Usted está aquí:

CANTAORAS Y BALLENAS, JUNTAS A TRAVÉS DEL CANTO

Publicado 11 de Julio 2019

SE BUSCA QUE ESTA TRADICIÓN CULTURAL SEA DECLARADA COMO PATRIMONIO INMATERIAL DE LA NACIÓN  

Para dar apertura a la temporada de avistamiento de ballenas, se realizará entre el 13 y 14 de julio de 2019 el Encuentro Mundial de Ballenas & Cantaoras y el lanzamiento oficial de la temporada, con el fin de propiciar en Buenaventura un espacio que junte ciencia, investigación, educación ambiental, construcción de paz y la "mística fusión de los cantos de las ballenas y las cantaoras del Pacífico".  


B-226 Cali, 11 de julio de 2019

"Un canto a la vida" es el eslogan del Encuentro Mundial de Ballenas & Cantaoras, espacio que juntará expresiones culturales propias del Pacífico colombiano trasmitidas por las "cantaoras" (mujeres que al cantar oran, o mujeres que al cantar adoran) con el sonido emitido por las ballenas jorobadas que llegan a las frescas aguas de Bahía Málaga para aparearse y parir a sus ballenatos. El evento, que se realizará del 13 al 14 de julio en Buenaventura, es auspiciado por la Gobernación del Valle, la Alcaldía Distrital de Buenaventura, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, el EPA, consejos comunitarios de comunidades negras y otras entidades de diversa índole.

Los principales objetivos del encuentro es posicionar a Buenaventura como un destino científico y de investigación alrededor de las ballenas y la biodiversidad, además de propiciar el perdón, la construcción de la paz, la recuperación de la identidad cultural y el sentido de pertenencia con campañas culturales, turísticas y ambientales. La apuesta más grande es gestionar la declaración como Patrimonio Inmaterial de la Colombia, la fusión de las “cantaoras” de Buenaventura y los cantos de las ballenas.

El acto central se trata del show de cantos de ballenas, leyendas y cantos del Pacífico, una tradición en la que las "cantaoras" hacen un llamado y adoración a las ballenas con su particular expresión artística, casi que respondiendo al sonido de las yubarta o ballenas jorobadas. Por otra parte, se realizará el lanzamiento oficial de la temporada de ballenas el domingo 14 de julio a las 10:00 a.m. desde Juanchaco y con la participación de instituciones y comunidades vinculadas a la iniciativa de promover un turismo responsable. 

La agenda también cuenta con un bloque de conferencias sobre observación de ballenas jorobadas y conservación, su relación con la historia, leyendas y cantos en el Pacífico, y una muestra audiovisual con la proyección de la película "María de los esteros" y del documental "Pregón del manglar".

Edward Sevilla, biólogo de la CVC Dar Pacífico Oeste indicó que la Corporación, como miembro del Comité Interinstitucional de Ballenas, ha realizado capacitaciones a los intérpretes ambientales y la los motoristas de la temporada en diferentes temas relacionados con la diversidad marina, mamíferos marinos y normas para el avistamiento, entre otros. "En el marco de la apertura de la actividad de lanzamiento, en conjunto con Conservación Internacional, realizarán un taller sobre los resultados del marcaje satelital de ballenas realizado en el 2017", agregó Sevilla. 

El protocolo estipula que el avistamiento de las ballenas jorobadas debe durar entre 15 y 30 minutos máximo. La motonave debe acercarse lentamente, de forma paralela ligeramente por detrás de animal. Entre las precauciones que entrega la CVC, se hace énfasis en que durante el avistamiento sólo deben permanecer hasta cinco embarcaciones por grupo de ballenas, conservando la distancia mínima entre la lancha y la yubarta que sea de 200 metros.

Las yubartas o jorobadas son cetáceos que miden entre 12 y 16 metros y llegan a pesar aproximadamente 36 mil kilogramos. Los machos producen un canto que tiene una duración aproximada de entre 15 y 20 minutos, el cual repiten por varias horas y que tendría que ver con el proceso de apareamiento.

Estos cetáceos son muy fáciles de identificar por la forma de su cuerpo. Ya que con de una contextura robusta y sus aletas pectorales son largas y las hembras son más grandes que los machos. Las velocidades de desplazamiento de las yubartas son de entre 8 y 15 kilómetros por hora

Para inscribirse, puede comunicarse a las líneas celulares 317 573 6980 ó 301 444 4612. También puede ingresar al sitio web www.ballenasypacifico.com  

 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental  

 

Redactó:   Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Revisó:     Wilson García - Comunicaciones CVC

Otras noticias

CVC en los medios

Entérate de todas las novedades, artículos y noticias acerca de la CVC registradas en los principales medios de comunicación nacional

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

LW 10 LW 10

Valle