Usted está aquí:

CVC SUSPENDE QUEMA DE CARBÓN EN ZONA RURAL DE CARTAGO

Publicado 11 de Mayo 2020

OPERATIVO DE SEGUIMIENTO Y CONTROL

En medio de la contingencia por el Covid-19, la CVC continúa ejerciendo su autoridad ambiental. En días pasados, funcionarios de la DAR Norte suspendieron una quema de carbón en zona rural del municipio de Cartago.


B-110 Cartago, 11 de mayo de 2020

Funcionarios de la DAR Norte de la CVC, con el acompañamiento de la Policía Ambiental de Cartago, suspendieron en las últimas horas una quema clandestina de carbón en zona rural, cerca al corregimiento de Zaragoza.

El operativo se llevó a cabo en medio de uno de los recorridos de seguimiento y control que la Corporación se encuentra realizando, de acuerdo con los protocolos permitidos por la contingencia para evitar la propagación del Covid-19.

Así lo informó Jhon James Díaz Gutiérrez de la CVC, quien enfatizó que "los recorridos buscan determinar talas, quemas, ocupación de cauces, manejo inadecuado de residuos sólidos y demás situaciones ambientales".

Con relación a la infracción, el funcionario señaló que "se encontraron varios cúmulos de madera, dos de ellos en combustión, los cuales fueron apagados de inmediato y en estos momentos se está indagando para determinar la procedencia del material".

Todo ello se adelantó en el marco de la imposición de una medida preventiva, por medio de la cual se investigará, además, a los implicados en la infracción ambiental y se determinará el nivel de la sanción, de acuerdo con el daño ocasionado.

Al respecto, cabe señalar que el material decomisado sería trasladado a las bodegas de la CVC en Cartago, donde se registraría y, luego del proceso, sería devuelto al medio natural para que sirva como sustrato alimenticio del suelo.

"Agradecemos a la Policía Nacional por su apoyo permanente en el ejercicio de nuestra misión de velar por la protección del ambiente", señaló el ingeniero Edwin Alexánder Serna Alzate, director territorial de la DAR Norte de la CVC.

Frente al tema de la quema, hizo énfasis en que "la comunidad puede contactar a la CVC para que le brinde acompañamiento y orientación, antes de cualquier tipo de afectación a los recursos naturales. De esta forma, se evitarán sanciones innecesarias".

La idea, agregó el directivo, "es que las personas tengan claridad sobre las normas, prohibiciones y los trámites que se deben adelantar ante la Corporación para poder llevar a cabo las acciones que sean permitidas".

La CVC le recuerda a la comunidad que para cada uno de los municipios hay un funcionario asignado; con motivo de la contingencia por el Covid-19, está disponible el email atencionalusuario@cvc.gov.co. 

Redactó: Samuel Estrada - Comunicaciones CVC
Revisó:  Jhon James Díaz - Edwin Serna 
     Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen