Usted está aquí:

NO SOLO BUGA, SINO TAMBIÉN JAMUNDÍ PODRÁ DESCONTAMINAR SUS AGUAS, GRACIAS A VIGENCIAS FUTURAS DE LA CVC

Publicado 30 de Julio 2020

SE PODRÁN REMOVER VALORES CERCANOS AL 90% DE CARGA CONTAMINANTE

El departamento ha celebrado la apropiación de recursos para la construcción de la PTAR de Buga, sin embargo, Jamundí también recibió la aprobación de vigencias futuras para construir su propia planta de tratamiento de aguas residuales. Actualmente, se adelantan las obras de construcción de las ptares de Yumbo y Palmira. Inversiones de CVC superan los 191 mil millones de pesos en los próximos cuatro años. 

B-200 Cali, 30 de julio de 2020

El espaldarazo que la CVC y su Consejo Directivo ha dado a las principales municipalidades del Valle del Cauca para descontaminar sus aguas, traerá bienestar ambiental y económico. Buga ya cuenta con vigencias futuras de la CVC y terreno aportado por el municipio, para que arranquen las obras de construcción. En el sur, Jamundí también tiene asegurados los recursos para descontaminar sus aguas, con una cifra que se aproxima a los 191 mil millones de pesos entre las dos petares. Estas buenas noticias se dieron en la sesión del Consejo Directivo de la Corporación el día de ayer, con la participación de la gobernadora Clara Luz Roldán.

"Son extraordinarias noticias para los vallecaucanos y para la salud ambiental del río Cauca, el apoyo del Consejo Directivo ha sido fundamental para poder arrancar desde este mismo año el proceso de construcción de estas importantes plantas de tratamiento de aguas residuales para municipios tan estratégicos como Jamundí y Buga", expresó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director de la CVC.

En una comparativa de los proyectos en primera fase, la PTAR de Buga tendrá una capacidad media de caudal de 493,77 litros por segundo (l/s) y una máxima de 887,26 l/s. Por su parte, la de Jamundí tendrá una capacidad media de caudal de 281,7 l/s y podrá llegar hasta los 656,4 l/s. 

La PTAR de Yumbo, que ya está en construcción, podrá operar bajo un caudal medio de 200,5 l/s y un máximo de 432,3 l/s. Vale la pena aclarar que estos datos son una proyección al año 2030 para Yumbo (que tendría una población aproximada de 99.920 habitantes) y al 2033 para Jamundí y Buga (que tendrían 151.704 y 149.055 habitantes, respectivamente).

Se ha planeado que estas infraestructuras respondan al crecimiento de la población para dentro de casi 30 años, por lo cual vendrán las ejecuciones en fase dos para cada uno de los municipios, con el fin de ampliar la capacidad. Cada una de las ptares podrá remover valores cercanos al 90% de carga contaminante. El costo de inversión para la PTAR de Buga es de un poco más de 96 mil millones de pesos, mientras que el de la planta de Jamundí es de más de 94 mil millones y en Yumbo costará 50 mil millones, aproximadamente. 

En 2017, la CVC firmó dos convenios con el municipio de Palmira y aseguró recursos por el orden de los 33 mil millones de pesos: el primero, para la construcción y puesta marcha de los colectores que recogen las aguas residuales en el sector de Palmira Alto Sesquicentenario, y el colector final que va a la PTAR, por valor de 15 mil millones; el segundo convenio, por un valor de 18 mil millones, tiene el objetivo de cofinanciar la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. La obra tendrá un costo total de más de 100 mil millones de pesos aportados por diferentes instituciones.


El dato

Casi 350 mil millones de pesos costará descontaminar las aguas residuales en estas ciudades, de las más pobladas en el departamento después de Cali.

Proyecto: Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC 
Revisó:     Wilson García - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen