Usted está aquí:

ACCIONES OPORTUNAS EVITARON DESBORDAMIENTO DE RÍO TULUÁ

Publicado 21 de Marzo 2017

IMG 20170321 WA0011 Copy 3

La saturación de humedad en los suelos y las lluvias en la parte alta de la cuenca Tuluá-Morales, ocasionaron una palizada en el río Tuluá, que terminó sobre el puente que se construye sobre la Calle 22 en el barrio Tomás Uribe. Gracias al trabajo mancomunado del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, se logró controlar a tiempo la situación.

GRACIAS A TRABAJADORES Y GRUPOS DE SOCORRO

 

B – 81 Tuluá, marzo 21 de 2017

La CVC Regional Centro Norte y el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres coordinaron las acciones oportunas que evitaron mayores consecuencias durante la creciente del río Tuluá ocurrida el lunes 20 de marzo en horas de la tarde, tras un aguacero en el sector denominado Jicaramata.

Uno de los tramos que más causaba preocupación era en la zona céntrica, sobre todo en el puente que se construye sobre la Calle 22, en el barrio Tomás Uribe del municipio de Tuluá, en donde por unos momentos se acumuló gran cantidad de material vegetal que disminuyó la sección hidráulica del río en este sector.

Los trabajadores que actualmente están construyendo el puente y grupos de socorro, coordinados con el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, lograron retirar gran parte del material vegetal evitando así desbordamientos en esta zona crítica.

Así mismo se presentó un taponamiento en la bocatoma del Jardín Botánico con material vegetal, lo que obligó a Centro Aguas S.A. a realizar la suspensión del servicio de acueducto en las zonas alta y baja de la ciudad por la imposibilidad de hacer un tratamiento adecuado en la planta La Rivera.

Aunque gradualmente se ha ido normalizando el servicio de agua, advierte la empresa que aún se presenta turbiedad, por lo que se presentarán bajas presiones en algunos sectores del municipio.

La CVC agradece a las comunidades ribereñas y al personal de las PCH alta y baja de la empresa Epsa cuyos avisos se convierten en alertas tempranas de como baja el río Tuluá y Morales por esos sectores y permiten actuar de manera coordinada en puntos críticos, como en este caso, la zona céntrica del municipio de Tuluá.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

IMG 20170321 WA0010 Copy 5

 



Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala Comunicaciones CVC
Revisó: Hernán Hernández CVC-Hermann Bolaños-Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen