Usted está aquí:

CVC ESTÁ PROTEGIENDO LA PARTE ALTA DE YUMBO

Publicado 23 de Octubre 2018

EN SANTA INÉS, LA BUITRERA Y CERRO DAPA CARISUCIO

En un trabajo conjunto con Asotrópico, mediante convenio 121 de 2017, se han llevado a cabo trabajos como aislamientos de protección, implementación de sistemas silvopastoriles, bosques de protección, entre otros, para proteger y mantener la oferta hídrica del municipio.

 

 

B – 334 Yumbo, octubre 23 de 2018

 

 

En el corregimiento de Santa Inés, Yumbo, se llevó a cabo una gira de intercambio de experiencias comunitarias que tenía como propósito mostrar a líderes de la zona y propietarios de predios destinados a conservación, los trabajos de restauración ecológica que está ejecutando la CVC en los corregimientos de La Buitrera, Santa Inés y la Reserva Forestal Cerro Dapa Carisucio.

 

 

Dichas tareas consisten en aislamientos de protección e implementación de sistemas silvopastoriles que integran el manejo de árboles y arbustos en la producción ganadera, bosques de protección, entre otros, para proteger y mantener la oferta hídrica del municipio y la cuenca del río Yumbo.

 

 

“Es importante que la comunidad conozca del trabajo que se está realizando en la zona. Durante el recorrido por los dos predios que visitamos se les explicó cada herramienta del paisaje que hemos implementado, para que se enteraran sobre cómo funcionan y cuál es su importancia”, resaltó Duván Burbano, ingeniero forestal de Asotrópico, asociación con la que se está llevando a cabo el trabajo.

 

 

La ambiciosa iniciativa está contenida dentro del Plan de Acción de la CVC 2016 – 2019 y consiste en realizar, de manera concertada, procesos de restauración ecológica de áreas de alta importancia ambiental para garantizar la prestación de bienes y servicios ambientales y la conservación de la biodiversidad.

 

 

De esta manera, para seleccionar los predios, fue necesario que los dueños cumplieran con ciertos requisitos, como demostrar legalmente la tenencia de la tierra y que estuvieran interesados en conservar, logrando hasta el momento 20 predios concertados en el 2017 y 16 este 2018.

 

 

Por ejemplo, para la vigencia 2017 se realizaron 25 km de aislamiento de protección y 141 hectáreas implementadas de las diferentes herramientas del paisaje del convenio, mientras que para la vigencia 2018 se tiene proyectado realizar 20 km de aislamiento de protección y 115 hectáreas  para la cuenca Yumbo.

 

 

“Para la CVC es muy importante proteger nuestros bosques, por eso con este trabajo lo que buscamos es mitigar los impactos ambientales que hay en la cuenca del río Yumbo, para así mejorar la cantidad y calidad del agua y todos los bienes ambientales que existen en la zona”, expresó Héctor Bonilla Guzmán, ingeniero forestal de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.

 

                                                     Yumbo

 

 

Redactó: Dennis Alejandra Gómez

Revisó:   Héctor Bonilla – Ingeniero forestal de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC

                Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen