Usted está aquí:

CALI TIENE 14 NUEVAS OBRAS PARA SALVAR VIDAS MITIGANDO EL RIESGO DE DESASTRES

Publicado 21 de Julio 2020

Como preámbulo al cumpleaños número 484 la ciudad recibe intervenciones para salvaguardar vidas y bienes de habitantes de las comunas 2, 4, 17,18 y 20. Obras requirieron una inversión de $5.271 millones provenientes de la Sobretasa Ambiental. Entrega de obras se realizará con un recorrido con medidas de bioseguridad. El punto de encuentro será en la Calle Primera con Carrera 42 -entrada a Siloé- Estación de Servicio Texaco.

B-187 Cali, julio 21 de 2020. 
 
Mañana miércoles 22 de julio, en el marco de la celebración de los 484 años de Cali, la CVC entregará a la capital del Valle del Cauca 14 nuevas obras para la gestión integral del riesgo en siete comunas de la zona urbana de la ciudad.
 
Las obras, que el director general de la CVC Marco Antonio Suárez Gutiérrez entregará al alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, se encuentran en las comunas 2, 4, 17,18 y 20 de Santiago de Cali y requirieron una inversión de $5.271 millones provenientes de los recursos de la Sobretasa Ambiental.
 
"Estamos muy contentos de, nuevamente, mostrarle a los caleños en que se están invirtiendo los recursos de la Sobretasa Ambiental que pagan. Estamos demostrando que el trabajo articulado, unido e interinstitucional da muy buenos resultados. Hoy tenemos 14 zonas del municipio de Santiago de Cali protegidas y más preparadas para afrontar cualquier situación en torno al comportamiento de la naturaleza", dijo Suárez Gutiérrez.
 
Estas intervenciones permiten estabilizar puntos críticos en zona de ladera para evitar derrumbes y deslizamientos y también incluyen obras de protección en las orillas de los ríos para evitar la erosión que pone en riesgo a comunidades vecinas.
 
Las obras se realizaron en barrios como Alto Nápoles, Belén,  San Francisco, Belisario Caicedo,  Brisas de Los Álamos entre otros y sitios como la margen izquierda de los ríos Meléndez, Cali y Cañaveralejo. Se trata de lugares en los que se había identificado la necesidad de intervención para mitigar el riesgo de desastres en época de aumento de lluvias.  
 
"Protecciones de talud  con malla y mantocreto, soportados con anclajes mecánicos" es un ejemplo de las tecnologías usadas en sitios como  el barrio Belén, en la comuna 20, sector de Siloé. En otros sitios como el barrio  Belisario Caicedo,  en la margen izquierda del río Cañaveralejo, se construyó un muro de protección de orilla, en concreto reforzado, apoyado sobre viga cabezal y caissons (estructuras que se hunden en el terreno) de seis metros de profundidad.
 
La entrega de las obras a la ciudad incluye recomendaciones de la firma constructora para mantener su integridad  tales como evitar cargas, reformas o el uso de la estructura para otras actividades distintas a la función para la cual fue diseñada. Además incluye instrucciones para su mantenimiento que garanticen su permanencia en el tiempo.
 
"Podemos decir que aprovechando justamente el cumpleaños del municipio de Santiago de Cali entregamos esta infraestructura necesaria para mitigar riesgos que dejan a estas zonas más preparadas para enfrentar los embates del clima y que una vez más demuestran el compromiso de la CVC de servir más a la gente", concluyó el Director General de la CVC.
 
La entrega de las obras se realizará con un recorrido en el que se implementarán medidas de bioseguridad que deberán seguir los asistentes. El punto de encuentro será en la Calle Primera con Carrera 42 -entrada a Siloé- Estación de Servicio Texaco.

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen