Usted está aquí:

LIMPIEZA EN RÍO ROLDANILLO Y QUEBRADAS CÁCERES Y CAUQUITA, EVITARON UNA EMERGENCIA MAYOR

Publicado 12 de Junio 2019

SE DECLARÓ ESTADO DE CALAMIDAD PÚBLICA 

Las fuertes lluvias del fin de semana ocasionaron el desbordamiento de las principales fuentes hídricas del municipio. La emergencia no fue mayor gracias a las obras de descolmatación que viene realizando la CVC.


B-187 Roldanillo, 12 de junio de 2019

La CVC, a través de su regional Brut, acompañó un recorrido por la zona urbana de Roldanillo después de la situación vivida el pasado domingo, cuando las fuentes hídricas que atraviesan esta localidad se desbordaron como consecuencia de las intensas lluvias. Las labores de descolmatación que se realizan con recursos de la CVC evitaron que la emergencia se acrecentara.

"Venimos trabajando a través de un convenio con la Alcaldía Municipal, mediante el cual se están interviniendo el río Roldanillo y las quebradas Cáceres y Cauquita. El trabajo ya se encuentra bastante adelantado en varios puntos, sitios específicos en los cuales se pudo evidenciar la efectividad de las obras, pues la creciente no causó mayores estragos", manifestó Paula Andrea Soto Quintero, directora territorial de la regional Brut de la CVC.

Los principales ríos y afluentes del municipio se salieron de su cauce el pasado fin de semana. William Ricardo Ortiz, secretario de infraestructura de Roldanillo, señaló que "hubo mucha afluencia de agua en los ríos El Rey y Roldanillo, y en el zanjón de Los Mudos, pero los daños de inundaciones fueron causados, principalmente, por el zanjón y el río tutelar". Asimismo, aseveró que "gracias a los trabajos de descolmatación que se están haciendo, la situación no fue más grave".

El balance de lo acontecido dejó casi un centenar de familias afectadas, pérdida de enseres y daños en las viviendas; por fortuna no se presentaron pérdidas humanas. En algunos sectores el sistema de alcantarillado colapsó, por lo que la empresa de servicios públicos adelanta las labores necesarias para evitar una emergencia sanitaria. La Administración Municipal declaró el estado de calamidad pública, lo cual permitirá destinar recursos para la atención humanitaria de los damnificados.

"Empezamos ya la atención a la contingencia, contamos con el completo apoyo de la Gobernación del Valle, la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, y por supuesto, la CVC. Nos encontramos levantando el censo para determinar la cantidad de familias y viviendas afectadas", indicó el funcionario.

La cabecera municipal de Roldanillo tiene una particularidad y es que se encuentra atravesada por sus principales ríos y afluentes. Las labores que se están realizando en estas fuentes hídricas tienen como finalidad el mejoramiento de la capacidad hidráulica, mediante la limpieza y retiro controlado de material. 

Actualmente, el convenio se encuentra en ejecución y gracias a ello, los puntos que ya se intervinieron han permitido que el gran caudal, producto de las fuertes lluvias del fin de semana, circule sin causar mayor afectación. 

La alerta de lluvias en esta zona continúa y según pronósticos del Ideam, se espera que disminuya a mediados de este mes. 

La Corporación, como autoridad ambiental de los vallecaucanos, seguirá brindando el apoyo y acompañamiento necesario de acuerdo con sus competencias.  


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó:     Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC

Revisó:        Paula Andrea Soto
                    Beatriz Canaval y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen