles de las especies carbonero gigante, urapán, guayacán manizaleño entre otros. Con estos árboles se busca tener un bosque productor – protector.

“En la zona es muy común la ganadería extensiva. Lo que buscamos es tecnificar la finca y que se pueda aprovechar mejor el uso de sus suelos en las áreas destinadas para el sobrepastoreo del ganado. En este convenio la CVC realiza la protección de los bosques, el agua y directamente ayudamos a los propietarios a mejorar su sistema silvopastoril para generar beneficio ambiental”, expresó Luis Alfonso Osorio, ingeniero forestal de la CVC Regional Pacífico Este.

Es importante resaltar que en este tipo de trabajos es prioritaria la educación ambiental a las comunidades que están alrededor del predio y se benefician de las aguas de la finca, las cuales han participado de talleres y capacitaciones.

Ahora que el ganado tiene delimitado su paso por los suelos del predio La Esperanza, la renovación ambiental que está dando es positiva y se espera que la experiencia se siga replicando en otros terrenos de interés ambiental en el Valle del Cauca.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC

Revisó: Luis Osorio, Mauricio Guzmán y Wilson García. 


 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen