Usted está aquí:

NUEVOS HALLAZGOS PARA LA FLORA DEL VALLE DEL CAUCA

Publicado 25 de Octubre 2018

EN EL MARCO DE UN CONVENIO ENTRE LA CVC Y LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

Científicos de la Universidad del Valle acompañados por la CVC descubrieron una especie nueva de orquídea y otra especie de la cual no se sabía nada hace 165 años y se creía extinta.

 

B –337, Cali, 25 de octubre de 2018.

 

Como parte de los hallazgos aparece Epidendrum holtonii,  orquídea considerada extinta ya que su última colecta fue realizada en 1853, por Isaac Farrell Holton, quien llevó consigo la única colecta que se conoce de esta especie a Estados Unidos y actualmente permanece en el herbario del Jardín Botánico de Nueva York. 

 

Solo hasta el año 2009 Hágsater y Sánchez-Saldaña,  notaron que indiscutiblemente se trataba de una especie nueva y describieron la especie nombrándola en honor a su colector. Sin embargo, no se conocían poblaciones vivas de la misma ni se tenían registros aparte de lo que Holton había escrito en sus notas de campo “Las playas, río Tuluá”.

 

El líder del equipo de trabajo de Univalle convocó a varios botánicos, entre ellos a Guillermo Reina, quien había estado buscando durante sus estudios de doctorado esta y otras orquídeas en el desarrollo de su investigación, parte del proceso le había llevado a evaluar cerca de 27 localidades en el Valle del río Cauca desde Santander de Quilichao (Cauca) hasta la Virginia (Valle del Cauca), sin rastro de la misma. Lo que nunca pensó Reina fue encontrarse finalmente con uno de los tesoros más preciados por los orquidiólogos el “Epidendro de Holton” algo así como el santo grial para los botánicos.

 

Para el grupo de biólogos que hacen parte del convenio, fue una sorpresa encontrar la flor en zona del valle del río Cauca, en la cuenca media del río Bolo, en el municipio de Pradera.

 

De otro lado y en el marco de este mismo convenio también fue hallada una nueva especie del género Stelis, la cual llevará un nombre asociado a la zona donde fue colectada, el páramo de Las Tinajas. Estos hallazgos fueron realizados en la subzona hidrográfica Guachal, entre los municipios de Palmira y Pradera. Wilmar Bolívar, líder del proyecto afirma que “estos hallazgos constituyen sin duda un ejemplo claro que el conocimiento de la flora y fauna del Valle del Cauca presenta muchos vacíos de información y aún hay mucho por investigar y descubrir

 

Los resultados de estos hallazgos fueron posibles gracias al convenio 166 de 2017, entre la CVC y la Universidad del Valle, el cual se encuentra liderado por el Grupo de Investigación en Ecología Animal, donde su equipo de trabajo ha logrado reportar nuevos hallazgos de orquídeas en el departamento.

Oriquidea 2

 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

 

Proyectó: Carmenza Larrahondo  - 3310100 ext 1427-1388

Revisó: William García R. y Wilson García

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen