Usted está aquí:

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON EL ESTADO DEL TIEMPO?

Publicado 03 de Septiembre 2020

"EXISTE UNA PROBABILIDAD DE 60% DE DESARROLLO DE LA NIÑA DURANTE EL OTOÑO 2020": AGENCIA NORTEAMERICANA NOAA

Durante agosto, los excedentes de lluvias más altos se presentaron al norte del Valle del Cauca, un 187 % por encima de su promedio, y en el norte del Cauca (área de influencia), un 157 % por encima de su media. Históricamente, junio julio y agosto hacen parte de la temporada seca, pero las lluvias han estado muy presentes.


B-243 Cali, 3 de septiembre de 2020

El Valle del Cauca ha experimentado un cambio en el régimen meteorológico regional, pues las precipitaciones superaron su promedio histórico en junio, julio y agosto. En este mes que terminó, superaron el promedio histórico en un 78% no solo en el departamento, sino en su área de influencia. La temporada tradicionalmente seca o de menos precipitaciones, se vio impactada de forma considerable por lluvias constantes. 

Esto se podría explicar por algunos factores como: 

•    31 ondas tropicales que se han presentado desde el mes de abril hasta la fecha, las cuales han provocado inestabilidad atmosférica en gran parte del territorio nacional. Muchas de ellas han sido en la región.

•    Una vaguada en el Pacífico que ha interactuado con la Zona de Convergencia Intertropical, ZCIT, impactó directamente la vertiente del Pacífico vallecaucano y, tangencialmente, su región Andina.

•    La entrada de humedad desde el oriente del país, probablemente por una variación temporal del régimen de lluvias en el extremo de esa región del país.

Durante agosto, el comportamiento regional fue de la siguiente manera:

•    Sur del departamento: llovió 30% por encima de su promedio.
•    Centro del departamento: llovió 52% por encima de su promedio
•    Norte del departamento: llovió 187% por encima de su promedio.
•    Vertiente del Pacífico vallecaucano: llovió el 78% por encima de su promedio.
•    Departamento del Cauca (área de influencia): llovió el 157% por encima del promedio.

Septiembre es un mes de transición hacia la segunda temporada húmeda en Colombia y coincide con el otoño en el hemisferio norte. En el transcurso del mes, las precipitaciones se irán incrementando en cantidad e intensidad, y su pico más alto se presentará en los meses de octubre y noviembre.

La llegada de lluvias encontrará un escenario de suelos más saturados de lo normal para el final de una temporada seca, especialmente en el sur y norte del departamento, por lo que podrían aumentar las amenazas de crecientes súbitas, derrumbes y deslizamientos de tierra.

La CVC hace un llamado a las autoridades competentes, comités de emergencia y comunidad en general para que se tomen, conjuntamente, todas las medidas preventivas que permitan prevenir estas probables amenazas.


El fenómeno de 'La Niña'

'La Niña' afectaría a Colombia con un aumento de las precipitaciones y dicha situación dependería del grado de intensidad del fenómeno, es decir, una 'Niña' débil o moderada aumenta, en esa proporción, las cantidades de lluvia; una ‘Niña’ fuerte las aumenta considerablemente, como fue el caso de los años 2010 y 2011, donde se presentó este fenómeno de manera consecutiva y todo el territorio nacional se vio afectado con cantidades de lluvia, muy por encima de la media histórica, lo que obligó al ejecutivo decretar la Emergencia Económica, Social y Ecológica.

De acuerdo con el Centro de Predicción del Clima, de la agencia norteamericana NOAA, "Existe una probabilidad de 60% de desarrollo de La Niña durante el otoño 2020 (septiembre - diciembre) del hemisferio norte, y del 55% que continúe hasta el invierno 2020-21 (diciembre - marzo)".

Con base en este panorama, se debe esperar una probable consolidación del fenómeno de 'La Niña' y, de ser así, saber qué intensidad tendrá. Es importante tener en cuenta que deben pasar tres meses consecutivos o más, con temperaturas en el océano Pacífico de -0.5 °C para declarar oficialmente 'La Niña'. No obstante, la temporada húmeda -que está pronosticada para comenzar en septiembre e ir hasta el mes de diciembre- traerá afectaciones históricamente dadas. Por lo tanto, debemos enfrentarla con medidas preventivas, más todavía si se da una consolidación de 'La Niña': las amenazas aumentan en proporción a su intensidad y, asimismo, debe aumentar la capacidad de enfrentarlas.

Proyectó: Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García - Comunicaciones CVC


 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen