Usted está aquí:

ANCHICAYÁ, UN LUGAR MEGADIVERSO DE DAGUA

Publicado 21 de Abril 2020

ESTA GRAN RESERVA NACIONAL TIENE DOS FIGURAS DE CONSERVACIÓN

Este sitio inicia en el municipio de Dagua y termina en el Distrito de Buenaventura, atravesando todo el corredor de la vía Simón Bolívar - antigua vía al mar. Aquí se puede observar gran afluencia de agua, bosque y toda la fauna silvestre asociada.


B-091 Dagua, 20 de abril de 2020

El Valle del Cauca es un departamento biológicamente rico por lugares como la Gran Reserva Forestal Protectora Nacional del Anchicayá, un área megadiversa que ofrece a propios y turistas muchas fuentes de agua, la protección de sus bosques y toda la fauna silvestre que se encuentra en ella. 

Ríos como el San Juan, Cabas, Digua, El Engaño, Río Blanco y Danubio, son afluentes tributarios del río Anchicayá, por ende, convierten a esta reserva en zona de interés hídrica para el municipio de Dagua.

La reserva tiene dos figuras de conservación: la primera es el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, administrada por Parques Nacionales Naturales; la segunda es la Gran Reserva Forestal Protectora Nacional del Anchicayá, administrada por la CVC.  Estas dos autoridades ambientales son las encargadas de velar por la conservación del lugar.

"En el tema de la fauna silvestre se han realizado muestreos con cámaras trampa, que arrojaron presencia de oso andino y jaguar. La CVC, en compañía de la organización WCS y la Fundación Panthera, realiza un trabajo de conservación de estas especies con la comunidad del sector. Igualmente, la Reserva del Anchicayá es la casa de la Oophaga lehmanni, una rana venenosa endémica, es decir, solo la tenemos aquí. En aves, este lugar alberga al paragüero del Pacífico y el correcaminos", indicó Yesid Gómez Giraldo, técnico operativo de la CVC Regional Pacífico Este.

Cabe resaltar que, en días anteriores, la CVC y habitantes del corregimiento Danubio devolvieron a su entorno natural a un ocelote hembra (Leopardus pardalis) y un perro de monte. Estos especímenes de la fauna silvestre fueron recuperados por los veterinarios del Centro de Atención y Valoración de Fauna de la Corporación.

Charcos como La Sirena, ubicado en el corregimiento Danubio, y la chorrera Los Caleños, situada en el corregimiento La Elsa, son algunos de los lugares de mayor atracción turística para los visitantes. Es así como esta zona se ha vuelto de gran interés para la realización del turismo de naturaleza, que espera el retorno de los visitantes una vez se gane la batalla contra el covid-19.

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel - Comunicaciones CVC 
Revisó:      Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen