Usted está aquí:

OBRAS DE CONTROL DE EROSIÓN EN RÍO LA VIEJA PROTEGEN A COMUNIDAD DE GUAYACANES 

Publicado 18 de Septiembre 2018

SE SALVARON 134 ÁRBOLES, LOS DEMÁS SERÁN COMPENSADOS CON 913



“Se acabará la angustia de que la orilla siga desmoronándose, los árboles yéndose al río y éste, cada vez acercándose más a las casas”, dice moradora del sector. En rueda de prensa, la CVC y el Consorcio Obras Cartago socializaron las obras. 
 
B-292 Cartago, 18 de septiembre de 2018
 
 
Con una inversión que supera los 7.700 millones de pesos se avanza en las obras de control de erosión sobre la margen izquierda del río La Vieja en el sector de Guayacanes, amenazado por el retroceso de la margen del río.

La CVC y el Consorcio Obras Cartago, encargado de la obra, socializaron las obras en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la regional Norte de la CVC, donde se explicó que la CVC logró salvar 134 de los 324 árboles estimados para erradicar al inicio, es decir se redujo la cuota a 190, que además serán compensados con 913 individuos nuevos superando ampliamente el impacto de dichas erradicaciones.

Las obras consisten en la conformación de taludes, sobre los cuales se instalarán piedras de gran tamaño, desde el fondo del río hasta la corona de la orilla, se espera proteger y evitar que la fuerza del agua continúe erosionando la margen y se disminuya así el riesgo para la comunidad.
 
De esta manera se estará optimizando el área comprendida entre los sectores de Villa Juliana y Guayacanes, mediante las obras cuyo diseño contempla la intervención de un tramo equivalente a un kilómetro, aproximadamente.
 
“La margen izquierda presenta en este tramo una significativa desestabilización debido a la erosión que históricamente ha sido causada por la desprotección de la misma, dado el incremento de la frontera agrícola y pecuaria”, señaló el ingeniero Alexander Gómez de la CVC.
 
La CVC ha venido incluyendo dentro de sus planes de gestión los recursos para la realización de obras de mitigación en este sector. Tal es el caso de los cerca de mil millones de pesos invertidos en obras de estabilización de orillas y control de inundaciones en éste y en el sector de la Sagrada Familia en 2015, lo cual permitió los estudios y diseños para las obras finales por el orden de los casi 2.500 millones de pesos.
 
De igual forma, invirtió en el año 2016 cerca de 300 millones de pesos para la instalación de una motobomba y la construcción de cinco compuertas de chapaleta en aras de mitigar aún más el riesgo por inundaciones en este sector del municipio.
 
La intervención de la CVC ha sido aprobada por la comunidad de Guayacanes que entiende que estas obras significan tranquilidad.
 
Así lo menciona doña Stella Giraldo, habitante del sector, quien se siente muy a gusto con las obras anunciadas en mayo y junio de este año, con las entidades y la comunidad, pues así “se acabará la angustia de que la orilla siga desmoronándose, los árboles yéndose al río y éste, cada vez acercándose más a las casas”.
 
Para el director territorial de la regional Norte, Edwin Alexánder Serna Alzate, “ésta es una gran obra, gracias al trabajo interinstitucional, la cual bien vale ser ponderada como uno de los resultados más satisfactorios de la gestión de la CVC en Cartago durante los últimos años”.
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
 
Redactó: Samuel Fernando Estrada.
Revisó: Alejandro Martínez - Alexánder Gómez. –Hermann Bolaños- Wilson García  
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen