Usted está aquí:

DESCONECTADAS CUATRO CAPTACIONES EN EL RÍO CAUCA

Publicado 11 de Octubre 2015

 

En el primero de los recorridos que están realizando por el río Cauca entre la Planta de Puerto Mallarino hasta la represa de Salvajina, funcionarios de la CVC y la Policía Ambiental suspendieron cuatro captaciones utilizadas para riego agrícola que sumadas utilizaban 2,5 m3 por segundo. Se analiza uso  de gaviones, espolones o sacos de polipropileno rellenos para estrechar el cauce del río. La prioridad es el consumo humano.

 

 

SE ESTUDIA ESTRECHAMIENTO DEL CAUCE DEL RÍO CAUCA PARA GARANTIZAR CAPTACIÓN DE ACUEDUCTO DE CALI

DESCONECTADAS CUATRO CAPTACIONES EN EL RÍO CAUCA

 

En el primero de los recorridos que están realizando por el río Cauca entre la Planta de Puerto Mallarino hasta la represa de Salvajina, funcionarios de la CVC y la Policía Ambiental suspendieron cuatro captaciones utilizadas para riego agrícola que sumadas utilizaban 2,5 m3 por segundo. Se analiza uso de gaviones, espolones o sacos de polipropileno rellenos para estrechar el cauce del río. La prioridad es el consumo humano.

B-398 Cali, 9 de octubre de 2015

En el primero de los recorridos fluviales que se están realizando por el río Cauca entre la Planta de Puerto Mallarino hasta la represa de Salvajina, los funcionarios de la CVC detectaron cuatro captaciones de agua que se estaban destinando para riego agrícola.

“La instrucción que he dado es que se identifiquen y suspendan las captaciones que están funcionando y que no estén surtiendo aguas para las comunidades; esa agua se requiere para garantizar la captación para el sistema de acueducto para Cali”, sostuvo Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Como ante la actual situación de sequía que afronta la región la prioridad que ha dispuesto la CVC mediante resolución 0110-0427-2015 es la de consumo humano, los técnicos de la CVC acompañados por unidades de la Policía Ambiental, notificaron a los usuarios y procedieron a la desconexión de estas captaciones de agua.

Al respecto, el Director General de la Corporación explicó que “las resoluciones de concesiones de agua incluyen que en época crítica se puede suspender la concesión para darle preferencia al consumo humano, sobre otros usos”. “Esas cuatro captaciones de agua del río Cauca suman un caudal importante de casi 2,5 metros cúbicos de agua por segundo, que es agua que se requiere en Puerto Mallarino para garantizar la captación en la derivación de los 5,5 metros cúbicos para el sistema de potabilización”, puntualizó Materón Muñoz.

Adicionalmente, el Director General de la CVC anunció que “he pedido que se revise la posibilidad del estrechamiento del cauce del río Cauca en el sitio de Puerto Mallarino, previendo que si se llegan a presentar caudales muy bajos se puedan utilizar bombeos con motobombas que pueden ser flotantes o fijas”. “La idea es que si no llegan los 100 metros cúbicos por segundo que se requieren, sino por ejemplo 50, con el estrechamiento se optimiza el caudal y se puede bombear entre 5 y 6 metros cúbicos por segundo para potabilización y distribución”.

“Es algo provisional, a través de un depósito transitorio de material que pueden ser gaviones o sacos de polipropileno rellenos para que haya un estrechamiento y garantizar que los caudales mínimos estén en la margen izquierda del río a su paso por el acueducto para facilitar la captación de la bocatoma”, indicó Materón Muñoz.

Esto con el fin de avanzar en el plan de contingencia para garantizar el agua para Cali, una comisión de técnicos de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC se reunió con profesionales de Emcali, para revisar estas alternativas, así como niveles y calidad del aguas, como parte del plan de acción que se tiene en marcha.

Para reducir el riesgo de desabastecimiento de agua, la CVC expidió desde el 14 de julio la Resolución donde se adoptan las medidas y acciones preventivas para la presente temporada, como:

-Se suspende el trámite de concesiones de agua superficiales.
-Se prohíbe el uso de trinchos para tomar, desviar o represar aguas.
-Los beneficiarios de concesiones de aguas superficiales y subterráneas, deben suspender el uso de agua superficial.
-Restricciones a concesiones de agua agrícolas, horarios y turnos de riego.
-Se prohíbe el llenado de piscinas, fuentes ornamentales, riego de jardines y zonas verdes y el lavado de vehículos y motos; entre otras disposiciones, que se pueden consultar en la Resolución adjunta.

CVC reitera a ciudadanos y gremios de la producción que deben acatar la Resolución de la CVC sobre el uso racional del agua y hace de nuevo el llamado para ahorrar agua y hacer un consumo racional del recurso.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Wilson García.

 

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen