Usted está aquí:

TODOS ATENTOS PARA AFRONTAR LA TEMPORADA SECA

Publicado 03 de Agosto 2020

EVITEMOS EL DERROCHE DE AGUA Y LOS INCENDIOS FORESTALES

El bimestre de agosto y septiembre se caracterizará por ser seco y con vientos fuertes, en donde se pueden presentar lluvias aisladas. Las condiciones climáticas para el departamento estarán cercanas a los promedios históricos de cada mes. A pesar que julio también era considerado como parte de la temporada seca, las lluvias superaron el promedio histórico en un 46%, en el Valle del Cauca y área de influencia.


B-205 Cali, 3 de agosto de 2020

Pese a que los pronósticos climáticos de las principales agencias meteorológicas, como la NOAA de Estados Unidos (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) y el Ideam, de nuestro país, habían considerado al trimestre comprendido entre julio y septiembre como parte de la temporada seca histórica en nuestra región, durante julio las lluvias superaron el promedio histórico en un 46%, en el Valle del Cauca y área de influencia. Para los meses de agosto y septiembre, el Ideam considera que se presentarán disminuciones de la precipitación al sur de las regiones Andina y Pacífica, del orden del 10 al 20%.

El mes que acaba de terminar fue atípico, pues las precipitaciones superaron su promedio histórico llegando al 146 % de su media. La región con más precipitaciones fue el norte del departamento, donde llovió un 223%, 123 % por encima de la media.

El comportamiento regional se dio de la siguiente manera:

•    Sur del Valle: llovió un 22 % por encima de su promedio.
•    Centro del Valle: llovió un 26 % por encima de su promedio.
•    Norte del Valle: llovió un 123% por encima de su promedio.
•    Vertiente del pacífico vallecaucano: llovió un 30% por encima de su promedio.
•    En el departamento del Cauca (área de influencia): llovió un 84% por encima del promedio.

Sin embargo, la disminución de las lluvias y una sensación térmica más alta ya son notables, y con el arranque de agosto, la Red Hidroclimatológica de la CVC ha concluido que este mes y septiembre tendrán vientos secos y lluvias aisladas, predominando la condición seca. Por lo tanto, y como parte de los sistemas nacionales ambiental y de gestión del riesgo de desastres, la Corporación emite las siguientes recomendaciones dirigidas al Gobierno Departamental, las alcaldías municipales, los consejos territoriales para la gestión del riesgo de desastres, sectores productivos, entidades de servicios públicos y a la ciudadanía en general, para que juntos evitemos desabastecimiento hídrico, disminución o racionamiento de agua potable, e incendios forestales (que pueden presentarse, especialmente, durante agosto):

•    Las autoridades departamentales y municipales deberán asegurar los recursos financieros destinados a la gestión del riesgo de desastres, así como activar los Planes de Gestión de Riesgo y los Planes de Emergencia y Contingencia. Deberán mantener activas las salas de crisis y revisar los recursos técnicos, logísticos y operativos en los consejos municipales y departamental para la gestión del riesgo de desastres, además de estar pendientes de las recomendaciones que emitan los organismos técnicos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. 

Vale la pena resaltar que es su competencia prevenir y atender los incidentes que se presenten, por lo cual las entidades de seguridad, socorro y emergencia deberán estar activas frente a la amenaza de incendios forestales, con énfasis en las zonas de alta amenaza y riesgo.

•    El sector agropecuario deberá evitar la construcción de trinchos -o destruirlos-, barreras o cualquier otro método no autorizado por la CVC para desvío, represamiento o embalse de las aguas, que impida su normal discurrir por los cauces o derivaciones.

Adicionalmente, deberá restringir la operación de los pozos de uso agrícola a un máximo de 6 días a la semana, con un periodo de 12 horas de aprovechamiento diario, sin exceder el caudal concedido. Aquellos pozos que se encuentren en un radio de 2 kilómetros de humedales o de pozos utilizados para el abastecimiento de acueductos, podrán funcionar bajo este régimen, en horario nocturno.

•    Las entidades o empresas encargadas de prestar los servicios de acueducto y alcantarillado, riego y drenaje, y producción hidroeléctrica, deberán adelantar campañas educativas y de concientización a la comunidad para el uso racionalizado y eficiente del recurso hídrico, y ejecutar el plan de monitoreo del estado de la oferta y la demanda de agua. En el caso de los acueductos, esta labor será liderada por las entidades prestadoras del servicio público de suministro de agua.

Invitamos a la comunidad y a los actores sociales potencialmente generadores de incendios forestales y de vegetación (paseantes, turistas, mineros, agricultores, ganaderos y habitantes de las zonas rurales y de ladera), que dadas las posibles condiciones de resequedad en las coberturas vegetales, se abstengan de realizar actividades que impliquen el uso y manejo del fuego, tales como: encender hogueras, fogatas recreativas y otras quemas abiertas de cualquier tipo; abstenerse de lavar fachadas y vehículos, regar jardines y zonas verdes, así como el llenado de piscinas y otras actividades que impliquen el uso excesivo del agua.

La meta es disminuir el riesgo por desabastecimiento del líquido -debido a la reducción de las fuentes hídricas superficiales-, así como velar por evitar su deterioro en cantidad y calidad.


Proyecto: Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC 
Revisó:      Wilson García - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen