Usted está aquí:

LA CVC SEMBRARÁ 200.000 ALEVINOS DE BOCACHICO EN JAMUNDÍ

Publicado 14 de Enero 2019

EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA POR EL ORGULLO 

Un colectivo de pescadores de los corregimientos de Robles, Villapaz y Quinamayó, junto con la CVC, se comprometieron a realizar una serie de actividades que buscan la conservación y cuidado de los humedales Guarinó y El Avispal. Las tareas van desde limpiezas a los humedales hasta capacitaciones.


B-08 Jamundí, 14 de enero de 2019

En el marco de la Campaña por el Orgullo de los Humedales de Jamundí, la CVC y los pescadores de los corregimientos de Robles, Villapaz y Quinamayó, firmaron un acuerdo reciproco de conservación que tiene como único propósito el cuidado y preservación de estos importantes humedales de la zona plana del Valle geográfico del río Cauca.

De esta manera, en este primer acuerdo colectivo del que hacen gran parte de los pescadores de la zona, se estableció conservar los humedales Guarinó y El Avispal, donde la CVC se comprometió a sembrar 20.000 alevinos de bocachico en cada humedal durante cinco años, para una meta de 200 mil.

Los pescadores harán su aporte con limpiezas manuales a dichos humedales durante cada año, pero será la Corporación quien les suministre los materiales e instrumentos correspondientes para realizar el trabajo. 

“Para nosotros, este acuerdo es muy importante porque de estos humedales son nuestro sustento, por eso nos comprometimos también a respetar las tallas de pesca, es decir, solo sacaremos los animales que tengan entre 400 y 500 gramos y con más de 28 centímetros de largo”, expresó Jaider Rodríguez, pescador de Quinamayó. 

Por su parte, Paula Andrea Vidal, funcionaria de la CVC y coordinadora de la Campaña, expresó que se espera que los pescadores hagan una veda de entre 10 meses o un año para respetar dichas tallas mínima de pesca. Igualmente, resaltó que la CVC también hará algunas limpiezas mecánicas a los humedales, pero que éstas se harán esporádicamente, teniendo en cuenta los recursos de la Corporación.

“Este fue un acuerdo construido entre ambas partes, nosotros propusimos algunas tareas y ellos, en contraparte, solicitaron también otros apoyos de la CVC, los cuales van encaminados a la protección de los humedales y a su limpieza, como por ejemplo, también solicitaron que se los fortalezca como asociación de pescadores, entonces para eso se les brindarán algunos talleres sobre organización comunitaria”, recalcó la ingeniera ambiental.  

La primera siembra de los alevinos se hará en el próximo mes de febrero y el acuerdo de conservación estará supervisado por la Corporación Palenque 5, organización de base comunitaria de la zona y operador de los acuerdos de conservación, que se encargará de que se lleve a feliz término cada uno de los compromisos pactados. 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó:   Dennis Alejandra Gómez – Comunicaciones CVC
Revisó:     Paula Andrea Vidal 
                 Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen