Usted está aquí:

MASIVA PARTICIPACIÓN EN JORNADA DE LIMPIEZA EN PANCE

Publicado 16 de Febrero 2020

EN MARZO SE HARÁN DOS JORNADAS MÁS

Hasta la redacción de este comunicado se habían recolectado 500 kilos de basura, el dato final se tendrá mañana. Sin embargo, se destaca que se encontraron todo tipos de desechos, entre pañales, botellas, zapatos y cajas de comida.

B-035 Cali, febrero 16 de 2020

Unas 400 personas participaron de la Jornada de Revitalización y Limpieza del Río Pance, que se realizó hoy en dicho corregimiento, la cual abarcó alrededor de 12 kilómetros del afluente, cubriendo desde la cabecera municipal, San Francisco, el Ecoparque y La Viga.

Una actividad que fue organizada por la Mesa Ambiental de Cultura Ciudadana del corregimiento y donde la CVC, junto a otras entidades como la Defensa Civil, la Policía Nacional, Promoambiental Cali, entre otros, participaron con el objetivo de seguir protegiendo este importante río de los caleños.


"Es fundamental revitalizar nuestro río Pance y para protegerlo hay que tomar medidas integrales, unas son las jurídicas y técnicas, que ya tomamos con la cancelación de la licencia ambiental de material de arrastre y la otra es concientizar a las personas de la importancia de limpiar y cuidar nuestro río. Hoy estamos con toda la sociedad civil, los amigos del corregimiento de Pance y todos las personas que se unieron en esta campaña recogiendo todos esos residuos, dejándolo limpio y sensibilizando a los visitantes para que cuiden este patrimonio ambiental de los caleños", expresó Marco Antonio Suarez, director general de la CVC.

Según datos de los Guardianes del Río Pance, encargados del recaudo de los residuos, hasta la entrega de este boletín se habían recogido unos 500 kilos de basura, sin embargo, solo hasta el día de mañana se podrá conocer el total de lo recogido y su discriminación, es decir, cuánto en plástico, vidrio, entre otros.

Por su parte, Libne Villa, una panceña de 54 años, que por años ha liderado una lucha en pro de la protección del río, destacó la presencia del Director General de CVC y agradeció todo el apoyo recibido de la Corporación.
 "Nosotros llevamos años luchando porque el río Pance no desaparezca, y hoy con la presencia del señor Director me siento muy emocionada, porque una cosa es que usted venga y viva la problemática del río Pance y otra que se la cuenten, entonces es un gran alivio que él esté hoy aquí y se haya puesto los guantes y nos esté ayudando con esta limpieza", manifestó Villa.

A la fecha la CVC ejecuta una serie de proyectos entre los que se destaca el apoyo al SAC Comunitario, un grupo de personas (16) que trabajan en el tema de alertas tempranas. También a los Guardianes del Parque, quienes se encargan de la sensibilización a turistas para acceder al Parque Nacional Natural Farallones de Cali y a los Guardines del Río Pance (40), a todos ellos la Corporación les entregó la dotación necesaria para llevar a cabo sus labores y a los dos últimos les da un pago voluntario mensual, por la labor que realizan.

Así mismo, está financiando otras 20 iniciativas en el corregimiento, entre ellas fortaleciendo los Proyectos Ambientales Escolares - PRAES, con huertas escolares, el mercado agroecológico en Chorro de Plata y la estación meteorogica de La Voragine. También se culminaron de instalar recientemente 18 módulos para la separación de residuos sólidos en todo el corregimiento además de vallas educativas en la zona.

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen