Usted está aquí:

ELEFANTE MARINO FUE GRABADO EN ZONA RURAL DE BUENAVENTURA

Publicado 08 de Enero 2020

AVISTAMIENTO EN LA COSTA PACÍFICA VALLECAUCANA

Un habitante captó con la cámara de su celular la aparición de un elefante marino en la playa del corregimiento de Mayorquín. Biólogos de la CVC confirmaron el hallazgo y reconocieron  la importancia del avistamiento.


B-007 Buenaventura, 8 de enero de 2019

Como poco común calificaron los expertos de la CVC la estancia de un elefante marino cerca de una playa vallecaucana. El animal fue grabado en El Barranco, zona perteneciente al corregimiento bonaverense de Mayorquín, aunque no es el único: podría hacer parte de una pequeña familia de cuatro individuos de esta especie de mar que ha sido avistada desde el pasado mes de diciembre. Vale la pena destacar que estos mamíferos son propios del sur del continente -específicamente, La Patagonia, Tierra de Fuego y las Islas Malvinas- y del norte -Estados Unidos y México-, siendo casi que inesperado el evento de que lleguen hasta nuestras costas. Hace un año hubo un reporte de un avistamiento en el Chocó.

Hubo avistamientos de estos animales, pero lamentablemente muertos, sin embargo, este fin de semana tuvimos la maravillosa oportunidad de tener el avistamiento de un animal vivo”, afirma Edwar Leonardo Sevilla, biólogo marino de la CVC. También señaló el experto que es muy importante respetar su espacio y no agredirlo, porque es un animal sociable.

El elefante marino es carnívoro (por lo general, se alimenta de peces y algunos crustáceos) y aunque no se caracteriza por atacar a humanos, tiene una mordida que puede ser peligrosa. "Recomendamos que si hay un encuentro con uno de estos mamíferos, se realice la grabación o toma de fotos a una distancia prudente y en silencio. Nuestros técnicos seguirán realizando monitoreos para la proteger a esta familia y a cualquier otra que haga presencia", señaló el también nuevo director regional de la DAR Pacífico Oeste de la CVC. 

Es de resaltar que la diferencia entre elefante y león marino radica en que este último sí es tropical y puede ser visto fácilmente en la Isla de Gorgona. Probablemente, el hecho de ver elefantes marinos en las costas del Pacífico colombiano se deba algunos cambios climáticos en áreas marinas. 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambientalValle y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Proyectó: Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
Revisó:      Wilson García - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

CVC en los medios

Entérate de todas las novedades, artículos y noticias acerca de la CVC registradas en los principales medios de comunicación nacional

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

LW 10 LW 10

Valle